Advertisement
Chile, Concepción, miércoles, 20 de septiembre de 2017
Hualpén inicia cambios en el sistema de retiro de basura domiciliaria Imprimir E-Mail
escrito por TBB   
jueves, 18 de mayo de 2017
Tras el término de la concesión de cerca de 200 contenedores y como una forma de evitar micrActive Imageobasurales y generar un ahorro al municipio, la entidad edilicia optó por no renovar este sistema y retomar el tradicional retiro domiciliario en tres sectores de la comuna.
A partir de este miércoles, los equipos de Aseo y Ornato del municipio hualpenino comenzaron de forma piloto el retiro de 12 contenedores ubicados en el sector Cerro Amarillo perteneciente a la población Armando Alarcón del Canto, entre las calles Finlandia, Bulgaria, Grecia y Alemania.
 
Esto tras el término de un acuerdo con la empresa Temac que proporcionó durante 48 meses el servicio de arriendo y retiro de contenedores de basura, lo que implicaba un gasto anual al municipio superior a los 100 millones de pesos, recursos que serán ahorrados por la administración municipal y destinados a reforzar los equipos de limpieza y retiro de basura que existen actualmente.
 
“A partir de la conversación con las organizaciones vecinales, hemos detectado que en el último tiempo este sistema de contenedores se ha situado como un foco de microbasural, por lo que desde hoy se parte con su retiro y volvemos al sistema de recolección con los camiones de carga lateral. Partimos haciendo un retiro parcializado en el Cerro Amarillo; para continuar la próxima semana con los sectores Aurora de Chile y Lan C, con quienes trabajaremos de manera conjunta para efectuar este cambio”, explicó la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres.
 
Consultada por la modificación la presidenta de la JJ.VV. Cerro Amarillo, Sandra Scheinfelt se mostró contenta con la medida que les permitirá tener más limpio su barrio y hacer frente a los microbasurales.
 
“Nos veíamos en una isla en la que todo el mundo, venía de otros lugares a botar cachureos, escombros, tazas de baños, colchones y no respetaban los contenedores que iban dirigido a la basura domiciliaria. A su vez se veían merodeando una cantidad impresionante de ratones y los que más sufrían eran quienes tenían los contenedores cerca de sus casas”, enfatizó.
 
Asimismo la dirigente vecinal valoró que la alcaldesa haya tomado cartas en el asunto.
“Antes hicieron oídos sordos a nuestra petición anhelada por tanto tiempo, ya que hace más de un año le habíamos solicitado a la anterior administración el retiro de estos contenedores. Muchos vecinos fueron amenazados por quienes venían a botar la basura, por lo que para nosotros es una gran felicidad que los contenedores sean retirados de nuestro sector y estamos muy contentos de que vuelva la extracción con el camión, ya que de esa forma nos evitaremos todos los focos de infecciones que se estaban produciendo”, afirmó.
 
También desde el municipio anunciaron que se apuntan a mejoras más sustanciales para las que se le ha pedido apoyo al Gobierno.
 
“Hemos ingresado un proyecto al Gobierno Regional que viene a mejorar nuestro sistema de recolección de basura y esperamos que esté la voluntad por parte del intendente para que los recursos lleguen a Hualpén y podamos mejorar la extracción de basura domiciliaria en la comuna”, sostuvo la jefa comunal.
 
Extracción de basura domiciliaria
 
A la vez, la máxima autoridad hualpenino explicó que el municipio posee cerca de 200 contenedores que se ubican en otros sectores y donde se mantendrá el servicio habitual de retiro, mantención que será evaluada en el mediano plazo de acuerdo a cómo se comporte la implementación de este cambio.
 
Para el sector de Cerro Amarillo se dispondrá del retiro tradicional por domicilio con paso del camión contenedor tres veces a la semana los días martes, jueves y sábado.
 
La medida de retiro de contenedores se ampliará a partir de la próxima semana, esta vez en los sectores Lan C y Aurora de Chile, para los que también se dispondrá retiro domiciliar tres veces a la semana, los días lunes, miércoles y viernes.
 
Los sectores donde se mantendrá el servicio de contenedores en Hualpén serán: Solar de Hualpén, El Triángulo, 18 de Septiembre, Esfuerzo Unido, René Schneider, Valle Santa María y Parque Central.
 
Campaña de limpieza
 
La medida estará acompañada de una campaña de limpieza comunal denominada Recicla Hualpén impulsada por el municipio y apoyada por empresas de la comuna, que tendrá cuatro días de duración y se realizará del 26 al 29 de este mes.
 
