Advertisement
Chile, Concepción, miércoles, 18 de octubre de 2017
Se iniciaron en la región talleres participativos para modificación de Ley de Pesca y Acuicultura PDF Imprimir E-Mail
Actualidad
escrito por TBB   
domingo, 18 de junio de 2017
Pescadores artesanales de Tirúa y Tomé, además del mundo académico, fueron los primeros actActive Imageores regionales que tomaron parte de este proceso que continúa la próxima semana.
Con la realización de encuentros con pescadores artesanales de las comunas de Tirúa y Tomé, además de un diálogo con el mundo académico en Concepción,  la Dirección Zonal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura dio inicio esta semana a una serie de talleres participativos con el objeto de discutir modificaciones a la Ley de Pesca y Acuicultura, en el contexto del anuncio de la Presidenta de la República en su Cuenta Pública del 1 de junio.
 
El proceso participativo comenzó esta semana con los primeros tres de al menos ocho talleres que se planea realizar en la región. Las jornadas se iniciaron el martes en Tirúa y el miércoles en Tomé, en ambos casos con pescadores artesanales, mientras que el jueves la actividad se realizó con el mundo académico, encuentro que se desarrolló en el Salón de la Gobernación Provincial de Concepción.
 
En este proceso, lo que se busca es conocer la visión particular y/o colectiva de las problemáticas existentes y las propuestas de solución que plantean los actores productivos (artesanales e industriales) e investigadores especialistas en pesquerías y acuicultura, planteando una pregunta abierta como problema y pidiendo al mismo tiempo soluciones: ¿Qué considera prioritario modificar en la actual Ley General de Pesca y Acuicultura?
 
Javier Valencia, Director Zonal de Pesca y Acuicultura del Biobío, indicó que este proceso de consultas, que la Subsecretaría está realizando a nivel nacional, se sustenta en el informe que preparó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), a petición del Gobierno de Chile, y que define 45 recomendaciones agrupadas en 12 áreas temáticas, que apuntan a la sostenibilidad ambiental, económica y social del sector pesquero y acuícola.

 

“Se requiere una legislación pesquera moderna, que resguarde los intereses de todos los chilenos, por eso resulta muy importante recoger las recomendaciones FAO y complementarlas con la información que surja a partir de estos talleres, ya que serán insumos relevantes al momento de la elaboración del proyecto de Ley que el ejecutivo presentará este año”, señaló el representante zonal de Subpesca.
 
Valencia precisó que a estos encuentros participativos están invitados en la Región los distintos actores vinculados al sector pesquero, tanto de la pesca artesanal, industrial y comunidad científica, en relación a los distintos ámbitos que componen la aplicación de Ley General de Pesca y Acuicultura.
 
El director zonal explicó también que los resultados nacionales de estas consultas se considerarán para el contenido final del proyecto de ley, la cual ingresará a trámite durante el tercer trimestre de 2017.
 
En los talles participativos, que se extenderán por otras dos semanas en diferentes localidades del territorio regional, se plasman las opiniones de los participantes en un formulario, que informa de las recomendaciones de la FAO como base de discusión. Para facilitar la entrega de opiniones de un universo mayor de interesados, en el sitio de la Subsecretaría, www.subpesca.cl,  se encuentra disponible información del proceso, copia del formulario e instrucciones para su entrega en formato papel o digital.
 

 18 de junio de 2017.-

 

138 veces leída

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Salón municipal de Lota llevará nombre de alcalde Danilo González fusilado el 22 de octubre de 1973
miércoles, 18 de octubre de 2017


Toneleros de Guarilihue fueron reconocidos como Patrimonio Inmaterial
miércoles, 18 de octubre de 2017


Formarán nueva Corporación para proteger el patrimonio de Tomé
miércoles, 18 de octubre de 2017


Celebraron en Concepción Día Internacional de la Mujer Rural
miércoles, 18 de octubre de 2017


Capacitan a carpinteros de ribera en elaboración de construcción de lanchas turísticas
martes, 17 de octubre de 2017


APAÑA 2017 llama a los chiguayantinos a ser solidarios
martes, 17 de octubre de 2017


Quiero Mi Barrio en Lan C de Hualpén finalizó con éxito luego de tres años de intervención
martes, 17 de octubre de 2017


Colegio de Periodistas del Bío Bío repudia destrucción de placa de nano plaza Fray Camilo Henríquez
lunes, 16 de octubre de 2017


Niños compartieron sus sueños para la Región de Ñuble a través de originales obras
lunes, 16 de octubre de 2017


Trabajadores embarcados de la flota industrial piden que Chile ratifique Convenio 188
domingo, 15 de octubre de 2017


Museos de Medianoche 2017 en Pinacoteca logró masiva convocatoria
domingo, 15 de octubre de 2017


Expertos develan las necesidades actuales de la salud mental en Chile
sábado, 14 de octubre de 2017


ENAP Refinería Bío Bío inicia segunda etapa de mantención preventiva programada
sábado, 14 de octubre de 2017


Centro de Vinificación en Guarilihue se suma a proceso de desarrollo del Valle del Itata
viernes, 13 de octubre de 2017


Valioso archivo del exilio chileno en México ya forma parte del Museo de la Memoria
viernes, 13 de octubre de 2017




Indicadores Económicos

TendenciasRevela estudio Chilescopio 2017: Un 72% de los penquistas se siente feliz con su vida

Un 72% de los penquistas se declaró feliz con su vida, según reveló el estudio Chilescopio 2017, que anualmente realiza la Consultora Visión Humana y la agencia de...

Tribuna LegislativaCámara aprobó proyecto que tipifica el delito de desaparición forzada de personas

Con 98 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica el Código Penal, tipificando el delito de desaparición forzada de personas.

Usuarios en linea