Advertisement
Chile, Concepción, miércoles, 20 de septiembre de 2017
Testigo 1973, una historia familiar que salió a la luz para contribuir a la memoria reciente PDF Imprimir E-Mail
Testimonio
escrito por M.E.Vega   
jueves, 18 de mayo de 2017
Ninguna de las personas que repletaron el salón Bío Bío de la Gobernación Provincial de Concepción, la taActive Imagerde del 11 de mayo, se pudo sustraer al momento emotivo que se vivió durante la presentación del libro Testigo 1973, del sacerdote Hernán Enríquez Rosas. Más cuando, el invitado especial era el Obispo de Rancagua, Alejandro Goic, quien dejó profundas huellas en la zona cuando fue Obispo Auxiliar de Concepción en la década de los ’80.
Testigo 1973 es una obra de memoria, que recoge parte de las vivencias de la familia Enríquez Rosas en Punta Arenas, donde se instaló en 1965 en busca de mejores horizontes, sin imaginar el drama que le tocaría vivir ocho años después, tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.
 
Cuatro años demoró el padre Enríquez en concretar esta idea, que le surgió cuando a la muerte de su madre, encontró las cartas que se intercambió con su esposo y uno de sus hijos, cuando estuvieron en Isla Dawson. Le contó de este hallazgo al obispo Goic en una visita que le hizo a Rancagua, quien le animó a escribir esa vivencia. “Lo animé con entusiasmo a escribir el libro. Mucho se ha escrito y seguirá escribiéndose acerca de la tragedia de Chile de esos años. “Testigo 1973” tiene una particularidad singular: nos recuerda el drama de una familia chilena, de Ramón y Norma, esposos y padres de Ramón, Claudia, Alejandra y Hernán, hijos y hermanos. Familia donde se vivió el amor, el trabajo honesto, la responsabilidad social. El libro nos describe el dolor de una familia a la que le fue arrebatada injusta y cruelmente el esposo y el padre y uno de sus hijos, simplemente por pensar de manera diferente a quienes asumieron el poder del Estado con la violencia y la imposición de un pensamiento único”, explicó el obispo Goic durante la presentación.
 
Y luego recordó lo que a él le correspondió vivir y conocer, tanto en Punta Arenas como Vicario Capitular y en Concepción, como Obispo Auxiliar, durante la dictadura:  “Me tocó escuchar y acoger a centenares de padres, madres, abuelos, hijos, amigos, etc. que sufrían por sus seres queridos detenidos, relegados, exiliados, desaparecidos, torturados, muertos: todos ellos abusados en su dignidad de personas y de hijos de Dios. ¡Cuántos diálogos íntimos escuchados, cuánto dolor acumulado, cuánto drama humano, cuánto sufrimiento interior que no encontraba respuestas a tantas preguntas!. Creo no equivocarme al afirmar que la peor tragedia de un pueblo es la ruptura de su orden institucional, por la violencia y la fuerza de las armas”
 
Palabras certeras del Obispo Goic, que reflejan su sentir respecto de la grave violación a los derechos humanos que vivieron miles de chilenos en esos tiempos.
 
Al comentar más en detalle su experiencia en Punta Arenas, donde conoció a Norma, la madre del autor del libro: “Una de las personas admirables que conocí en aquellos años fue la Sra. Norma, madre del autor del presente libro. Con perseverancia, con amor, con coraje de madre y esposa acudía a nuestra oficina en busca de respuestas ante tanto dolor e injusticia. Sus seres amados, su esposo y su hijo mayor habían sido detenidos por el solo hecho de pensar diferente. Mi homenaje a ella y a todos los que nunca perdieron la esperanza y el amor a la vida…”
 
Relató cómo estableció con ella una amistad cercana y de escucha. Que le admiraba u amor fiel, su constancia diaria llena de esperanza de poder abrazar pronto a su esposo e hijo.
 
“¡Cuánto amor y cuánta entrega!. Las cartas que el libro nos presenta son un testimonio elocuente de ese amor”, recalcó.
 
De manera especial, al obispo Goic agradeció al padre Enríquez que esos hechos almacenados en la memoria de un niño –tenía sólo 11 para el golpe militar- haya decido compartirlos ya como adulto.

 

“Aquel niño, hecho adulto, vuelve a recordar como aquel niño que fue, reviviendo sentimientos, dolores, amores, en una nueva comprensión que le permite contar la historia para que nunca más en Chile volvamos a sufrir algo parecido. Me alegra mucho que esta pequeña y grande historia de familia haya dejado de ser una memoria muda, y haya sido finalmente narrada. Es la historia de una familia que, como tantas otras, vivió el drama de la detención impropia, del tratActive Imageo injusto, del silencio cómplice, de la tortura física y psicológica, y de la dignidad pisoteada por sus propios connacionales”.
 
