Advertisement
Chile, Concepción, miércoles, 18 de octubre de 2017
Periodista creador de Poderopedia ofreció conferencia sobre posverdad y noticias falsas PDF Imprimir E-Mail
Comunicaciones
escrito por Panorama UdeC   
miércoles, 07 de junio de 2017
La necesidad de impulsar una educación civil-digital para hacer frente a las noticias falsas, defendActive Imageió el fundador de Poderopedia y periodista Miguel Paz en la conferencia "Periodismo en la era Trump: Desafíos y preguntas sobre fake news y la verdad", que ofreció en la UdeC, invitado por la carrera de Periodismo.
 
Para el ex subdirector de El Mostrador y actual profesor de la Escuela de Postgrado en Periodismo de The City University of New York es importante que las personas sean capaces de detectar las señales y elementos que permiten distinguir lo verdadero de lo falso, “si la foto es de hoy o no, o si el video fue grabado donde dice que fue grabado, suma y sigue”.
 
Así, puso de relieve la importancia de la verificación, un ejercicio que debe permear todas las capas “y los periodistas tienen que ser los primeros en saber esto”, insistió. Por eso, considera que la educación digital debe comenzar desde el nivel primario, “para enseñarle a la gente cómo funciona internet”.
 
Paz mencionó una serie de prácticas en el manejo de contenidos y formatos que, usando herramientas narrativas del periodismo y técnicas de diseño, permiten dar peso y verosimilitud a la información como si fueran producidas por medios con credibilidad.
 
Asimismo, se refirió a una serie de factores que condicionan el ambiente para facilitar la construcción de este tipo de noticias, como el modelo de negocios, la crisis de credibilidad de las instituciones, lo que da “más espacios a la propaganda y la desinformación”, el empobrecimiento del rol de los medios en la defensa de los intereses de la ciudadana, la escasa transparencia sobre los intereses o motivaciones de ciertos medios, que hacen que las personas busquen otras vías para informarse.
 
Frente a este escenario, contó el profesional, han surgido iniciativas que buscan cómo tener de nuevo información de calidad, como el proyecto "Iniciativa por la Integridad de las Noticias que impulsa la Universidad de la Ciudad de Nueva York junto con 18 instituciones. La idea, comentó, es hacer algo interdisciplinario, uniendo a todos los actores de las industrias, y considera en sus bases “escuchar a las comunidades y proveerlas de lo que piden y necesitan”, capacitar y promover modelos de verificación y educación cívica digital, promover nuevos tipos de métricas sede impacto y avisaje en base a la calidad, y generar modelos de locales de negocios, tecnologías y periodismo de alta sofisticación y menor costo.
 
En su conferencia, Miguel Paz también entregó antecedentes del comportamiento de los medios de comunicación en las últimas elecciones presidenciales, como su incapacidad de ver ciertos aspectos que delinearon los inesperados resultados de los votaciones.
 
De acuerdo a Paz, la victoria de Donald Trump dejó de manifiesto la desconexión de los medios con la realidad, los errores de los analistas de las ciencias sociales y exactas en su lectura del momento, la fuerte división que provocó la elección en la sociedad, así como el hecho de que una parte importante de la población construyó su propio “macrocosmos informativo” para entender los acontecimientos y de que la división entre los partidarios de Hillary Clinton y de Trump es mucho mayor de lo que se pensaba.

 

Fuente: Panorama UdeC

7 de junio de 2017.-

522 veces leída

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Salón municipal de Lota llevará nombre de alcalde Danilo González fusilado el 22 de octubre de 1973
miércoles, 18 de octubre de 2017


Toneleros de Guarilihue fueron reconocidos como Patrimonio Inmaterial
miércoles, 18 de octubre de 2017


Formarán nueva Corporación para proteger el patrimonio de Tomé
miércoles, 18 de octubre de 2017


Celebraron en Concepción Día Internacional de la Mujer Rural
miércoles, 18 de octubre de 2017


Capacitan a carpinteros de ribera en elaboración de construcción de lanchas turísticas
martes, 17 de octubre de 2017


APAÑA 2017 llama a los chiguayantinos a ser solidarios
martes, 17 de octubre de 2017


Quiero Mi Barrio en Lan C de Hualpén finalizó con éxito luego de tres años de intervención
martes, 17 de octubre de 2017


Colegio de Periodistas del Bío Bío repudia destrucción de placa de nano plaza Fray Camilo Henríquez
lunes, 16 de octubre de 2017


Niños compartieron sus sueños para la Región de Ñuble a través de originales obras
lunes, 16 de octubre de 2017


Trabajadores embarcados de la flota industrial piden que Chile ratifique Convenio 188
domingo, 15 de octubre de 2017


Museos de Medianoche 2017 en Pinacoteca logró masiva convocatoria
domingo, 15 de octubre de 2017


Expertos develan las necesidades actuales de la salud mental en Chile
sábado, 14 de octubre de 2017


ENAP Refinería Bío Bío inicia segunda etapa de mantención preventiva programada
sábado, 14 de octubre de 2017


Centro de Vinificación en Guarilihue se suma a proceso de desarrollo del Valle del Itata
viernes, 13 de octubre de 2017


Valioso archivo del exilio chileno en México ya forma parte del Museo de la Memoria
viernes, 13 de octubre de 2017




Indicadores Económicos

TendenciasRevela estudio Chilescopio 2017: Un 72% de los penquistas se siente feliz con su vida

Un 72% de los penquistas se declaró feliz con su vida, según reveló el estudio Chilescopio 2017, que anualmente realiza la Consultora Visión Humana y la agencia de...

Tribuna LegislativaCámara aprobó proyecto que tipifica el delito de desaparición forzada de personas

Con 98 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica el Código Penal, tipificando el delito de desaparición forzada de personas.

Usuarios en linea