Advertisement
Chile, Concepción, domingo, 25 de febrero de 2018
Hualpén inicia cambios en el sistema de retiro de basura domiciliaria Imprimir E-Mail
escrito por TBB   
jueves, 18 de mayo de 2017
Tras el término de la concesión de cerca de 200 contenedores y como una forma de evitar micrActive Imageobasurales y generar un ahorro al municipio, la entidad edilicia optó por no renovar este sistema y retomar el tradicional retiro domiciliario en tres sectores de la comuna.
A partir de este miércoles, los equipos de Aseo y Ornato del municipio hualpenino comenzaron de forma piloto el retiro de 12 contenedores ubicados en el sector Cerro Amarillo perteneciente a la población Armando Alarcón del Canto, entre las calles Finlandia, Bulgaria, Grecia y Alemania.
 
Esto tras el término de un acuerdo con la empresa Temac que proporcionó durante 48 meses el servicio de arriendo y retiro de contenedores de basura, lo que implicaba un gasto anual al municipio superior a los 100 millones de pesos, recursos que serán ahorrados por la administración municipal y destinados a reforzar los equipos de limpieza y retiro de basura que existen actualmente.
 
“A partir de la conversación con las organizaciones vecinales, hemos detectado que en el último tiempo este sistema de contenedores se ha situado como un foco de microbasural, por lo que desde hoy se parte con su retiro y volvemos al sistema de recolección con los camiones de carga lateral. Partimos haciendo un retiro parcializado en el Cerro Amarillo; para continuar la próxima semana con los sectores Aurora de Chile y Lan C, con quienes trabajaremos de manera conjunta para efectuar este cambio”, explicó la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres.
 
Consultada por la modificación la presidenta de la JJ.VV. Cerro Amarillo, Sandra Scheinfelt se mostró contenta con la medida que les permitirá tener más limpio su barrio y hacer frente a los microbasurales.
 
“Nos veíamos en una isla en la que todo el mundo, venía de otros lugares a botar cachureos, escombros, tazas de baños, colchones y no respetaban los contenedores que iban dirigido a la basura domiciliaria. A su vez se veían merodeando una cantidad impresionante de ratones y los que más sufrían eran quienes tenían los contenedores cerca de sus casas”, enfatizó.
 
Asimismo la dirigente vecinal valoró que la alcaldesa haya tomado cartas en el asunto.
“Antes hicieron oídos sordos a nuestra petición anhelada por tanto tiempo, ya que hace más de un año le habíamos solicitado a la anterior administración el retiro de estos contenedores. Muchos vecinos fueron amenazados por quienes venían a botar la basura, por lo que para nosotros es una gran felicidad que los contenedores sean retirados de nuestro sector y estamos muy contentos de que vuelva la extracción con el camión, ya que de esa forma nos evitaremos todos los focos de infecciones que se estaban produciendo”, afirmó.
 
También desde el municipio anunciaron que se apuntan a mejoras más sustanciales para las que se le ha pedido apoyo al Gobierno.
 
“Hemos ingresado un proyecto al Gobierno Regional que viene a mejorar nuestro sistema de recolección de basura y esperamos que esté la voluntad por parte del intendente para que los recursos lleguen a Hualpén y podamos mejorar la extracción de basura domiciliaria en la comuna”, sostuvo la jefa comunal.
 
Extracción de basura domiciliaria
 
A la vez, la máxima autoridad hualpenino explicó que el municipio posee cerca de 200 contenedores que se ubican en otros sectores y donde se mantendrá el servicio habitual de retiro, mantención que será evaluada en el mediano plazo de acuerdo a cómo se comporte la implementación de este cambio.
 
Para el sector de Cerro Amarillo se dispondrá del retiro tradicional por domicilio con paso del camión contenedor tres veces a la semana los días martes, jueves y sábado.
 
La medida de retiro de contenedores se ampliará a partir de la próxima semana, esta vez en los sectores Lan C y Aurora de Chile, para los que también se dispondrá retiro domiciliar tres veces a la semana, los días lunes, miércoles y viernes.
 
Los sectores donde se mantendrá el servicio de contenedores en Hualpén serán: Solar de Hualpén, El Triángulo, 18 de Septiembre, Esfuerzo Unido, René Schneider, Valle Santa María y Parque Central.
 
Campaña de limpieza
 
La medida estará acompañada de una campaña de limpieza comunal denominada Recicla Hualpén impulsada por el municipio y apoyada por empresas de la comuna, que tendrá cuatro días de duración y se realizará del 26 al 29 de este mes.
 
