Advertisement
Chile, Concepción, jueves, 25 de mayo de 2017
Hualpén inicia cambios en el sistema de retiro de basura domiciliaria Imprimir E-Mail
escrito por TBB   
jueves, 18 de mayo de 2017
Tras el término de la concesión de cerca de 200 contenedores y como una forma de evitar micrActive Imageobasurales y generar un ahorro al municipio, la entidad edilicia optó por no renovar este sistema y retomar el tradicional retiro domiciliario en tres sectores de la comuna.
A partir de este miércoles, los equipos de Aseo y Ornato del municipio hualpenino comenzaron de forma piloto el retiro de 12 contenedores ubicados en el sector Cerro Amarillo perteneciente a la población Armando Alarcón del Canto, entre las calles Finlandia, Bulgaria, Grecia y Alemania.
 
Esto tras el término de un acuerdo con la empresa Temac que proporcionó durante 48 meses el servicio de arriendo y retiro de contenedores de basura, lo que implicaba un gasto anual al municipio superior a los 100 millones de pesos, recursos que serán ahorrados por la administración municipal y destinados a reforzar los equipos de limpieza y retiro de basura que existen actualmente.
 
“A partir de la conversación con las organizaciones vecinales, hemos detectado que en el último tiempo este sistema de contenedores se ha situado como un foco de microbasural, por lo que desde hoy se parte con su retiro y volvemos al sistema de recolección con los camiones de carga lateral. Partimos haciendo un retiro parcializado en el Cerro Amarillo; para continuar la próxima semana con los sectores Aurora de Chile y Lan C, con quienes trabajaremos de manera conjunta para efectuar este cambio”, explicó la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres.
 
Consultada por la modificación la presidenta de la JJ.VV. Cerro Amarillo, Sandra Scheinfelt se mostró contenta con la medida que les permitirá tener más limpio su barrio y hacer frente a los microbasurales.
 
“Nos veíamos en una isla en la que todo el mundo, venía de otros lugares a botar cachureos, escombros, tazas de baños, colchones y no respetaban los contenedores que iban dirigido a la basura domiciliaria. A su vez se veían merodeando una cantidad impresionante de ratones y los que más sufrían eran quienes tenían los contenedores cerca de sus casas”, enfatizó.
 
Asimismo la dirigente vecinal valoró que la alcaldesa haya tomado cartas en el asunto.
“Antes hicieron oídos sordos a nuestra petición anhelada por tanto tiempo, ya que hace más de un año le habíamos solicitado a la anterior administración el retiro de estos contenedores. Muchos vecinos fueron amenazados por quienes venían a botar la basura, por lo que para nosotros es una gran felicidad que los contenedores sean retirados de nuestro sector y estamos muy contentos de que vuelva la extracción con el camión, ya que de esa forma nos evitaremos todos los focos de infecciones que se estaban produciendo”, afirmó.
 
También desde el municipio anunciaron que se apuntan a mejoras más sustanciales para las que se le ha pedido apoyo al Gobierno.
 
“Hemos ingresado un proyecto al Gobierno Regional que viene a mejorar nuestro sistema de recolección de basura y esperamos que esté la voluntad por parte del intendente para que los recursos lleguen a Hualpén y podamos mejorar la extracción de basura domiciliaria en la comuna”, sostuvo la jefa comunal.
 
Extracción de basura domiciliaria
 
A la vez, la máxima autoridad hualpenino explicó que el municipio posee cerca de 200 contenedores que se ubican en otros sectores y donde se mantendrá el servicio habitual de retiro, mantención que será evaluada en el mediano plazo de acuerdo a cómo se comporte la implementación de este cambio.
 
Para el sector de Cerro Amarillo se dispondrá del retiro tradicional por domicilio con paso del camión contenedor tres veces a la semana los días martes, jueves y sábado.
 
La medida de retiro de contenedores se ampliará a partir de la próxima semana, esta vez en los sectores Lan C y Aurora de Chile, para los que también se dispondrá retiro domiciliar tres veces a la semana, los días lunes, miércoles y viernes.
 
Los sectores donde se mantendrá el servicio de contenedores en Hualpén serán: Solar de Hualpén, El Triángulo, 18 de Septiembre, Esfuerzo Unido, René Schneider, Valle Santa María y Parque Central.
 
Campaña de limpieza
 
La medida estará acompañada de una campaña de limpieza comunal denominada Recicla Hualpén impulsada por el municipio y apoyada por empresas de la comuna, que tendrá cuatro días de duración y se realizará del 26 al 29 de este mes.
 
