Advertisement
Chile, Concepción, lunes, 26 de junio de 2017
Periodista creador de Poderopedia ofreció conferencia sobre posverdad y noticias falsas PDF Imprimir E-Mail
Comunicaciones
escrito por Panorama UdeC   
miércoles, 07 de junio de 2017
La necesidad de impulsar una educación civil-digital para hacer frente a las noticias falsas, defendActive Imageió el fundador de Poderopedia y periodista Miguel Paz en la conferencia "Periodismo en la era Trump: Desafíos y preguntas sobre fake news y la verdad", que ofreció en la UdeC, invitado por la carrera de Periodismo.
 
Para el ex subdirector de El Mostrador y actual profesor de la Escuela de Postgrado en Periodismo de The City University of New York es importante que las personas sean capaces de detectar las señales y elementos que permiten distinguir lo verdadero de lo falso, “si la foto es de hoy o no, o si el video fue grabado donde dice que fue grabado, suma y sigue”.
 
Así, puso de relieve la importancia de la verificación, un ejercicio que debe permear todas las capas “y los periodistas tienen que ser los primeros en saber esto”, insistió. Por eso, considera que la educación digital debe comenzar desde el nivel primario, “para enseñarle a la gente cómo funciona internet”.
 
Paz mencionó una serie de prácticas en el manejo de contenidos y formatos que, usando herramientas narrativas del periodismo y técnicas de diseño, permiten dar peso y verosimilitud a la información como si fueran producidas por medios con credibilidad.
 
Asimismo, se refirió a una serie de factores que condicionan el ambiente para facilitar la construcción de este tipo de noticias, como el modelo de negocios, la crisis de credibilidad de las instituciones, lo que da “más espacios a la propaganda y la desinformación”, el empobrecimiento del rol de los medios en la defensa de los intereses de la ciudadana, la escasa transparencia sobre los intereses o motivaciones de ciertos medios, que hacen que las personas busquen otras vías para informarse.
 
Frente a este escenario, contó el profesional, han surgido iniciativas que buscan cómo tener de nuevo información de calidad, como el proyecto "Iniciativa por la Integridad de las Noticias que impulsa la Universidad de la Ciudad de Nueva York junto con 18 instituciones. La idea, comentó, es hacer algo interdisciplinario, uniendo a todos los actores de las industrias, y considera en sus bases “escuchar a las comunidades y proveerlas de lo que piden y necesitan”, capacitar y promover modelos de verificación y educación cívica digital, promover nuevos tipos de métricas sede impacto y avisaje en base a la calidad, y generar modelos de locales de negocios, tecnologías y periodismo de alta sofisticación y menor costo.
 
En su conferencia, Miguel Paz también entregó antecedentes del comportamiento de los medios de comunicación en las últimas elecciones presidenciales, como su incapacidad de ver ciertos aspectos que delinearon los inesperados resultados de los votaciones.
 
De acuerdo a Paz, la victoria de Donald Trump dejó de manifiesto la desconexión de los medios con la realidad, los errores de los analistas de las ciencias sociales y exactas en su lectura del momento, la fuerte división que provocó la elección en la sociedad, así como el hecho de que una parte importante de la población construyó su propio “macrocosmos informativo” para entender los acontecimientos y de que la división entre los partidarios de Hillary Clinton y de Trump es mucho mayor de lo que se pensaba.

 

Fuente: Panorama UdeC

7 de junio de 2017.-

292 veces leída

 
Siguiente >
Advertisement
Trabajadores embarcados de flota industrial apoyan modificaciones a Ley de Pesca
domingo, 25 de junio de 2017


Región del Biobío cuenta con el primer centro de innovación en Salud de Latinoamérica
domingo, 25 de junio de 2017


Libro cuenta la historia de empoderamiento y capacitación de mujeres campesinas
sábado, 24 de junio de 2017


Nuevas tarifas y horarios de invierno regirán para el Parque Nacional Laguna del Laja
sábado, 24 de junio de 2017


Grandes creaciones e inventos de Leonardo Da Vinci se presentarán gratuitamente en Concepción
sábado, 24 de junio de 2017


66 % de proyectos habitacionales de integración social y territorial han iniciado obras en la Región
viernes, 23 de junio de 2017


Trabajadores embarcados denuncian problemas que resolvería un Ministerio del Mar
jueves, 22 de junio de 2017


Agricultores de Quillón serán nuevos guardianes de la biodiversidad
jueves, 22 de junio de 2017


Hualpén ya cuenta con su oficina de Pueblos Originarios
miércoles, 21 de junio de 2017


Agrupaciones mapuche y Municipalidad de Concepción celebran el Wetripantu
miércoles, 21 de junio de 2017


Organizaciones locales convocan a coloquio territorial Las lecciones del fuego en Concepción
miércoles, 21 de junio de 2017


Senado aprueba proyecto que moderniza Gobierno Corporativo de ENAP
miércoles, 21 de junio de 2017


Corte de Chillán rechaza recurso contra ministro Aldana presentado por ex general de carabineros
martes, 20 de junio de 2017


Tribunal Ambiental rechaza reclamación sobre proyecto central “El Campesino” por no acreditar hechos
martes, 20 de junio de 2017


Supervisan trabajos de limpieza de canal Ñandú de Hualpén para evitar inundaciones
martes, 20 de junio de 2017




Indicadores Económicos

TendenciasAlcohol y tabaco: principales causantes del cáncer oral

Decana de la Facultad de Odontología USS destaca la importancia de asistir a un especialista para detectar a tiempo el cáncer oral producido por el consumo de bebidas...

Tribuna LegislativaCon indicación quedó resguardada área operacional de pescadores del Bío Bio en futura región Ñuble

Mediante una indicación presentada por la diputada Clemira Pacheco, quedó resguardado el espacio operacional de la pesca artesanal de la región del Bío Bío en la...

Usuarios en linea