Durante la campaña, realizada en toda la comuna, se retirarán papeles, cartones, plásticos, enseres en desuso y otros elementos desechables, excluyendo escombros y artefactos peligrosos. Lo reciclado durante la iniciativa será puesto a disposición de las agrupaciones de recicladores de base existentes en Hualpén.

 

18 de mayo de 2017.-

213 veces leída

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Quillón presentó sus mejores mostos en feria patrimonial del vino
domingo, 25 de febrero de 2018


Erizos y bivalvos antárticos sufren los daños causados por los nanoplásticos
domingo, 25 de febrero de 2018


Colegas y amigos oraron por salud de sacerdote y periodista Enrique Moreno
sábado, 24 de febrero de 2018


Vecinos de Mulchén se capacitan en deshidratadores solares para potenciar actividades productivas
sábado, 24 de febrero de 2018


Traspasan más de $7 mil millones FNDR para desarrollo de proyectos en regiones del Biobío y Ñuble
sábado, 24 de febrero de 2018


Tienda Mundo Rural abre sus puertas en Centro Cultural Palacio de La Moneda
sábado, 24 de febrero de 2018


Impunidad, uso excesivo de fuerza y aplicación de Ley Antiterrorista, en informe amnistía 2017-18
viernes, 23 de febrero de 2018


“Cosecha solidaria” recolectó una tonelada de arándanos en Los Ángeles
jueves, 22 de febrero de 2018


Leves signos positivos muestra estado de sacerdote y periodista Enrique Moreno
miércoles, 21 de febrero de 2018


Colegio de Periodistas organizó una misa por salud de sacerdote y periodista Enrique Moreno
miércoles, 21 de febrero de 2018


Sin variación se mantiene condición de salud de sacerdote y periodista Enrique Moreno
martes, 20 de febrero de 2018


Actividad Económica de la Región del Biobío aumentó 3,1% en el trimestre octubre-diciembre de 2017
martes, 20 de febrero de 2018


El 10% de las personas utiliza la misma contraseña para todos los sitios on line
martes, 20 de febrero de 2018


Estable se mantiene sacerdote Enrique Moreno tras ser operado de urgencia durante la madrugada
lunes, 19 de febrero de 2018


Un retroceso experimentó condición de sacerdote Enrique Moreno en las últimas horas
lunes, 19 de febrero de 2018




Historias de VidaUlises Lari, el periodista que defiende el medio ambiente en Chillán Viejo

domingo, 21 de enero de 2018 | Pedro Ruiz Villegas

Ulises Lari Silva quiso estudiar medicina veterinaria en la Universidad de Chile, en Santiago, sin embargo el destino le tenía reservado un lugar en la Escuela de Periodismo de la...
+ Nota completa...

Entrevista Rita Freire: “Resistencia, para no abdicar de los principios de origen"

viernes, 09 de febrero de 2018 | Sergio Ferrari

Esta próxima edición del FSM (13 al 17 de marzo 2018) convocada en una situación brasilera e internacional compleja, “expresa la férrea voluntad de movimientos y...
+ Entrevista completa...

Indicadores Económicos

TendenciasEl 10% de las personas utiliza la misma contraseña para todos los sitios on line

A pesar de las recomendaciones, durante el 2017 las contraseñas más utilizadas fueron “123456” y “password” (contraseña), mientras el 17% de los...

Tribuna LegislativaPróxima a ser promulgada reforma al Código de Aguas sobre información, fiscalización y sanciones

El proyecto de ley, que había sido aprobado unánimemente por ambas cámaras del Congreso, cumplió con el trámite de revisión constitucional y está...

Usuarios en linea

Hay 3 invitados en línea
 

Tribuna Cultural

Tribuna CulturalCon ceremonia de emociones y reconocimientos comenzó Cine Lebu 2018

domingo, 25 de febrero de 2018 | TBB

article thumbnail  Autoridades y personalidades del cine y  la televisión dieron el vamos al evento fílmico que este sábado sigue con competencias y exhibiciones en la localidad de...
Ver nota completa...

Comunicaciones

ComunicacionesLlaman a medios regionales a inscribirse en catastro para avisaje del sector público

domingo, 25 de febrero de 2018 | TBB

article thumbnail Fortalecer el rol que cumplen los medios de comunicación regional, reforzando con ello la identidad local y la descentralización, es el objetivo del Catastro de Medios Regionales que...
Ver nota completa...

Economía

EconomíaActividad Económica de la Región del Biobío aumentó 3,1% en el trimestre octubre-diciembre de 2017

lunes, 19 de febrero de 2018 | TBB

article thumbnail En el trimestre octubre-diciembre de 2017, la Región del Biobío presentó aumento en su actividad de 3,1% respecto a igual período del año anterior, explicada por...
Ver nota completa...