Durante la campaña, realizada en toda la comuna, se retirarán papeles, cartones, plásticos, enseres en desuso y otros elementos desechables, excluyendo escombros y artefactos peligrosos. Lo reciclado durante la iniciativa será puesto a disposición de las agrupaciones de recicladores de base existentes en Hualpén.

 

18 de mayo de 2017.-

97 veces leída

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Someten a proceso a dos ex carabineros y un civil por secuestro calificado de 2 personas en Chillán
jueves, 25 de mayo de 2017


Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción realiza actividades conmemorativas
miércoles, 24 de mayo de 2017


Pescadores de Lenga apuestan a diversificación productiva a través del turismo y la recreación
miércoles, 24 de mayo de 2017


En septiembre se inaugurará nuevo tramo de corredor de transporte público de Coronel
miércoles, 24 de mayo de 2017


Corte Suprema escuchó alegatos ciudadanos por la RCA de la hidroeléctrica Mediterráneo
miércoles, 24 de mayo de 2017


Comité de Emergencia Municipal coordina acciones para enfrentar el invierno en Concepción
martes, 23 de mayo de 2017


Fiscalía y Seremi de Educación trabajarán unidos para enfrentar delitos que sufran escolares
martes, 23 de mayo de 2017


Por segundo año consecutivo, invitan a escolares de todo Chile a reflexionar sobre asteroides
martes, 23 de mayo de 2017


Amplían periodo de postulación a programa Gestión y Fomento Productivo en Pesca Artesanal
lunes, 22 de mayo de 2017


Municipio de Concepción trae Recital de Poesía de Humberto Duvauchelle
lunes, 22 de mayo de 2017


Familiares de víctimas insistirán en procesamiento de civiles involucrados en caso Laja-San Rosendo
domingo, 21 de mayo de 2017


Usuarios con discapacidad aumentan productividad de sus negocios gracias a programa de Fosis Biobío
sábado, 20 de mayo de 2017


Diputados aprobaron en general proyecto que tipifica la desaparición forzada de personas
viernes, 19 de mayo de 2017


Piden reactivar mesa de trabajo para resolver problemas de trabajadores de industria pesquera
viernes, 19 de mayo de 2017


Articulación de políticas públicas se enfatiza en el 4° Encuentro Regional de Patrimonio Culinario
viernes, 19 de mayo de 2017




Historias de VidaCompañeros y amigos dieron último adiós a Emilio Cisternas

viernes, 17 de marzo de 2017 | Gabriel Reyes A.

Cuando el martes terminaba, la vida de Emilio Cisternas Peña, 78 años, ex preso político, ex dirigente sindical, locutor radial, exiliado, militante socialista, se apagaba en...
+ Nota completa...

Entrevista Walter Zoss, responsable de la RINC-UNASUR: La pobreza potencializa ciertos tipos de cáncer

martes, 23 de mayo de 2017 | Sergio Ferrari

La lucha contra el cáncer exige sinergias y cooperación internacional subraya el periodista y comunicador Walter Zoss, gerente ejecutivo de la Red de Institutos e Instituciones...
+ Entrevista completa...

Indicadores Económicos

Tendencias ¿Qué hacer si su empresa ha sido víctima de un ataque informático?

David Alfaro, gerente general de Arkavia Networks, entrega algunas recomendaciones que ayudarán a las compañías a enfrentar de mejor modo este tipo de situaciones, como la...

Tribuna LegislativaDiputados aprobaron en general proyecto que tipifica la desaparición forzada de personas

Entre las principales disposiciones introducidas se determina que el empleado público o el que, con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, prive de libertad a una...

Usuarios en linea

Hay 1 invitado en línea
 

Tribuna Cultural

Tribuna CulturalMunicipio de Concepción trae Recital de Poesía de Humberto Duvauchelle

martes, 23 de mayo de 2017 | TBB

article thumbnail Con el espectáculo "La Noche de los Poetas: 30 años de humor y amor sobre el escenario" el jueves 29 de junio Humberto Duvauchelle volverá a Concepción. El...
Ver nota completa...

Comunicaciones

ComunicacionesSenado presentó denuncia contra responsables de difusión de noticias falsas

sábado, 06 de mayo de 2017 | TBB

article thumbnail La medida busca sancionar por delito informático o contra la fe pública a quienes por redes sociales y medios digitales viralizan información editada o refechada, con la...
Ver nota completa...

Economía

EconomíaHombres se acogieron más que las mujeres a nueva ley de quiebras

miércoles, 10 de mayo de 2017 | TBB

article thumbnail En más del 60% de los casos de renegociación de deudas y liquidación de bienes ocurridos en Chile, participaron hombres, siendo el 40% de los procesos protagonizado por...
Ver nota completa...