Advertisement
Chile, Concepción, jueves, 23 de noviembre de 2017
¿Qué hacer si su empresa ha sido víctima de un ataque informático? PDF Imprimir E-Mail
Tendencias
escrito por TBB   
jueves, 18 de mayo de 2017
David Alfaro, gerente general de Arkavia Networks, entrega algunas recomendaciones que ayudActive Imagearán a las compañías a enfrentar de mejor modo este tipo de situaciones, como la provocada en el mundo por el ransomware WannaCry.
 
El ransomware WannaCry afectó a cerca de 200 mil usuarios en más de 150 países, pero según lo que declara David Alfaro, gerente general de la empresa de seguridad de la información Arkavia Networks, estas cifras podrían ser aún más altas debido a la falta de reportes y a que algunas empresas no hacen pública dicha información.
 
A pesar de lo llamativo del caso no se trata de un hecho aislado. Se estima que, a nivel mundial, en 2015 las empresas perdieron cerca US$440 billones debido a diferentes tipos de ataques informáticos y que las cifras llegarían a US$2000 billones para el 2019.
 
Ante este escenario y otros similares, son numerosas las acciones que las compañías deben implementar para reducir los riesgos de ser víctimas de este tipo de ataques. Sin embargo, ¿qué ocurre si mi organización ya fue víctima de un hackeo? ¿Cómo debo reaccionar para evitar pérdida de información, perjuicio para mis clientes o fallas en mis servicios?
 
Para combatir a WannaCry los expertos recomiendan la actualización del sistema operativo ya que, si los usuarios de Windows hubiesen instalado los “parches” creados por Microsoft, nada de esto habría ocurrido.
 
Sin embargo, es necesario que las empresas cuenten con una serie de procedimientos a seguir cuando se han sido víctimas de un ataque cibernético:
 
1) Inspeccionar cada uno de los elementos que pudieron verse afectados por el virus informático y optar por una política de aislamiento:
De este modo es posible evitar que el virus se siga expandiendo y cause más daños. Lo fundamental aquí es determinar qué elementos estuvieron en contacto con el virus para así no propagar el contagio hacia otros que estén limpios. Nos referimos a aplicaciones, bases de datos, ordenadores, servidores, etc. Esto no siempre es fácil debido la urgencia de seguir usando los servicios de la empresa para así mantener su continuidad operativa.
 
2) Conseguir a un experto forense digital para evaluar los daños:
Durante el ilícito se generan rastros digitales de forma automática y es importante el correcto tratamiento y análisis de esa evidencia digital. Los forenses informáticos son profesionales que pueden recuperar contraseñas y archivos eliminados, confeccionar líneas cronológicas de sucesos y eventos, analizar estructuras internas de archivos y determinar qué dispositivos fueron conectados a un ordenador, entre otros servicios.
 
En el caso del ransomware, David explica que la primera versión de este ransomware utilizaba un mecanismo en donde el virus copiaba la información contenida en la fuente original y luego encriptaba esa información. “Eso quiere decir que existía una pequeña ventana para recuperar los contenidos, pero lamentablemente las versiones más nuevas del mismo están sobre escribiendo el lugar del archivo, por lo que se vuelve irrecuperable”.
 
3) Revisar si ha ocurrido algún tipo de fuga de datos:
Si la empresa usa soluciones Cloud, por lo general, existe la posibilidad de que el servidor se encuentre fuera del edificio del trabajo. En ese caso es importante chequear dicha máquina para poder intervenir y constatar si por ahí hubo alguna infección.
 
4) Buscar algún tipo de registro u monitoreo de la compañía:
Para poder extraer conclusiones pertinentes, es necesario contar con un registro detallado de lo que hizo el equipo en la jornada. Si es que se cuenta con un sistema con esas características se pueden recoger todos los datos o elementos relacionados con el incidente, para luego revisar con detenimiento las fechas y horas de cada suceso o anomalía detectada.
 
5) Darle seguimiento al incidente:
Cuando hay más de un elemento en juego es necesario realizar cuestionarios, interrogatorios y dar instrucciones para que todos los subordinados participen en la identificación de la brecha. Todos los componentes son verosímiles durante las etapas de ciberdelito.
 
Para que no vuelva a ocurrir: ¿Qué medidas se pueden tomar para prevenir un nuevo ataque?
 
1) Proteger la continuidad operativa de su empresa
Toda empresa es vulnerable y los servicios de una empresa de seguridad de la información permiten reducir los riesgos a la hora de volver a enfrentarse a un ciberataque. Hay una variedad de acciones preventivas que deben implementarse para evitar estas ocurrencias, entre ellas: Implementar herramientas de seguridad que resguarden la disponibilidad, confidencialidad e integridad de la información y que permitan resguardar la lógica e inteligencia de los sistemas.  Procurar contar con respaldos frecuentes de los sistemas y datos, contar con una plataforma de monitoreo proactivo de actividades, con registro detallado de ellas, respuesta ante la detección de problemas y alternativas de continuidad operativa en caso de problemas.
 
