Advertisement
Chile, Concepción, domingo, 25 de febrero de 2018
¿Qué hacer si su empresa ha sido víctima de un ataque informático? PDF Imprimir E-Mail
Tendencias
escrito por TBB   
jueves, 18 de mayo de 2017
David Alfaro, gerente general de Arkavia Networks, entrega algunas recomendaciones que ayudActive Imagearán a las compañías a enfrentar de mejor modo este tipo de situaciones, como la provocada en el mundo por el ransomware WannaCry.
 
El ransomware WannaCry afectó a cerca de 200 mil usuarios en más de 150 países, pero según lo que declara David Alfaro, gerente general de la empresa de seguridad de la información Arkavia Networks, estas cifras podrían ser aún más altas debido a la falta de reportes y a que algunas empresas no hacen pública dicha información.
 
A pesar de lo llamativo del caso no se trata de un hecho aislado. Se estima que, a nivel mundial, en 2015 las empresas perdieron cerca US$440 billones debido a diferentes tipos de ataques informáticos y que las cifras llegarían a US$2000 billones para el 2019.
 
Ante este escenario y otros similares, son numerosas las acciones que las compañías deben implementar para reducir los riesgos de ser víctimas de este tipo de ataques. Sin embargo, ¿qué ocurre si mi organización ya fue víctima de un hackeo? ¿Cómo debo reaccionar para evitar pérdida de información, perjuicio para mis clientes o fallas en mis servicios?
 
Para combatir a WannaCry los expertos recomiendan la actualización del sistema operativo ya que, si los usuarios de Windows hubiesen instalado los “parches” creados por Microsoft, nada de esto habría ocurrido.
 
Sin embargo, es necesario que las empresas cuenten con una serie de procedimientos a seguir cuando se han sido víctimas de un ataque cibernético:
 
1) Inspeccionar cada uno de los elementos que pudieron verse afectados por el virus informático y optar por una política de aislamiento:
De este modo es posible evitar que el virus se siga expandiendo y cause más daños. Lo fundamental aquí es determinar qué elementos estuvieron en contacto con el virus para así no propagar el contagio hacia otros que estén limpios. Nos referimos a aplicaciones, bases de datos, ordenadores, servidores, etc. Esto no siempre es fácil debido la urgencia de seguir usando los servicios de la empresa para así mantener su continuidad operativa.
 
2) Conseguir a un experto forense digital para evaluar los daños:
Durante el ilícito se generan rastros digitales de forma automática y es importante el correcto tratamiento y análisis de esa evidencia digital. Los forenses informáticos son profesionales que pueden recuperar contraseñas y archivos eliminados, confeccionar líneas cronológicas de sucesos y eventos, analizar estructuras internas de archivos y determinar qué dispositivos fueron conectados a un ordenador, entre otros servicios.
 
En el caso del ransomware, David explica que la primera versión de este ransomware utilizaba un mecanismo en donde el virus copiaba la información contenida en la fuente original y luego encriptaba esa información. “Eso quiere decir que existía una pequeña ventana para recuperar los contenidos, pero lamentablemente las versiones más nuevas del mismo están sobre escribiendo el lugar del archivo, por lo que se vuelve irrecuperable”.
 
3) Revisar si ha ocurrido algún tipo de fuga de datos:
Si la empresa usa soluciones Cloud, por lo general, existe la posibilidad de que el servidor se encuentre fuera del edificio del trabajo. En ese caso es importante chequear dicha máquina para poder intervenir y constatar si por ahí hubo alguna infección.
 
4) Buscar algún tipo de registro u monitoreo de la compañía:
Para poder extraer conclusiones pertinentes, es necesario contar con un registro detallado de lo que hizo el equipo en la jornada. Si es que se cuenta con un sistema con esas características se pueden recoger todos los datos o elementos relacionados con el incidente, para luego revisar con detenimiento las fechas y horas de cada suceso o anomalía detectada.
 
5) Darle seguimiento al incidente:
Cuando hay más de un elemento en juego es necesario realizar cuestionarios, interrogatorios y dar instrucciones para que todos los subordinados participen en la identificación de la brecha. Todos los componentes son verosímiles durante las etapas de ciberdelito.
 
Para que no vuelva a ocurrir: ¿Qué medidas se pueden tomar para prevenir un nuevo ataque?
 
1) Proteger la continuidad operativa de su empresa
Toda empresa es vulnerable y los servicios de una empresa de seguridad de la información permiten reducir los riesgos a la hora de volver a enfrentarse a un ciberataque. Hay una variedad de acciones preventivas que deben implementarse para evitar estas ocurrencias, entre ellas: Implementar herramientas de seguridad que resguarden la disponibilidad, confidencialidad e integridad de la información y que permitan resguardar la lógica e inteligencia de los sistemas.  Procurar contar con respaldos frecuentes de los sistemas y datos, contar con una plataforma de monitoreo proactivo de actividades, con registro detallado de ellas, respuesta ante la detección de problemas y alternativas de continuidad operativa en caso de problemas.
 
