Advertisement
Chile, Concepción, miércoles, 26 de julio de 2017
Anticipar condiciones del clima es clave para prevenir incendios forestales aseguran expertos PDF Imprimir E-Mail
Actualidad
escrito por TBB   
jueves, 18 de mayo de 2017
La reacción que está teniendo Chile tras los megaincendios del verano fue valorada positivamente por exActive Imagepertos internacionales que expusieron en el “Taller Incendios en Ecosistemas Mediterráneos y Estrategias de Restauración”, realizado en Concepción y que fue organizado por la Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC, el Instituto de Ecología y Biodiversidad y la gerencia de sostenibilidad y medio ambiente de CMPC.
El doctor Carlos Gracia, del Departamento de Ecología de la Universidad de Barcelona, valoró que el país esté analizando lo ocurrido, estudiando sus consecuencias y cómo prevenir a futuro. “Me parece que con la poca experiencia de Chile en incendios de esta magnitud, lo ha hecho muy bien”, opinó.
 
A juicio de estos expertos la prevención es clave y así lo recalcó el investigador de la Agencia Nacional para las Ciencias (Sciro) Australia, Andrew Sullivan,  quien convino en que se puede evaluar la respuesta de Chile a los megaincendios a partir del conocimiento de prácticas positivas.
 
En su opinión, cualquier estrategia futura debe considerar que estos sucesos se van a repetir,  por lo tanto, es  vital tener la capacidad de predecir, desde un punto de vista meteorológico climático,  las condiciones que van a generar un incendio como el acontecido.
 
Sabiendo que habrá condiciones de tiempo favorables a un siniestro gigantesco se debe intervenir tempranamente en bosques nativos y plantaciones. Ello se concreta controlando la cantidad de material que se puede quemar y diseñando los bosques de manera de evitar un incendio de esas características. Supone también gestión en prevenir y en el control de los medios de combate.
 
El doctor en Biología de la Universidad de Barcelona, Ramón Vallejo, comentó que en la lucha contra el fuego nadie tiene la solución mágica.  “Lo que Chile vivió fue de tal magnitud, que no sólo llegó ayuda internacional sino que han venido técnicos a aprender cómo afectaron los incendios porque obviamente ocurrieron acá, pero su grandeza atrajo la atención del mundo entero, incluyendo expertos”.
 
Sobre lo que se está haciendo en el sur de Europa, Vallejo explicó que desarrollan estrategias para restaurar sistemas partiendo por identificar geográficamente los sistemas, es decir  según características de cómo se queman: si después del incendio se degradan los suelos o pierden especies importantes.
 
Siendo el fuego un impacto muy drástico que cambia mucho y rápido un ecosistema en el caso de peligro de erosión, sostiene que hay que reaccionar en semanas o meses, en tanto que si se trata de recuperar especies críticas que desparecieron es posible planificar a más largo plazo.
 
Leonel Sierralta, gerente de Sostenibilidad y Medio Ambiente de CMPC, recordó que “a la compañía se le quemaron aproximadamente 19 mil hectáreas de plantaciones y nos preocupa la situación general tanto social como ambientalmente. Las hectáreas quemadas son una parte del estado de cosas, pero hay otras que no se ven a simple vista como es la eventual pérdida de suelo y de una riqueza que cuesta mucho echar a andar”, evaluó.
 
Sobre qué están haciendo, Sierralta dijo que están preocupados y ocupados en generar medidas para disminuir el impacto de los incendios, desde el punto de vista patrimonial y el ambiental.  “Con esfuerzos por disminuir el riesgo de erosión con una serie de medidas entre ellas plantar herbáceas, redistribuir el material quemado sobre el suelo y plantando donde se ha podido terminar las primeras labores”.

