Advertisement
Chile, Concepción, miércoles, 26 de julio de 2017
Diputados aprobaron en general proyecto que tipifica la desaparición forzada de personas PDF Imprimir E-Mail
Tribuna Legislativa
escrito por TBB   
viernes, 19 de mayo de 2017
Entre las principales disposiciones introducidas se determina que el empleado público o el que, coActive Imagen la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, prive de libertad a una persona, seguida de la falta de información, o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad, o del ocultamiento de la suerte o paradero de la víctima, sufrirá una pena de presidio de entre 10 años y un día a 15 años.
Tipificar la desaparición forzada de personas, introduciendo normas específicas al respecto en el Código Penal y en el Código de Justicia Militar, es el fin del proyecto (boletín 9818) que fuera aprobado hoy en general por la Sala de la Cámara de Diputados, por la unanimidad de 95 votos a favor.
 
El informe de la Comisión de Derechos Humanos, rendido a la Sala por el diputado René Saffirio (IND), aclara que la iniciativa avanza, en primer lugar, en reemplazar el actual título tercero del libro segundo del Código Penal definiéndolo como "De la desaparición forzada de personas, la tortura, otros tratos crueles, inhumanos o degradantes y otros agravios inferidos por los funcionarios públicos a los derechos garantizados por la Constitución”.
 
Luego, introduce como nueva norma en dicho cuerpo legal que "el empleado público o el que, con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, prive de libertad a una persona, seguida de la falta de información, o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad, o del ocultamiento de la suerte o paradero de la víctima, sufrirá la pena de presidio mayor en su grado medio (desde 10 años y un día a 15 años).
 
La misma pena se impondrá al empleado público que conociendo de la ocurrencia de estas circunstancias, no las impida o no las haga cesar, teniendo la facultad o autoridad necesaria para ello, o estando en posición de hacerlo.
 
Si la privación de libertad se prolongare por más de 15 días, o si de ello resulta un daño grave en la persona o intereses de la víctima, el proyecto define que la pena será presidio mayor en su grado medio a máximo (desde 10 años y un día a 20 años).
 
    Además, se identifican dos situaciones especiales:
    1. Que, además de la desaparición forzada se cometa en contra del afectado homicidio, tortura, violación, violación sodomítica o algunas de las siguientes lesiones: castración; mutilación de un miembro importante; o que quede demente, inútil para el trabajo, impotente, impedido o notablemente deforme. En estos casos, el inculpado será castigado con presidio mayor en su grado máximo (desde 15 años y un día a 20 años ) a presidio perpetuo calificado.
 
    2º Que alguno de los cuasidelitos a que se refiere el artículo 490, número 1° (crimen con malicia). Para este caso, la pena será de presidio mayor en su grado medio a máximo (desde 10 años y un día a 20 años).
 
    La acción penal y las penas del delito recién mencionados son imprescriptibles.
 
    El proyecto determina también que serán circunstancias agravantes cometer el delito de desaparición forzada en contra de mujeres embarazadas, menores de 18 años, mayores de 65 años y personas en situación de discapacidad. En tales casos la pena se aumentará en un grado.
 
Asimismo, se dispone que el juez podrá rebajar hasta dos grados la pena que corresponda a los partícipes del delito que hayan contribuido a la reaparición efectiva con vida de la persona desaparecida y en un grado a los que hayan entregado información sustancial que permita esclarecer efectivamente casos de desaparición forzada.
 
La propuesta, además, establece la inaplicabilidad de algunas normas del Código Penal respecto de los hechos constitutivos de desaparición forzada de personas (por ejemplo, eximirse de responsabilidad criminal argumentando haber obrado en cumplimiento de un deber) y determina que si el delito es cometido por uno o más miembros de las Fuerzas Armadas o Carabineros en contra de otro miembro de las Fuerzas Armadas o Carabineros, corresponderá conocer del mismo a la jurisdicción ordinaria y, en consecuencia, se aplicarán las normas contempladas en el Código Procesal Penal.
 
 Finalmente, incorpora en el Código de Justicia Militar una norma que establece que, "tratándose de los delitos de lesa humanidad, genocidio y delitos y crímenes de guerra contemplados en la Ley 20.357 y respecto de los delitos de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes y desaparición forzada contemplados en el Código Penal, toda persona que reciba órdenes que dispongan, autoricen o alienten la comisión de tales delitos tiene el derecho y el deber de no obedecerlas”.
 