2) Capacitar al equipo encargado de cada área
Todos deben tener claras sus funciones para poder responder ante distintas situaciones, entendiendo que la mayoría de los trabajadores no tendrá conocimientos técnicos avanzados para saber enfrentar la amenaza. Para prevenir y minimizar los riesgos es relevante que los empleados sepan reaccionar ante la eventualidad de un nuevo evento. De esta forma, se reduce la brecha entre la aparición de un defecto y la explotación del mismo por parte de un atacante.

 

 

 18 dde mayo de 2017.-

 

335 veces leída

 

 

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Quillón presentó sus mejores mostos en feria patrimonial del vino
domingo, 25 de febrero de 2018


Erizos y bivalvos antárticos sufren los daños causados por los nanoplásticos
domingo, 25 de febrero de 2018


Colegas y amigos oraron por salud de sacerdote y periodista Enrique Moreno
sábado, 24 de febrero de 2018


Vecinos de Mulchén se capacitan en deshidratadores solares para potenciar actividades productivas
sábado, 24 de febrero de 2018


Traspasan más de $7 mil millones FNDR para desarrollo de proyectos en regiones del Biobío y Ñuble
sábado, 24 de febrero de 2018


Tienda Mundo Rural abre sus puertas en Centro Cultural Palacio de La Moneda
sábado, 24 de febrero de 2018


Impunidad, uso excesivo de fuerza y aplicación de Ley Antiterrorista, en informe amnistía 2017-18
viernes, 23 de febrero de 2018


“Cosecha solidaria” recolectó una tonelada de arándanos en Los Ángeles
jueves, 22 de febrero de 2018


Leves signos positivos muestra estado de sacerdote y periodista Enrique Moreno
miércoles, 21 de febrero de 2018


Colegio de Periodistas organizó una misa por salud de sacerdote y periodista Enrique Moreno
miércoles, 21 de febrero de 2018


Sin variación se mantiene condición de salud de sacerdote y periodista Enrique Moreno
martes, 20 de febrero de 2018


Actividad Económica de la Región del Biobío aumentó 3,1% en el trimestre octubre-diciembre de 2017
martes, 20 de febrero de 2018


El 10% de las personas utiliza la misma contraseña para todos los sitios on line
martes, 20 de febrero de 2018


Estable se mantiene sacerdote Enrique Moreno tras ser operado de urgencia durante la madrugada
lunes, 19 de febrero de 2018


Un retroceso experimentó condición de sacerdote Enrique Moreno en las últimas horas
lunes, 19 de febrero de 2018




Historias de VidaUlises Lari, el periodista que defiende el medio ambiente en Chillán Viejo

domingo, 21 de enero de 2018 | Pedro Ruiz Villegas

Ulises Lari Silva quiso estudiar medicina veterinaria en la Universidad de Chile, en Santiago, sin embargo el destino le tenía reservado un lugar en la Escuela de Periodismo de la...
+ Nota completa...

Entrevista Rita Freire: “Resistencia, para no abdicar de los principios de origen"

viernes, 09 de febrero de 2018 | Sergio Ferrari

Esta próxima edición del FSM (13 al 17 de marzo 2018) convocada en una situación brasilera e internacional compleja, “expresa la férrea voluntad de movimientos y...
+ Entrevista completa...

Indicadores Económicos

TendenciasEl 10% de las personas utiliza la misma contraseña para todos los sitios on line

A pesar de las recomendaciones, durante el 2017 las contraseñas más utilizadas fueron “123456” y “password” (contraseña), mientras el 17% de los...

Tribuna LegislativaPróxima a ser promulgada reforma al Código de Aguas sobre información, fiscalización y sanciones

El proyecto de ley, que había sido aprobado unánimemente por ambas cámaras del Congreso, cumplió con el trámite de revisión constitucional y está...

Usuarios en linea

Hay 4 invitados en línea
 

Tribuna Cultural

Tribuna CulturalCon ceremonia de emociones y reconocimientos comenzó Cine Lebu 2018

domingo, 25 de febrero de 2018 | TBB

article thumbnail  Autoridades y personalidades del cine y  la televisión dieron el vamos al evento fílmico que este sábado sigue con competencias y exhibiciones en la localidad de...
Ver nota completa...

Comunicaciones

ComunicacionesLlaman a medios regionales a inscribirse en catastro para avisaje del sector público

domingo, 25 de febrero de 2018 | TBB

article thumbnail Fortalecer el rol que cumplen los medios de comunicación regional, reforzando con ello la identidad local y la descentralización, es el objetivo del Catastro de Medios Regionales que...
Ver nota completa...

Economía

EconomíaActividad Económica de la Región del Biobío aumentó 3,1% en el trimestre octubre-diciembre de 2017

lunes, 19 de febrero de 2018 | TBB

article thumbnail En el trimestre octubre-diciembre de 2017, la Región del Biobío presentó aumento en su actividad de 3,1% respecto a igual período del año anterior, explicada por...
Ver nota completa...