Advertisement
Chile, Concepción, jueves, 25 de mayo de 2017
Diputados aprobaron en general proyecto que tipifica la desaparición forzada de personas PDF Imprimir E-Mail
Tribuna Legislativa
escrito por TBB   
viernes, 19 de mayo de 2017
Entre las principales disposiciones introducidas se determina que el empleado público o el que, coActive Imagen la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, prive de libertad a una persona, seguida de la falta de información, o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad, o del ocultamiento de la suerte o paradero de la víctima, sufrirá una pena de presidio de entre 10 años y un día a 15 años.
Tipificar la desaparición forzada de personas, introduciendo normas específicas al respecto en el Código Penal y en el Código de Justicia Militar, es el fin del proyecto (boletín 9818) que fuera aprobado hoy en general por la Sala de la Cámara de Diputados, por la unanimidad de 95 votos a favor.
 
El informe de la Comisión de Derechos Humanos, rendido a la Sala por el diputado René Saffirio (IND), aclara que la iniciativa avanza, en primer lugar, en reemplazar el actual título tercero del libro segundo del Código Penal definiéndolo como "De la desaparición forzada de personas, la tortura, otros tratos crueles, inhumanos o degradantes y otros agravios inferidos por los funcionarios públicos a los derechos garantizados por la Constitución”.
 
Luego, introduce como nueva norma en dicho cuerpo legal que "el empleado público o el que, con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, prive de libertad a una persona, seguida de la falta de información, o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad, o del ocultamiento de la suerte o paradero de la víctima, sufrirá la pena de presidio mayor en su grado medio (desde 10 años y un día a 15 años).
 
La misma pena se impondrá al empleado público que conociendo de la ocurrencia de estas circunstancias, no las impida o no las haga cesar, teniendo la facultad o autoridad necesaria para ello, o estando en posición de hacerlo.
 
Si la privación de libertad se prolongare por más de 15 días, o si de ello resulta un daño grave en la persona o intereses de la víctima, el proyecto define que la pena será presidio mayor en su grado medio a máximo (desde 10 años y un día a 20 años).
 
    Además, se identifican dos situaciones especiales:
    1. Que, además de la desaparición forzada se cometa en contra del afectado homicidio, tortura, violación, violación sodomítica o algunas de las siguientes lesiones: castración; mutilación de un miembro importante; o que quede demente, inútil para el trabajo, impotente, impedido o notablemente deforme. En estos casos, el inculpado será castigado con presidio mayor en su grado máximo (desde 15 años y un día a 20 años ) a presidio perpetuo calificado.
 
    2º Que alguno de los cuasidelitos a que se refiere el artículo 490, número 1° (crimen con malicia). Para este caso, la pena será de presidio mayor en su grado medio a máximo (desde 10 años y un día a 20 años).
 
    La acción penal y las penas del delito recién mencionados son imprescriptibles.
 
    El proyecto determina también que serán circunstancias agravantes cometer el delito de desaparición forzada en contra de mujeres embarazadas, menores de 18 años, mayores de 65 años y personas en situación de discapacidad. En tales casos la pena se aumentará en un grado.
 
Asimismo, se dispone que el juez podrá rebajar hasta dos grados la pena que corresponda a los partícipes del delito que hayan contribuido a la reaparición efectiva con vida de la persona desaparecida y en un grado a los que hayan entregado información sustancial que permita esclarecer efectivamente casos de desaparición forzada.
 
La propuesta, además, establece la inaplicabilidad de algunas normas del Código Penal respecto de los hechos constitutivos de desaparición forzada de personas (por ejemplo, eximirse de responsabilidad criminal argumentando haber obrado en cumplimiento de un deber) y determina que si el delito es cometido por uno o más miembros de las Fuerzas Armadas o Carabineros en contra de otro miembro de las Fuerzas Armadas o Carabineros, corresponderá conocer del mismo a la jurisdicción ordinaria y, en consecuencia, se aplicarán las normas contempladas en el Código Procesal Penal.
 
 Finalmente, incorpora en el Código de Justicia Militar una norma que establece que, "tratándose de los delitos de lesa humanidad, genocidio y delitos y crímenes de guerra contemplados en la Ley 20.357 y respecto de los delitos de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes y desaparición forzada contemplados en el Código Penal, toda persona que reciba órdenes que dispongan, autoricen o alienten la comisión de tales delitos tiene el derecho y el deber de no obedecerlas”.
 
La propuesta volvió a la Comisión de Derechos Humanos para segundo informe que dé cuenta del tratamiento de las indicaciones presentadas en la materia.