La propuesta volvió a la Comisión de Derechos Humanos para segundo informe que dé cuenta del tratamiento de las indicaciones presentadas en la materia.

 

19 de mayo de 2017.-

478 veces leída

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Más de 5 mil personas visitaron el Parque Nacional Laguna del Laja el pasado fin de semana
miércoles, 26 de julio de 2017


Inician obras de construcción de viviendas para tres comités de Tirúa
miércoles, 26 de julio de 2017


52 vecinos y vecinas de Hualpén se capacitaron en nuevos oficios
miércoles, 26 de julio de 2017


Autoridades firman protocolo de acuerdo Plan de Resiliencia Urbana Interfaz Rural
martes, 25 de julio de 2017


Desclasificación de archivos: más verdad para enfrentar el negacionismo
lunes, 24 de julio de 2017


Artesana de Quillón se esfuerza por mantener viva la tradición del tejido de paja
lunes, 24 de julio de 2017


Levantan áreas reglamentadas por polilla del racimo de la vid en Coihueco, Ránquil y Quilleco
domingo, 23 de julio de 2017


A través de mesa asociativa, Charrúa contará con luminarias led
domingo, 23 de julio de 2017


Hualquinos rechazaron masivamente proyecto para instalar planta de riles en la comuna
sábado, 22 de julio de 2017


44 adultos mayores de Hualpén vacacionaron en Cobquecura gracias a viajes sociales de Sernatur
sábado, 22 de julio de 2017


Comienzan obras de plaza saludable en El Triángulo y mejoramiento de sede social
sábado, 22 de julio de 2017


Fono Calle ha recibido centenar de llamadas en la región del Biobío
viernes, 21 de julio de 2017


Mujeres de sectores vulnerables se capacitación con apoyo de Subsecretaría del Trabajo
viernes, 21 de julio de 2017


Inspeccionan obras de canal Price y construcción de sumideros para evitar inundaciones
viernes, 21 de julio de 2017


Piden a Ministra de Educación pronta firma de declaratoria de Monumento Histórico de Bellavista
jueves, 20 de julio de 2017




Historias de VidaHna. Inés Quijada sirvió a los pobres y a las comunicaciones

domingo, 16 de julio de 2017 | Webmaster

Conocedora de la realidad de los más pobres, la Hna. Inés Quijada, laica consagrada, superiora del Instituto Secular “María Inmaculada”, de la comunidad existente...
+ Nota completa...

EntrevistaEntrevista con el dirigente indígena peruano Julio Cusurichi, Premio Goldman 2007

domingo, 16 de julio de 2017 | Sergio Ferrari

“Un indígena sin territorio es una especie de ser humano que no vale, casi inexistente”, afirma Julio Cusurichi Palacios, identificando la principal reivindicación que...
+ Entrevista completa...

Indicadores Económicos

Tendencias Promueven quinoa instantánea con sabor a chocolate como superalimento

Quinoa instantánea en polvo con sabor a chocolate es un producto chileno único en el mercado creado para aportar un alto poder alimenticio, con un sabroso sabor a chocolate, endulzado...

Tribuna LegislativaDiputados piden adecuar horario de jardines infantiles al de los padres de los niños

Según expresa el documento, existen más de 328 mil mujeres, entre 15 y 64 años, que justifican su inactividad laboral por no tener con quien dejar a sus niños.

Usuarios en linea

 

Tribuna Cultural

Tribuna CulturalCon homenaje a Américo Giusti se realiza masivo Encuentro de Orquestas Juveniles e Infantiles

miércoles, 26 de julio de 2017 | TBB

article thumbnail  La iniciativa forma parte del programa Expresión Biobío que contempla una inversión de mil 170 millones de pesos, aprobados por el Gobierno Regional, para fortalecer la...
Ver nota completa...

Comunicaciones

ComunicacionesCon entrega de distinciones, Colegio de Periodistas del Bio Bio celebró 61 años de existencia

miércoles, 12 de julio de 2017 | TBB

article thumbnail Con la entrega de distinciones a tres periodistas y el juramento de los nuevos integrantes, el Consejo Regional Bío Bío del Colegio de Periodistas de Chile celebró este 11 de...
Ver nota completa...

Economía

EconomíaAnuncian primera exportación de chocolates orgánicos a China

jueves, 13 de julio de 2017 | TBB

article thumbnail Delegación de la Provincia de Hubei, conoció el proceso de elaboración de la Pastelería Roggendorf, empresa que realizará en octubre el envío al...
Ver nota completa...