Durante la campaña, realizada en toda la comuna, se retirarán papeles, cartones, plásticos, enseres en desuso y otros elementos desechables, excluyendo escombros y artefactos peligrosos. Lo reciclado durante la iniciativa será puesto a disposición de las agrupaciones de recicladores de base existentes en Hualpén.

 

18 de mayo de 2017.-

151 veces leída

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Representante de pescadores industriales de Chile es uno de 8 trabajadores delegados en cita de OIT
miércoles, 20 de septiembre de 2017


Nuevas oportunidades de desarrollo a vecinos de la región entrega programa de formación y empleo
martes, 19 de septiembre de 2017


70 vecinos de Pemuco nivelan estudios gracias a programa del Ministerio de Educación
lunes, 18 de septiembre de 2017


Programa de Fosis busca fortalecer emprendimientos de personas con alto nivel de vulnerabilidad
lunes, 18 de septiembre de 2017


Los límites de las garantías de no repetición en las políticas de memoria
domingo, 17 de septiembre de 2017


En Biobío seleccionan 7 proyectos de inclusión para personas en situación de discapacidad
domingo, 17 de septiembre de 2017


“La Tía Rica” subió su préstamo por gramo de oro 10.700 pesos
domingo, 17 de septiembre de 2017


Respaldan iniciativa para levantar secreto sobre antecedentes de Comisión Valech I
sábado, 16 de septiembre de 2017


Invitan a nueva versión del Curso de Astrofotografía para los apasionados por los cielos
sábado, 16 de septiembre de 2017


Adelantan Comité de Protección Civil para abordar acciones preventivas contra incendios forestales
sábado, 16 de septiembre de 2017


Corte Suprema condenó a autores de secuestros y homicidio de 4 personas en Los Ángeles en 1973
viernes, 15 de septiembre de 2017


Con muestra de más de 40 tejidos, finalizó primer taller de telar realizado en Pemuco
viernes, 15 de septiembre de 2017


15 de septiembre, Día Internacional de la Democracia
viernes, 15 de septiembre de 2017


Promueven alternativas al uso del fuego para eliminar desechos entre agricultores de Arauco
jueves, 14 de septiembre de 2017


Realizan audiencia de alegatos en reclamación por proyecto Central Frontera
jueves, 14 de septiembre de 2017




Historias de VidaJosé Luis Ysern, sacerdote y sicólogo: “Vivo una fe que me permite escuchar…”

domingo, 20 de agosto de 2017 | Revista Murano

Pocos saben que este sacerdote y psicólogo, quien se dedica hace años a la docencia universitaria, conoció nuestro país hace 57 años, y que obtuvo su nacionalidad...
+ Nota completa...

EntrevistaEntrevista con el dirigente indígena peruano Julio Cusurichi, Premio Goldman 2007

domingo, 16 de julio de 2017 | Sergio Ferrari

“Un indígena sin territorio es una especie de ser humano que no vale, casi inexistente”, afirma Julio Cusurichi Palacios, identificando la principal reivindicación que...
+ Entrevista completa...

Indicadores Económicos

Tendencias“Internet y las redes sociales reflejan parte de lo que somos como sociedad”

Yanina Gutiérrez, académica de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Maule (UCM), analizó el poder que tiene Internet en nuestro diario vivir.

Tribuna LegislativaCámara aprobó proyecto que tipifica el delito de desaparición forzada de personas

Con 98 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica el Código Penal, tipificando el delito de desaparición forzada de personas.

Usuarios en linea

 

Tribuna Cultural

Tribuna Cultural Artes visuales será eje central de Escuela de Verano 2018 de la UdeC

miércoles, 13 de septiembre de 2017 | Maria Eliana Vega

article thumbnail Con las artes visuales como temática central se presentó este lunes 11 de septiembre la Escuela de Verano 2018 de la Universidad de Concepción, además de las actividades...
Ver nota completa...

Comunicaciones

Comunicaciones Premiarán los mejores trabajos periodísticos sobre sustentabilidad

jueves, 24 de agosto de 2017 | TBB

article thumbnail Hasta el 6 de octubre, periodistas de todo Chile podrán participar del premio PESU, organizado por Entel y la Universidad Católica de Milán, que busca reconocer los mejores...
Ver nota completa...

Economía

Economía“La Tía Rica” subió su préstamo por gramo de oro 10.700 pesos

domingo, 17 de septiembre de 2017 | TBB

article thumbnail En el mes de la Patria, la Dirección del Crédito Prendario (DICREP) mantendrá la promoción que busca ayudar a los y las chilenas que por las festividades incrementan sus...
Ver nota completa...