Advertisement
Chile, Concepción, miércoles, 26 de julio de 2017
Hualpén inicia cambios en el sistema de retiro de basura domiciliaria Imprimir E-Mail
escrito por TBB   
jueves, 18 de mayo de 2017
Tras el término de la concesión de cerca de 200 contenedores y como una forma de evitar micrActive Imageobasurales y generar un ahorro al municipio, la entidad edilicia optó por no renovar este sistema y retomar el tradicional retiro domiciliario en tres sectores de la comuna.
A partir de este miércoles, los equipos de Aseo y Ornato del municipio hualpenino comenzaron de forma piloto el retiro de 12 contenedores ubicados en el sector Cerro Amarillo perteneciente a la población Armando Alarcón del Canto, entre las calles Finlandia, Bulgaria, Grecia y Alemania.
 
Esto tras el término de un acuerdo con la empresa Temac que proporcionó durante 48 meses el servicio de arriendo y retiro de contenedores de basura, lo que implicaba un gasto anual al municipio superior a los 100 millones de pesos, recursos que serán ahorrados por la administración municipal y destinados a reforzar los equipos de limpieza y retiro de basura que existen actualmente.
 
“A partir de la conversación con las organizaciones vecinales, hemos detectado que en el último tiempo este sistema de contenedores se ha situado como un foco de microbasural, por lo que desde hoy se parte con su retiro y volvemos al sistema de recolección con los camiones de carga lateral. Partimos haciendo un retiro parcializado en el Cerro Amarillo; para continuar la próxima semana con los sectores Aurora de Chile y Lan C, con quienes trabajaremos de manera conjunta para efectuar este cambio”, explicó la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres.
 
Consultada por la modificación la presidenta de la JJ.VV. Cerro Amarillo, Sandra Scheinfelt se mostró contenta con la medida que les permitirá tener más limpio su barrio y hacer frente a los microbasurales.
 
“Nos veíamos en una isla en la que todo el mundo, venía de otros lugares a botar cachureos, escombros, tazas de baños, colchones y no respetaban los contenedores que iban dirigido a la basura domiciliaria. A su vez se veían merodeando una cantidad impresionante de ratones y los que más sufrían eran quienes tenían los contenedores cerca de sus casas”, enfatizó.
 
Asimismo la dirigente vecinal valoró que la alcaldesa haya tomado cartas en el asunto.
“Antes hicieron oídos sordos a nuestra petición anhelada por tanto tiempo, ya que hace más de un año le habíamos solicitado a la anterior administración el retiro de estos contenedores. Muchos vecinos fueron amenazados por quienes venían a botar la basura, por lo que para nosotros es una gran felicidad que los contenedores sean retirados de nuestro sector y estamos muy contentos de que vuelva la extracción con el camión, ya que de esa forma nos evitaremos todos los focos de infecciones que se estaban produciendo”, afirmó.
 
También desde el municipio anunciaron que se apuntan a mejoras más sustanciales para las que se le ha pedido apoyo al Gobierno.
 
“Hemos ingresado un proyecto al Gobierno Regional que viene a mejorar nuestro sistema de recolección de basura y esperamos que esté la voluntad por parte del intendente para que los recursos lleguen a Hualpén y podamos mejorar la extracción de basura domiciliaria en la comuna”, sostuvo la jefa comunal.
 
Extracción de basura domiciliaria
 
A la vez, la máxima autoridad hualpenino explicó que el municipio posee cerca de 200 contenedores que se ubican en otros sectores y donde se mantendrá el servicio habitual de retiro, mantención que será evaluada en el mediano plazo de acuerdo a cómo se comporte la implementación de este cambio.
 
Para el sector de Cerro Amarillo se dispondrá del retiro tradicional por domicilio con paso del camión contenedor tres veces a la semana los días martes, jueves y sábado.
 
La medida de retiro de contenedores se ampliará a partir de la próxima semana, esta vez en los sectores Lan C y Aurora de Chile, para los que también se dispondrá retiro domiciliar tres veces a la semana, los días lunes, miércoles y viernes.
 
Los sectores donde se mantendrá el servicio de contenedores en Hualpén serán: Solar de Hualpén, El Triángulo, 18 de Septiembre, Esfuerzo Unido, René Schneider, Valle Santa María y Parque Central.
 
Campaña de limpieza
 
La medida estará acompañada de una campaña de limpieza comunal denominada Recicla Hualpén impulsada por el municipio y apoyada por empresas de la comuna, que tendrá cuatro días de duración y se realizará del 26 al 29 de este mes.
 
