Advertisement
Chile, Concepción, lunes, 26 de junio de 2017
Se iniciaron en la región talleres participativos para modificación de Ley de Pesca y Acuicultura PDF Imprimir E-Mail
Actualidad
escrito por TBB   
domingo, 18 de junio de 2017
Pescadores artesanales de Tirúa y Tomé, además del mundo académico, fueron los primeros actActive Imageores regionales que tomaron parte de este proceso que continúa la próxima semana.
Con la realización de encuentros con pescadores artesanales de las comunas de Tirúa y Tomé, además de un diálogo con el mundo académico en Concepción,  la Dirección Zonal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura dio inicio esta semana a una serie de talleres participativos con el objeto de discutir modificaciones a la Ley de Pesca y Acuicultura, en el contexto del anuncio de la Presidenta de la República en su Cuenta Pública del 1 de junio.
 
El proceso participativo comenzó esta semana con los primeros tres de al menos ocho talleres que se planea realizar en la región. Las jornadas se iniciaron el martes en Tirúa y el miércoles en Tomé, en ambos casos con pescadores artesanales, mientras que el jueves la actividad se realizó con el mundo académico, encuentro que se desarrolló en el Salón de la Gobernación Provincial de Concepción.
 
En este proceso, lo que se busca es conocer la visión particular y/o colectiva de las problemáticas existentes y las propuestas de solución que plantean los actores productivos (artesanales e industriales) e investigadores especialistas en pesquerías y acuicultura, planteando una pregunta abierta como problema y pidiendo al mismo tiempo soluciones: ¿Qué considera prioritario modificar en la actual Ley General de Pesca y Acuicultura?
 
Javier Valencia, Director Zonal de Pesca y Acuicultura del Biobío, indicó que este proceso de consultas, que la Subsecretaría está realizando a nivel nacional, se sustenta en el informe que preparó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), a petición del Gobierno de Chile, y que define 45 recomendaciones agrupadas en 12 áreas temáticas, que apuntan a la sostenibilidad ambiental, económica y social del sector pesquero y acuícola.

 

“Se requiere una legislación pesquera moderna, que resguarde los intereses de todos los chilenos, por eso resulta muy importante recoger las recomendaciones FAO y complementarlas con la información que surja a partir de estos talleres, ya que serán insumos relevantes al momento de la elaboración del proyecto de Ley que el ejecutivo presentará este año”, señaló el representante zonal de Subpesca.
 
Valencia precisó que a estos encuentros participativos están invitados en la Región los distintos actores vinculados al sector pesquero, tanto de la pesca artesanal, industrial y comunidad científica, en relación a los distintos ámbitos que componen la aplicación de Ley General de Pesca y Acuicultura.
 
El director zonal explicó también que los resultados nacionales de estas consultas se considerarán para el contenido final del proyecto de ley, la cual ingresará a trámite durante el tercer trimestre de 2017.
 
En los talles participativos, que se extenderán por otras dos semanas en diferentes localidades del territorio regional, se plasman las opiniones de los participantes en un formulario, que informa de las recomendaciones de la FAO como base de discusión. Para facilitar la entrega de opiniones de un universo mayor de interesados, en el sitio de la Subsecretaría, www.subpesca.cl,  se encuentra disponible información del proceso, copia del formulario e instrucciones para su entrega en formato papel o digital.
 

 18 de junio de 2017.-

 

67 veces leída

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Trabajadores embarcados de flota industrial apoyan modificaciones a Ley de Pesca
domingo, 25 de junio de 2017


Región del Biobío cuenta con el primer centro de innovación en Salud de Latinoamérica
domingo, 25 de junio de 2017


Libro cuenta la historia de empoderamiento y capacitación de mujeres campesinas
sábado, 24 de junio de 2017


Nuevas tarifas y horarios de invierno regirán para el Parque Nacional Laguna del Laja
sábado, 24 de junio de 2017


Grandes creaciones e inventos de Leonardo Da Vinci se presentarán gratuitamente en Concepción
sábado, 24 de junio de 2017


66 % de proyectos habitacionales de integración social y territorial han iniciado obras en la Región
viernes, 23 de junio de 2017


Trabajadores embarcados denuncian problemas que resolvería un Ministerio del Mar
jueves, 22 de junio de 2017


Agricultores de Quillón serán nuevos guardianes de la biodiversidad
jueves, 22 de junio de 2017


Hualpén ya cuenta con su oficina de Pueblos Originarios
miércoles, 21 de junio de 2017


Agrupaciones mapuche y Municipalidad de Concepción celebran el Wetripantu
miércoles, 21 de junio de 2017


Organizaciones locales convocan a coloquio territorial Las lecciones del fuego en Concepción
miércoles, 21 de junio de 2017


Senado aprueba proyecto que moderniza Gobierno Corporativo de ENAP
miércoles, 21 de junio de 2017


Corte de Chillán rechaza recurso contra ministro Aldana presentado por ex general de carabineros
martes, 20 de junio de 2017


Tribunal Ambiental rechaza reclamación sobre proyecto central “El Campesino” por no acreditar hechos
martes, 20 de junio de 2017


Supervisan trabajos de limpieza de canal Ñandú de Hualpén para evitar inundaciones
martes, 20 de junio de 2017




Indicadores Económicos

TendenciasAlcohol y tabaco: principales causantes del cáncer oral

Decana de la Facultad de Odontología USS destaca la importancia de asistir a un especialista para detectar a tiempo el cáncer oral producido por el consumo de bebidas...

Tribuna LegislativaCon indicación quedó resguardada área operacional de pescadores del Bío Bio en futura región Ñuble

Mediante una indicación presentada por la diputada Clemira Pacheco, quedó resguardado el espacio operacional de la pesca artesanal de la región del Bío Bío en la...

Usuarios en linea