Porque de lo que se trata, como bien recalcó, es de mirar la verdad limpiamente, “contarla sin esconderla, pero con un corazón pacificado, abierto a todas las dimensiones de la misericordia. Nos hará mucho bien a todos conocer y difundir este significativo texto”, precisó.
 
Aporte a la memoria
 
También quiso resaltar el sentido de rescate de memoria que tiene Testigo 1973, de hechos vividos durante la dictadura, la presidenta del Consejo Regional Bío Bío del Colegio de Periodistas, María Eliana Vega.
 
“Uno podrá preguntarse: ¿Aporta a la memoria una historia familiar como ésta?,  ¿para qué nos sirve conocerla?, ¿qué podemos rescatar de ella? Por cierto que aporta esta historia. Nos aporta la memoria individual, aquella que muchas veces solo permanece entre quienes vivieron el hecho. Esta memoria familiar pudo quedarse donde estaba, en las cartas que Norma, la madre del padre Hernán, atesoró por años en una caja que guardó con extremo cuidado.  Como custodia de una parte fundamental de la historia de su familia que ella no quiso que se perdiera. Y fue este hijo, que a sus cortos 11 años la acompañó a buscar al padre detenido, el que rescató esos recuerdos y tomó la decisión de hacerlos públicos”.
 
Consideró también valiente y necesario el gesto del padre Hernán, pues no se trata solo de una “memoria más que se suma a otras tantas que se han hecho públicas, dejando atrás el silencio que muchas veces se quiere imponer con esta frase de “hay que dejar atrás el pasado y mirar al futuro” o “demos vuelta la página”. Algo que, a mi modo de ver, resulta imposible porque ¿qué somos los seres humanos sin nuestra historia, sin nuestros recuerdos, sin esas vivencias que dejaron huella y marcaron nuestro caminar por la vida? Entonces –agrega la periodista- más valor tiene sacar de esa caja las cartas atesoradas por la señora Norma y con la palabra clara y franca de su hijo Hernán, hacerlas ver la luz y compartirlas con quiera conocerlas”.
 
En otro párrafo de su intervención, destacó el aporte a la reparación social y moral, así como a la sanación individual y colectiva que supone una publicación como ésta, que ayuda también a reforzar el derecho a la verdad, que resulta tan indispensable cuando se han vivido procesos tan traumáticos como la dictadura militar que nos agobió por 17 años.
 
“Esta historia pudo ser la historia de cualquiera de quienes no tuvimos familiares directamente afectados por la dictadura. Y ahí también está parte de su valor. Rescatar el testimonio de una familia chilena que sufrió, muchas veces en silencio, con escasos apoyos y gestos solidarios, el dolor de la detención de dos de los suyos”, aseguró.
 
Al final de sus palabras, María Eliana Vega invitó a que “este testimonio de vida, de fe, de esperanza nos ayuda a seguir en este camino de compromiso permanente con los derechos humanos y de respaldo a quienes hoy aún siguen su búsqueda incansable de verdad y justicia”.


“No hemos aprendido lo suficiente”
 
Cerró el acto, el autor del libro, el sacerdote Hernán Enríquez, quien reconoció que cuando escribía el relato se preguntó más de una vez por qué y para qué. “El tiempo había transcurrido y ya han pasado más de 40 años. Sus testigos y protagonistas vivimos hoy nuestras vidas, sin embargo y  a pesar de todo quise hacer un ejercicio de construir al menos, en parte, lo vivido luego del golpe de Estado de 1973. Mis padres ya han fallecido y mis hermanos están ocupados en sus deberes familiares y en el día a día. Y Chile está ocupado en sus temas actuales…”
 
Frente a ese escenario, ¿por qué? se preguntó el mismo autor. “Porque percibo que en el Chile actual aún no somos capaces de mirar con adultez nuestra historia reciente, porque de una realidad que no gusta tanto, en este Chile reciente me da la impresión que no hay muestras claras de que hemos aprendido suficientemente del pasado, cuánto no falta. Para qué escribirlo, ciertamente para no seguirnos victimizando los que vivimos el horror del golpe de Estado, fuimos víctimas pero supimos levantar la cabeza y salir adelante. Nuestra realidad familiar se ha construido, pese a todo…”
 
Lo que hay aquí, dijo el padre Enríquez, es una mirada de futuro y de esperanza. “Quienes vivimos lo acontecido en el texto, siempre tendremos algo que decir en el presente y como decíamos, algo de lo que pasa hoy no nos gusta tanto, hoy vemos a jóvenes entusiastas que buscan construir un país mejor, pero a veces pareciera que nos falta historia, como si Chile comenzara hoy,  desconociendo lo que largamente hemos vivido, pero también uno ve a los mayores que se ocupan de la política que pareciera que solo buscan seguir ocupando los espacios de poder, sin haber aprendido nada..”
 