Durante la campaña, realizada en toda la comuna, se retirarán papeles, cartones, plásticos, enseres en desuso y otros elementos desechables, excluyendo escombros y artefactos peligrosos. Lo reciclado durante la iniciativa será puesto a disposición de las agrupaciones de recicladores de base existentes en Hualpén.

 

18 de mayo de 2017.-

136 veces leída

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Más de 5 mil personas visitaron el Parque Nacional Laguna del Laja el pasado fin de semana
miércoles, 26 de julio de 2017


Inician obras de construcción de viviendas para tres comités de Tirúa
miércoles, 26 de julio de 2017


52 vecinos y vecinas de Hualpén se capacitaron en nuevos oficios
miércoles, 26 de julio de 2017


Autoridades firman protocolo de acuerdo Plan de Resiliencia Urbana Interfaz Rural
martes, 25 de julio de 2017


Desclasificación de archivos: más verdad para enfrentar el negacionismo
lunes, 24 de julio de 2017


Artesana de Quillón se esfuerza por mantener viva la tradición del tejido de paja
lunes, 24 de julio de 2017


Levantan áreas reglamentadas por polilla del racimo de la vid en Coihueco, Ránquil y Quilleco
domingo, 23 de julio de 2017


A través de mesa asociativa, Charrúa contará con luminarias led
domingo, 23 de julio de 2017


Hualquinos rechazaron masivamente proyecto para instalar planta de riles en la comuna
sábado, 22 de julio de 2017


44 adultos mayores de Hualpén vacacionaron en Cobquecura gracias a viajes sociales de Sernatur
sábado, 22 de julio de 2017


Comienzan obras de plaza saludable en El Triángulo y mejoramiento de sede social
sábado, 22 de julio de 2017


Fono Calle ha recibido centenar de llamadas en la región del Biobío
viernes, 21 de julio de 2017


Mujeres de sectores vulnerables se capacitación con apoyo de Subsecretaría del Trabajo
viernes, 21 de julio de 2017


Inspeccionan obras de canal Price y construcción de sumideros para evitar inundaciones
viernes, 21 de julio de 2017


Piden a Ministra de Educación pronta firma de declaratoria de Monumento Histórico de Bellavista
jueves, 20 de julio de 2017




Historias de VidaHna. Inés Quijada sirvió a los pobres y a las comunicaciones

domingo, 16 de julio de 2017 | Webmaster

Conocedora de la realidad de los más pobres, la Hna. Inés Quijada, laica consagrada, superiora del Instituto Secular “María Inmaculada”, de la comunidad existente...
+ Nota completa...

EntrevistaEntrevista con el dirigente indígena peruano Julio Cusurichi, Premio Goldman 2007

domingo, 16 de julio de 2017 | Sergio Ferrari

“Un indígena sin territorio es una especie de ser humano que no vale, casi inexistente”, afirma Julio Cusurichi Palacios, identificando la principal reivindicación que...
+ Entrevista completa...

Indicadores Económicos

Tendencias Promueven quinoa instantánea con sabor a chocolate como superalimento

Quinoa instantánea en polvo con sabor a chocolate es un producto chileno único en el mercado creado para aportar un alto poder alimenticio, con un sabroso sabor a chocolate, endulzado...

Tribuna LegislativaDiputados piden adecuar horario de jardines infantiles al de los padres de los niños

Según expresa el documento, existen más de 328 mil mujeres, entre 15 y 64 años, que justifican su inactividad laboral por no tener con quien dejar a sus niños.

Usuarios en linea

 

Tribuna Cultural

Tribuna CulturalCon homenaje a Américo Giusti se realiza masivo Encuentro de Orquestas Juveniles e Infantiles

miércoles, 26 de julio de 2017 | TBB

article thumbnail  La iniciativa forma parte del programa Expresión Biobío que contempla una inversión de mil 170 millones de pesos, aprobados por el Gobierno Regional, para fortalecer la...
Ver nota completa...

Comunicaciones

ComunicacionesCon entrega de distinciones, Colegio de Periodistas del Bio Bio celebró 61 años de existencia

miércoles, 12 de julio de 2017 | TBB

article thumbnail Con la entrega de distinciones a tres periodistas y el juramento de los nuevos integrantes, el Consejo Regional Bío Bío del Colegio de Periodistas de Chile celebró este 11 de...
Ver nota completa...

Economía

EconomíaAnuncian primera exportación de chocolates orgánicos a China

jueves, 13 de julio de 2017 | TBB

article thumbnail Delegación de la Provincia de Hubei, conoció el proceso de elaboración de la Pastelería Roggendorf, empresa que realizará en octubre el envío al...
Ver nota completa...