2) Capacitar al equipo encargado de cada área
Todos deben tener claras sus funciones para poder responder ante distintas situaciones, entendiendo que la mayoría de los trabajadores no tendrá conocimientos técnicos avanzados para saber enfrentar la amenaza. Para prevenir y minimizar los riesgos es relevante que los empleados sepan reaccionar ante la eventualidad de un nuevo evento. De esta forma, se reduce la brecha entre la aparición de un defecto y la explotación del mismo por parte de un atacante.

 

 

 18 dde mayo de 2017.-

 

319 veces leída

 

 

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Aprueban recursos para expropiación y diseño de nuevo mercado para Concepción
jueves, 23 de noviembre de 2017


Productores de arándanos y frambuesas buscan afianzarse en el mercado internacional
jueves, 23 de noviembre de 2017


Concepción inauguró Apiario y fomentará cuidado de las abejas
miércoles, 22 de noviembre de 2017


Quieren modificar el Código Penal para sancionar delitos generados contra el medio ambiente
martes, 21 de noviembre de 2017


Vecinos de Coronel conocen detalles de proyecto Paso Nivel Camilo Olavarría
martes, 21 de noviembre de 2017


90 emprendedores de la Provincia de Arauco expondrán en Concepción
lunes, 20 de noviembre de 2017


Potencian liderazgo de mujeres dirigentes en región del Bío Bío
lunes, 20 de noviembre de 2017


Buscan revalorizar la calabaza como patrimonio cultural rural de la antigua tradición campesina
domingo, 19 de noviembre de 2017


Lanzan Atlas Agroclimático de Chile, regiones de Biobío y La Araucanía
domingo, 19 de noviembre de 2017


Denominación TropiConce para olas de calor podría ser científicamente comprobada
sábado, 18 de noviembre de 2017


Embarcaciones artesanales de la región serán beneficiadas con instalación de paneles fotovoltaicos
sábado, 18 de noviembre de 2017


Lanzan campaña de prevención de incendios forestales 2017-2018 en Concepción
viernes, 17 de noviembre de 2017


Buscan actualizar y precisar cifras sobre realidad del trabajo infantil en la región
viernes, 17 de noviembre de 2017


Entregan plantas procesadoras a recolectores afectados por incendios en temporada pasada
jueves, 16 de noviembre de 2017


Municipalidad de Concepción realiza consulta ciudadana de Cultura
jueves, 16 de noviembre de 2017




Historias de VidaJosé Luis Ysern, sacerdote y sicólogo: “Vivo una fe que me permite escuchar…”

domingo, 20 de agosto de 2017 | Revista Murano

Pocos saben que este sacerdote y psicólogo, quien se dedica hace años a la docencia universitaria, conoció nuestro país hace 57 años, y que obtuvo su nacionalidad...
+ Nota completa...

EntrevistaEntrevista con Aleida Guevara: La herencia viva de un militante integral

martes, 03 de octubre de 2017 | Sergio Ferrari

Medio siglo después de su asesinato en La Higuera, Bolivia, Ernesto Che Guevara sigue siendo una de las figuras políticas más universales. Prácticamente no hay...
+ Entrevista completa...

Indicadores Económicos

Tendencias7 consejos para fomentar el gusto por la lectura en los niños

Contar cuentos y relatar historias es una práctica que despierta en los pequeños el interés y la motivación por la lectura. Entre los beneficios de la lectura desde...

Tribuna LegislativaQuieren modificar el Código Penal para sancionar delitos generados contra el medio ambiente

A través de una moción, un grupo de senadores aseguran que las sanciones que se establecen en el sistema actual contra este tipo de faltas son deficientes y escasas. Asimismo proponen...

Usuarios en linea

 

Tribuna Cultural

Tribuna Cultural Municipalidad de Concepción realiza consulta ciudadana de Cultura

jueves, 16 de noviembre de 2017 | TBB

article thumbnail Del 20 al 30 de noviembre, el equipo de Asesoría Cultural de la Municipalidad de Concepción realizará en sectores de la ciudad los Planes de Cultura Barrial, jornadas de...
Ver nota completa...

Comunicaciones

Comunicaciones Colegio de Periodistas realiza elecciones complementarias

miércoles, 08 de noviembre de 2017 | TBB

article thumbnailA partir de hoy (miércoles 8) y hasta el viernes 10 del presente, se realizarán las elecciones complementarias para cubrir los cargos de presidente y consejero del Consejo Nacional del...
Ver nota completa...

Economía

EconomíaAsignan cerca de $1.500 millones a emprendedores de la región

lunes, 13 de noviembre de 2017 | TBB

article thumbnail 251 proyectos postulados a los programas Capital Abeja Emprende, Capital Semilla Emprende y Fondo Crece de Sercotec fueron aprobados ayer por el Comité de Desarrollo Productivo Biobío...
Ver nota completa...