Advertisement
Chile, Concepción, lunes, 21 de agosto de 2017
Restituyen más de 3.500 hectáreas de territorio a la Comunidad de Cauñicú en Alto Biobío PDF Imprimir E-Mail
Mundo Indígena
escrito por TBB   
lunes, 19 de junio de 2017
El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza participó en la ceremonia que oficializó lActive Imagea entrega de las tierras ancestrales Pehuenches a través de la Ley Indígena por una inversión de más de 1.900 millones de pesos.
Con la celebración de un Llellipun, rogativa mapuche de agradecimiento, la Comunidad de Cauñicú comenzó los ceremoniales para recibir el certificado de Título de Dominio de Tierras de 3.526 hectáreas correspondientes al Fundo Queuco, territorio que la comunidad Pehuenche ha habitado desde tiempos ancestrales.
 
Para oficializar esta restitución de terrenos, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, acompañado por el Gobernador de la Provincia del Biobío, Luis Barceló, y por el Alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, llegó hasta el lugar para compartir la buena noticia con la comunidad que integran 424 personas de 30 familias. Allí, las autoridades fueron recibidas por el Lonko Marcelino Queupil y la Presidenta de la comunidad, Margarita Paine, además de cerca de 200 integrantes de Cauñicú.
 
En este contexto, el Ministro Barraza señaló sentirse “orgulloso de compartir con la comunidad de Cauñicú este momento tan significativo para la historia de esta comunidad y para la historia del Pueblo Pehuenche (...) este es un paso fundamental pero aún resta mucho por hacer, son muchas más las miles de hectáreas que tienen que volver en derecho a la comunidad Pehuenche y por lo mismo quisiera resaltar el compromiso de la Presidenta Bachelet con los derechos de los pueblos indígenas, con los derechos económicos, sociales, culturales y también con los derechos políticos".
La entrega de este terreno, que corresponde al lote 13 del mencionado fundo, se realizó  a través del Artículo 20B de la Ley Indígena 19.253 con una inversión de $1.967.519.160 por parte de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) del Biobío.
 
“Los pueblos indígenas requieren y exigen un espacio en la sociedad que les permita deliberar, construir un futuro con pertinencia cultural indígena, y por lo mismo la nueva constitución no puede excluir esos derechos, especialmente lo que tiene que ver con el reconocimiento constitucional y la participación política. Este acto de hoy día marca un antes y un después, porque muestra que cuando la comunidad es perseverante, cuando pone al centro y por delante su dignidad, los logros se van dando”, subrayó el Secretario de Estado.
 
Por su parte, el Gobernador Barceló destacó que "los principales artífices de esto ha sido la propia comunidad, que con mucha sabiduría y con mucha decisión política han tomado la bandera de recuperar por la vía institucional terrenos que siempre han sido ocupados por el Pueblo Pehuenche , así que yo estoy muy contento de poder estar al lado del Ministro de Desarrollo Social ya que la Conadi, que está directamente relacionada con ese ministerio, ha hecho una muy buena labor en esta etapa de recuperación institucional de este lote del Fundo Queuco".
 
Asimismo, la Presidenta de la comunidad, Margarita Paine, indicó que "este es un momento histórico, muy significativo para nuestra comunidad. Este es el fruto de nuestro trabajo y de las personas que asumieron en conjunto con el Gobierno de nuestra Presidenta Bachelet, que hoy día nos demostraron que hubo voluntad para poder darnos tranquilidad y abrirnos las puertas para que nosotros como pueblo Pehuenche podamos avanzar con esperanza, porque fueron 18 años de espera para que hoy día se pudiera concretar esto".

 

Cabe señalar que por medio de este mecanismo legal ConadiBiobío también adquirió 698 hectáreas de este fundo para la Comunidad NehuenMapu de Malla Malla. La inversión de esta compra fue $509.656.800 beneficiando a 182 socios que componen la comunidad.
 
En la ceremonia de restitución de tierras también estuvieron presentes además el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán, y el director regional de Conadi, Carlos Carvajal.

 

 

 19 de junio de 2017.-

 

132 veces leída

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Donaron útiles de aseo personal a Albergue Móvil La Misericordia de Concepción
domingo, 20 de agosto de 2017


Finaliza programa de emergencia para personas afectadas por incendios en región del Bío Bio
domingo, 20 de agosto de 2017


“Johnny 100 Pesos, Capítulo Dos” tendrá su estreno mundial en Concepción
domingo, 20 de agosto de 2017


Campesinos de Arauco anuncian movilizaciones por falta de seguridad en la zona rural
sábado, 19 de agosto de 2017


Opositores a terminales de gas en Región del Biobío se manifestaron en Ministerio de Medio Ambiente
sábado, 19 de agosto de 2017


Entregan primera vivienda de reconstrucción de incendios forestales en Provincia de Ñuble
sábado, 19 de agosto de 2017


Bosques predominan sobre las plantaciones forestales en Bío Bío según catastro de Conaf
viernes, 18 de agosto de 2017


Rescatarán historia de la Villa Universitaria de Concepción
viernes, 18 de agosto de 2017


Reflexionarán sobre fotografía regional en encuentros en Concepción y Tomé
jueves, 17 de agosto de 2017


Comité de Manejo de sardina y anchoveta arremete contra plan de descarte de la Subpesca
jueves, 17 de agosto de 2017


Municipalidad de Concepción cuenta con equipo para emergencias forestales
miércoles, 16 de agosto de 2017


Refuerzan fiscalización al comercio de leña en la provincia de Concepción
miércoles, 16 de agosto de 2017


Pescadores industriales piden reunión a autoridad marítima ante violentos asaltos que los afectan
martes, 15 de agosto de 2017


Positivo balance de la primera etapa de Consulta Indígena en la región del Bío Bío
martes, 15 de agosto de 2017


Exhiben muestra de imágenes de la última década premiadas por el Salón de Fotoperiodismo
martes, 15 de agosto de 2017




Indicadores Económicos

Tendencias¿Por qué agosto es denominado el mes de los gatos?

Durante esta etapa del año es más habitual escuchar a los felinos maullar durante las noches, que se ausenten del hogar en busca de una pareja o se enfrasquen en una riña por...

Tribuna LegislativaCámara aprobó modificaciones proyecto que regula desarrollo integral y armónico de caletas pesqueras

Se trata de un marco normativo con reglas expeditas y claras tanto para los actores que intervienen en la actividad pesquera como para aquellos terceros que regularmente hacen uso y goce de estos...

Usuarios en linea

Hay 3 invitados en línea