Chile vivió una experiencia traumática que debe ser conocida, pensada y compartida, aquí se violaron sistemáticamente los derechos humanos y mientras eso no se conozca en plenitud, no podremos avanzar en la construcción de un Chile nuevo, fraterno y ciudadano… Pienso que este libro puede ayudar a muchos a hacer de Chile un mejor país”.

 

Por M.E.Vega

18 de mayo de 2017.-

260 veces leída

 
Siguiente >
Advertisement
Representante de pescadores industriales de Chile es uno de 8 trabajadores delegados en cita de OIT
miércoles, 20 de septiembre de 2017


Nuevas oportunidades de desarrollo a vecinos de la región entrega programa de formación y empleo
martes, 19 de septiembre de 2017


70 vecinos de Pemuco nivelan estudios gracias a programa del Ministerio de Educación
lunes, 18 de septiembre de 2017


Programa de Fosis busca fortalecer emprendimientos de personas con alto nivel de vulnerabilidad
lunes, 18 de septiembre de 2017


Los límites de las garantías de no repetición en las políticas de memoria
domingo, 17 de septiembre de 2017


En Biobío seleccionan 7 proyectos de inclusión para personas en situación de discapacidad
domingo, 17 de septiembre de 2017


“La Tía Rica” subió su préstamo por gramo de oro 10.700 pesos
domingo, 17 de septiembre de 2017


Respaldan iniciativa para levantar secreto sobre antecedentes de Comisión Valech I
sábado, 16 de septiembre de 2017


Invitan a nueva versión del Curso de Astrofotografía para los apasionados por los cielos
sábado, 16 de septiembre de 2017


Adelantan Comité de Protección Civil para abordar acciones preventivas contra incendios forestales
sábado, 16 de septiembre de 2017


Corte Suprema condenó a autores de secuestros y homicidio de 4 personas en Los Ángeles en 1973
viernes, 15 de septiembre de 2017


Con muestra de más de 40 tejidos, finalizó primer taller de telar realizado en Pemuco
viernes, 15 de septiembre de 2017


15 de septiembre, Día Internacional de la Democracia
viernes, 15 de septiembre de 2017


Promueven alternativas al uso del fuego para eliminar desechos entre agricultores de Arauco
jueves, 14 de septiembre de 2017


Realizan audiencia de alegatos en reclamación por proyecto Central Frontera
jueves, 14 de septiembre de 2017




Historias de VidaJosé Luis Ysern, sacerdote y sicólogo: “Vivo una fe que me permite escuchar…”

domingo, 20 de agosto de 2017 | Revista Murano

Pocos saben que este sacerdote y psicólogo, quien se dedica hace años a la docencia universitaria, conoció nuestro país hace 57 años, y que obtuvo su nacionalidad...
+ Nota completa...

EntrevistaEntrevista con el dirigente indígena peruano Julio Cusurichi, Premio Goldman 2007

domingo, 16 de julio de 2017 | Sergio Ferrari

“Un indígena sin territorio es una especie de ser humano que no vale, casi inexistente”, afirma Julio Cusurichi Palacios, identificando la principal reivindicación que...
+ Entrevista completa...

Indicadores Económicos

Tendencias“Internet y las redes sociales reflejan parte de lo que somos como sociedad”

Yanina Gutiérrez, académica de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Maule (UCM), analizó el poder que tiene Internet en nuestro diario vivir.

Tribuna LegislativaCámara aprobó proyecto que tipifica el delito de desaparición forzada de personas

Con 98 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica el Código Penal, tipificando el delito de desaparición forzada de personas.

Usuarios en linea

 

Tribuna Cultural

Tribuna Cultural Artes visuales será eje central de Escuela de Verano 2018 de la UdeC

miércoles, 13 de septiembre de 2017 | Maria Eliana Vega

article thumbnail Con las artes visuales como temática central se presentó este lunes 11 de septiembre la Escuela de Verano 2018 de la Universidad de Concepción, además de las actividades...
Ver nota completa...

Comunicaciones

Comunicaciones Premiarán los mejores trabajos periodísticos sobre sustentabilidad

jueves, 24 de agosto de 2017 | TBB

article thumbnail Hasta el 6 de octubre, periodistas de todo Chile podrán participar del premio PESU, organizado por Entel y la Universidad Católica de Milán, que busca reconocer los mejores...
Ver nota completa...

Economía

Economía“La Tía Rica” subió su préstamo por gramo de oro 10.700 pesos

domingo, 17 de septiembre de 2017 | TBB

article thumbnail En el mes de la Patria, la Dirección del Crédito Prendario (DICREP) mantendrá la promoción que busca ayudar a los y las chilenas que por las festividades incrementan sus...
Ver nota completa...