Advertisement
Chile, Concepción, jueves, 14 de diciembre de 2017
Periodista creador de Poderopedia ofreció conferencia sobre posverdad y noticias falsas PDF Imprimir E-Mail
Comunicaciones
escrito por Panorama UdeC   
miércoles, 07 de junio de 2017
La necesidad de impulsar una educación civil-digital para hacer frente a las noticias falsas, defendActive Imageió el fundador de Poderopedia y periodista Miguel Paz en la conferencia "Periodismo en la era Trump: Desafíos y preguntas sobre fake news y la verdad", que ofreció en la UdeC, invitado por la carrera de Periodismo.
 
Para el ex subdirector de El Mostrador y actual profesor de la Escuela de Postgrado en Periodismo de The City University of New York es importante que las personas sean capaces de detectar las señales y elementos que permiten distinguir lo verdadero de lo falso, “si la foto es de hoy o no, o si el video fue grabado donde dice que fue grabado, suma y sigue”.
 
Así, puso de relieve la importancia de la verificación, un ejercicio que debe permear todas las capas “y los periodistas tienen que ser los primeros en saber esto”, insistió. Por eso, considera que la educación digital debe comenzar desde el nivel primario, “para enseñarle a la gente cómo funciona internet”.
 
Paz mencionó una serie de prácticas en el manejo de contenidos y formatos que, usando herramientas narrativas del periodismo y técnicas de diseño, permiten dar peso y verosimilitud a la información como si fueran producidas por medios con credibilidad.
 
Asimismo, se refirió a una serie de factores que condicionan el ambiente para facilitar la construcción de este tipo de noticias, como el modelo de negocios, la crisis de credibilidad de las instituciones, lo que da “más espacios a la propaganda y la desinformación”, el empobrecimiento del rol de los medios en la defensa de los intereses de la ciudadana, la escasa transparencia sobre los intereses o motivaciones de ciertos medios, que hacen que las personas busquen otras vías para informarse.
 
Frente a este escenario, contó el profesional, han surgido iniciativas que buscan cómo tener de nuevo información de calidad, como el proyecto "Iniciativa por la Integridad de las Noticias que impulsa la Universidad de la Ciudad de Nueva York junto con 18 instituciones. La idea, comentó, es hacer algo interdisciplinario, uniendo a todos los actores de las industrias, y considera en sus bases “escuchar a las comunidades y proveerlas de lo que piden y necesitan”, capacitar y promover modelos de verificación y educación cívica digital, promover nuevos tipos de métricas sede impacto y avisaje en base a la calidad, y generar modelos de locales de negocios, tecnologías y periodismo de alta sofisticación y menor costo.
 
En su conferencia, Miguel Paz también entregó antecedentes del comportamiento de los medios de comunicación en las últimas elecciones presidenciales, como su incapacidad de ver ciertos aspectos que delinearon los inesperados resultados de los votaciones.
 
De acuerdo a Paz, la victoria de Donald Trump dejó de manifiesto la desconexión de los medios con la realidad, los errores de los analistas de las ciencias sociales y exactas en su lectura del momento, la fuerte división que provocó la elección en la sociedad, así como el hecho de que una parte importante de la población construyó su propio “macrocosmos informativo” para entender los acontecimientos y de que la división entre los partidarios de Hillary Clinton y de Trump es mucho mayor de lo que se pensaba.

 

Fuente: Panorama UdeC

7 de junio de 2017.-

544 veces leída

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Trabajadores se manifiestan en contra de intento privatizador de unidades de Refinería Bío Bío
jueves, 14 de diciembre de 2017


Inauguran emblemático Centro Cívico de barrio Boca Sur en San Pedro de la Paz
jueves, 14 de diciembre de 2017


Encuentro Ecosistema Biobío tuvo exitosa primera versión en Concepción
jueves, 14 de diciembre de 2017


Investigan cada cuánto tiempo se producen los grandes terremotos
miércoles, 13 de diciembre de 2017


En Chillán inauguran primera Tienda Mundo Rural especializada en vinos campesinos
miércoles, 13 de diciembre de 2017


Promueven rescate de emblemático Merquén de Santa Juana
miércoles, 13 de diciembre de 2017


Buscan potenciar el trabajo de los recolectores de Mulchén
miércoles, 13 de diciembre de 2017


Exitoso simulacro realizó ENAP en Terminal Marítimo San Vicente
miércoles, 13 de diciembre de 2017


Dirigentes celebran fin a distinción entre obreros y empleados
martes, 12 de diciembre de 2017


95 mil coronelinos beneficiados con entrega de tramo 4 de corredor de transporte público
martes, 12 de diciembre de 2017


Turistas disfrutaron de la Quinta Fiesta de la Cereza en Quillón
martes, 12 de diciembre de 2017


Productores de Coelemu contarán con remodelado y ampliado mercadito
sábado, 09 de diciembre de 2017


Programa de Indap “Esta es mi tierra” regularizó títulos de dominio de pequeños agricultores
sábado, 09 de diciembre de 2017


Pescadores de San Vicente inauguran nuevas luminarias en su terminal
jueves, 07 de diciembre de 2017


Pesquería industrial de la jibia da trabajo, agrega valor y genera muchas divisas
jueves, 07 de diciembre de 2017




Indicadores Económicos

TendenciasEstudiantes conocieron el impacto de la Inteligencia Artificial

Actualmente el “Deep Learning” o aprendizaje profundo ha revolucionado la ciencia y la industria basada en datos, mejorando el estado del arte en aplicaciones diversas como, por...

Tribuna LegislativaQuieren modificar el Código Penal para sancionar delitos generados contra el medio ambiente

A través de una moción, un grupo de senadores aseguran que las sanciones que se establecen en el sistema actual contra este tipo de faltas son deficientes y escasas. Asimismo proponen...

Usuarios en linea

Hay 2 invitados en línea