Advertisement
Chile, Concepción, lunes, 21 de agosto de 2017
Se iniciaron en la región talleres participativos para modificación de Ley de Pesca y Acuicultura PDF Imprimir E-Mail
Actualidad
escrito por TBB   
domingo, 18 de junio de 2017
Pescadores artesanales de Tirúa y Tomé, además del mundo académico, fueron los primeros actActive Imageores regionales que tomaron parte de este proceso que continúa la próxima semana.
Con la realización de encuentros con pescadores artesanales de las comunas de Tirúa y Tomé, además de un diálogo con el mundo académico en Concepción,  la Dirección Zonal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura dio inicio esta semana a una serie de talleres participativos con el objeto de discutir modificaciones a la Ley de Pesca y Acuicultura, en el contexto del anuncio de la Presidenta de la República en su Cuenta Pública del 1 de junio.
 
El proceso participativo comenzó esta semana con los primeros tres de al menos ocho talleres que se planea realizar en la región. Las jornadas se iniciaron el martes en Tirúa y el miércoles en Tomé, en ambos casos con pescadores artesanales, mientras que el jueves la actividad se realizó con el mundo académico, encuentro que se desarrolló en el Salón de la Gobernación Provincial de Concepción.
 
En este proceso, lo que se busca es conocer la visión particular y/o colectiva de las problemáticas existentes y las propuestas de solución que plantean los actores productivos (artesanales e industriales) e investigadores especialistas en pesquerías y acuicultura, planteando una pregunta abierta como problema y pidiendo al mismo tiempo soluciones: ¿Qué considera prioritario modificar en la actual Ley General de Pesca y Acuicultura?
 
Javier Valencia, Director Zonal de Pesca y Acuicultura del Biobío, indicó que este proceso de consultas, que la Subsecretaría está realizando a nivel nacional, se sustenta en el informe que preparó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), a petición del Gobierno de Chile, y que define 45 recomendaciones agrupadas en 12 áreas temáticas, que apuntan a la sostenibilidad ambiental, económica y social del sector pesquero y acuícola.

 

“Se requiere una legislación pesquera moderna, que resguarde los intereses de todos los chilenos, por eso resulta muy importante recoger las recomendaciones FAO y complementarlas con la información que surja a partir de estos talleres, ya que serán insumos relevantes al momento de la elaboración del proyecto de Ley que el ejecutivo presentará este año”, señaló el representante zonal de Subpesca.
 
Valencia precisó que a estos encuentros participativos están invitados en la Región los distintos actores vinculados al sector pesquero, tanto de la pesca artesanal, industrial y comunidad científica, en relación a los distintos ámbitos que componen la aplicación de Ley General de Pesca y Acuicultura.
 
El director zonal explicó también que los resultados nacionales de estas consultas se considerarán para el contenido final del proyecto de ley, la cual ingresará a trámite durante el tercer trimestre de 2017.
 
En los talles participativos, que se extenderán por otras dos semanas en diferentes localidades del territorio regional, se plasman las opiniones de los participantes en un formulario, que informa de las recomendaciones de la FAO como base de discusión. Para facilitar la entrega de opiniones de un universo mayor de interesados, en el sitio de la Subsecretaría, www.subpesca.cl,  se encuentra disponible información del proceso, copia del formulario e instrucciones para su entrega en formato papel o digital.
 

 18 de junio de 2017.-

 

107 veces leída

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Donaron útiles de aseo personal a Albergue Móvil La Misericordia de Concepción
domingo, 20 de agosto de 2017


Finaliza programa de emergencia para personas afectadas por incendios en región del Bío Bio
domingo, 20 de agosto de 2017


“Johnny 100 Pesos, Capítulo Dos” tendrá su estreno mundial en Concepción
domingo, 20 de agosto de 2017


Campesinos de Arauco anuncian movilizaciones por falta de seguridad en la zona rural
sábado, 19 de agosto de 2017


Opositores a terminales de gas en Región del Biobío se manifestaron en Ministerio de Medio Ambiente
sábado, 19 de agosto de 2017


Entregan primera vivienda de reconstrucción de incendios forestales en Provincia de Ñuble
sábado, 19 de agosto de 2017


Bosques predominan sobre las plantaciones forestales en Bío Bío según catastro de Conaf
viernes, 18 de agosto de 2017


Rescatarán historia de la Villa Universitaria de Concepción
viernes, 18 de agosto de 2017


Reflexionarán sobre fotografía regional en encuentros en Concepción y Tomé
jueves, 17 de agosto de 2017


Comité de Manejo de sardina y anchoveta arremete contra plan de descarte de la Subpesca
jueves, 17 de agosto de 2017


Municipalidad de Concepción cuenta con equipo para emergencias forestales
miércoles, 16 de agosto de 2017


Refuerzan fiscalización al comercio de leña en la provincia de Concepción
miércoles, 16 de agosto de 2017


Pescadores industriales piden reunión a autoridad marítima ante violentos asaltos que los afectan
martes, 15 de agosto de 2017


Positivo balance de la primera etapa de Consulta Indígena en la región del Bío Bío
martes, 15 de agosto de 2017


Exhiben muestra de imágenes de la última década premiadas por el Salón de Fotoperiodismo
martes, 15 de agosto de 2017




Indicadores Económicos

Tendencias¿Por qué agosto es denominado el mes de los gatos?

Durante esta etapa del año es más habitual escuchar a los felinos maullar durante las noches, que se ausenten del hogar en busca de una pareja o se enfrasquen en una riña por...

Tribuna LegislativaCámara aprobó modificaciones proyecto que regula desarrollo integral y armónico de caletas pesqueras

Se trata de un marco normativo con reglas expeditas y claras tanto para los actores que intervienen en la actividad pesquera como para aquellos terceros que regularmente hacen uso y goce de estos...

Usuarios en linea

Hay 3 invitados en línea