 

18 de mayo de 2017.-

132 veces leída

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Más de 5 mil personas visitaron el Parque Nacional Laguna del Laja el pasado fin de semana
miércoles, 26 de julio de 2017


Inician obras de construcción de viviendas para tres comités de Tirúa
miércoles, 26 de julio de 2017


52 vecinos y vecinas de Hualpén se capacitaron en nuevos oficios
miércoles, 26 de julio de 2017


Autoridades firman protocolo de acuerdo Plan de Resiliencia Urbana Interfaz Rural
martes, 25 de julio de 2017


Desclasificación de archivos: más verdad para enfrentar el negacionismo
lunes, 24 de julio de 2017


Artesana de Quillón se esfuerza por mantener viva la tradición del tejido de paja
lunes, 24 de julio de 2017


Levantan áreas reglamentadas por polilla del racimo de la vid en Coihueco, Ránquil y Quilleco
domingo, 23 de julio de 2017


A través de mesa asociativa, Charrúa contará con luminarias led
domingo, 23 de julio de 2017


Hualquinos rechazaron masivamente proyecto para instalar planta de riles en la comuna
sábado, 22 de julio de 2017


44 adultos mayores de Hualpén vacacionaron en Cobquecura gracias a viajes sociales de Sernatur
sábado, 22 de julio de 2017


Comienzan obras de plaza saludable en El Triángulo y mejoramiento de sede social
sábado, 22 de julio de 2017


Fono Calle ha recibido centenar de llamadas en la región del Biobío
viernes, 21 de julio de 2017


Mujeres de sectores vulnerables se capacitación con apoyo de Subsecretaría del Trabajo
viernes, 21 de julio de 2017


Inspeccionan obras de canal Price y construcción de sumideros para evitar inundaciones
viernes, 21 de julio de 2017


Piden a Ministra de Educación pronta firma de declaratoria de Monumento Histórico de Bellavista
jueves, 20 de julio de 2017




Historias de VidaHna. Inés Quijada sirvió a los pobres y a las comunicaciones

domingo, 16 de julio de 2017 | Webmaster

Conocedora de la realidad de los más pobres, la Hna. Inés Quijada, laica consagrada, superiora del Instituto Secular “María Inmaculada”, de la comunidad existente...
+ Nota completa...

EntrevistaEntrevista con el dirigente indígena peruano Julio Cusurichi, Premio Goldman 2007

domingo, 16 de julio de 2017 | Sergio Ferrari

“Un indígena sin territorio es una especie de ser humano que no vale, casi inexistente”, afirma Julio Cusurichi Palacios, identificando la principal reivindicación que...
+ Entrevista completa...

Indicadores Económicos

Tendencias Promueven quinoa instantánea con sabor a chocolate como superalimento

Quinoa instantánea en polvo con sabor a chocolate es un producto chileno único en el mercado creado para aportar un alto poder alimenticio, con un sabroso sabor a chocolate, endulzado...

Tribuna LegislativaDiputados piden adecuar horario de jardines infantiles al de los padres de los niños

Según expresa el documento, existen más de 328 mil mujeres, entre 15 y 64 años, que justifican su inactividad laboral por no tener con quien dejar a sus niños.

Usuarios en linea

 

Tribuna Cultural

Tribuna CulturalCon homenaje a Américo Giusti se realiza masivo Encuentro de Orquestas Juveniles e Infantiles

miércoles, 26 de julio de 2017 | TBB

article thumbnail  La iniciativa forma parte del programa Expresión Biobío que contempla una inversión de mil 170 millones de pesos, aprobados por el Gobierno Regional, para fortalecer la...
Ver nota completa...

Comunicaciones

ComunicacionesCon entrega de distinciones, Colegio de Periodistas del Bio Bio celebró 61 años de existencia

miércoles, 12 de julio de 2017 | TBB

article thumbnail Con la entrega de distinciones a tres periodistas y el juramento de los nuevos integrantes, el Consejo Regional Bío Bío del Colegio de Periodistas de Chile celebró este 11 de...
Ver nota completa...

Economía

EconomíaAnuncian primera exportación de chocolates orgánicos a China

jueves, 13 de julio de 2017 | TBB

article thumbnail Delegación de la Provincia de Hubei, conoció el proceso de elaboración de la Pastelería Roggendorf, empresa que realizará en octubre el envío al...
Ver nota completa...