 

19 de mayo de 2017.-

124 veces leída

 
Siguiente >
Advertisement
Someten a proceso a dos ex carabineros y un civil por secuestro calificado de 2 personas en Chillán
jueves, 25 de mayo de 2017


Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción realiza actividades conmemorativas
miércoles, 24 de mayo de 2017


Pescadores de Lenga apuestan a diversificación productiva a través del turismo y la recreación
miércoles, 24 de mayo de 2017


En septiembre se inaugurará nuevo tramo de corredor de transporte público de Coronel
miércoles, 24 de mayo de 2017


Corte Suprema escuchó alegatos ciudadanos por la RCA de la hidroeléctrica Mediterráneo
miércoles, 24 de mayo de 2017


Comité de Emergencia Municipal coordina acciones para enfrentar el invierno en Concepción
martes, 23 de mayo de 2017


Fiscalía y Seremi de Educación trabajarán unidos para enfrentar delitos que sufran escolares
martes, 23 de mayo de 2017


Por segundo año consecutivo, invitan a escolares de todo Chile a reflexionar sobre asteroides
martes, 23 de mayo de 2017


Amplían periodo de postulación a programa Gestión y Fomento Productivo en Pesca Artesanal
lunes, 22 de mayo de 2017


Municipio de Concepción trae Recital de Poesía de Humberto Duvauchelle
lunes, 22 de mayo de 2017


Familiares de víctimas insistirán en procesamiento de civiles involucrados en caso Laja-San Rosendo
domingo, 21 de mayo de 2017


Usuarios con discapacidad aumentan productividad de sus negocios gracias a programa de Fosis Biobío
sábado, 20 de mayo de 2017


Diputados aprobaron en general proyecto que tipifica la desaparición forzada de personas
viernes, 19 de mayo de 2017


Piden reactivar mesa de trabajo para resolver problemas de trabajadores de industria pesquera
viernes, 19 de mayo de 2017


Articulación de políticas públicas se enfatiza en el 4° Encuentro Regional de Patrimonio Culinario
viernes, 19 de mayo de 2017




Historias de VidaCompañeros y amigos dieron último adiós a Emilio Cisternas

viernes, 17 de marzo de 2017 | Gabriel Reyes A.

Cuando el martes terminaba, la vida de Emilio Cisternas Peña, 78 años, ex preso político, ex dirigente sindical, locutor radial, exiliado, militante socialista, se apagaba en...
+ Nota completa...

Entrevista Walter Zoss, responsable de la RINC-UNASUR: La pobreza potencializa ciertos tipos de cáncer

martes, 23 de mayo de 2017 | Sergio Ferrari

La lucha contra el cáncer exige sinergias y cooperación internacional subraya el periodista y comunicador Walter Zoss, gerente ejecutivo de la Red de Institutos e Instituciones...
+ Entrevista completa...

Indicadores Económicos

Tendencias ¿Qué hacer si su empresa ha sido víctima de un ataque informático?

David Alfaro, gerente general de Arkavia Networks, entrega algunas recomendaciones que ayudarán a las compañías a enfrentar de mejor modo este tipo de situaciones, como la...

Tribuna LegislativaDiputados aprobaron en general proyecto que tipifica la desaparición forzada de personas

Entre las principales disposiciones introducidas se determina que el empleado público o el que, con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, prive de libertad a una...

Usuarios en linea

Hay 1 invitado en línea
 

Tribuna Cultural

Tribuna CulturalMunicipio de Concepción trae Recital de Poesía de Humberto Duvauchelle

martes, 23 de mayo de 2017 | TBB

article thumbnail Con el espectáculo "La Noche de los Poetas: 30 años de humor y amor sobre el escenario" el jueves 29 de junio Humberto Duvauchelle volverá a Concepción. El...
Ver nota completa...

Comunicaciones

ComunicacionesSenado presentó denuncia contra responsables de difusión de noticias falsas

sábado, 06 de mayo de 2017 | TBB

article thumbnail La medida busca sancionar por delito informático o contra la fe pública a quienes por redes sociales y medios digitales viralizan información editada o refechada, con la...
Ver nota completa...

Economía

EconomíaHombres se acogieron más que las mujeres a nueva ley de quiebras

miércoles, 10 de mayo de 2017 | TBB

article thumbnail En más del 60% de los casos de renegociación de deudas y liquidación de bienes ocurridos en Chile, participaron hombres, siendo el 40% de los procesos protagonizado por...
Ver nota completa...