Advertisement
Chile, Concepción, jueves, 14 de diciembre de 2017
La naturaleza se está muriendo de forma silenciosa PDF Imprimir E-Mail
Libertad de Expresión
escrito por M.José Navarro   
martes, 16 de mayo de 2017
¿Sabían ustedes que nos encontramos en medio de una extinción en masa de proporciones históricas? No nos estamos refiriendo a una terrible película de ficción sobre el fin del mundo, en la que sabemos que todos son efectos especiales. A principios de agosto de 2015 recorría los medios de comunicación una noticia escalofriante: “Ha comenzado la sexta extinción masiva“, basado en un informe sobre una tragedia inimaginable que está ocurriendo delante de nuestros ojos.
 
Científicos de México han evaluado en un estudio basado en los últimos 500 años, datos sobre la extinción de vertebrados en todo el mundo. Los investigadores compararon los datos con la extinción natural que tiene lugar sin la influencia del ser humano, y según sus cálculos desde el año 1900 deberían haberse extinguido 9 especies vertebradas de modo natural, no 468.
 
Pero la causa de esta extinción de especies de dimensiones gigantescas (la mayor desde hace 65 millones de años), no es un acontecimiento cósmico como la colisión de un meteorito. La causa es una muy distinta: somos nosotros, los seres humanos, los que destruimos otras especies a una velocidad vertiginosa. La humanidad ya ha exterminado incontables especies sin que jamás lleguemos a conocerlas, y sin saber qué función cumplían. En la mayoría de los casos se trató de la destrucción del hábitat natural: bosques que cayeron víctimas de la agricultura, pesca intensiva que esquilma los océanos, suelos fértiles envenenados o arrasados por temporales a manos del cambio climático mundial.
 
Hoy sabemos que esta extinción, que no se trata de una cuantas especies, tiene el efecto de una bola de nieve. La extinción de una única especie de planta puede desencadenar la destrucción de la cadena alimenticia de todo un ecosistema desde su base. En tan solo tres generaciones se podría acabar todo. Por supuesto que esto también es válido para nosotros, pues sin naturaleza no es posible ningún futuro.
 
El que la muerte de la naturaleza sea silenciosa, una muerte muda de miles de millones de plantas y animales es lo que nos hace creer que no es para tanto. Hubo suficientes advertencias pero todas cayeron en saco roto en las últimas décadas y se desperdició un tiempo valioso para corregir el curso de los acontecimientos, pues toda la naturaleza incluidos los seres humanos formamos un gran colectivo, una comunidad con un mismo destino. Esto es algo que ahora podemos ver de forma cada vez más dramática.
 
Estimado lector si se considera usted cristiano sepa que Jesús de Nazaret enseñó que debemos proteger toda vida, y que no deberíamos matar de forma deliberada. Él también vino por la naturaleza y los animales. Hoy sabemos que Él no enseñó prohibiciones, sino ayudas para tratar de forma justa la vida que nos rodea. Cada vez se ve con mayor claridad que en Su enseñanza sencilla se encuentra la solución también para la situación tan seria en la que nos encontramos. Y aunque sea mucho lo que se haya perdido, la Regla de Oro de Jesús de Nazaret sigue teniendo validez: Lo que quieras que otros te hagan a ti, eso deberías hacer tu primero a ellos, lo que es válido también para la naturaleza.
 
 
 
 
Mª José Navarro (24764815W)
 
Del programa: “La masiva extinción de especies“
 
www.radio-santec.com

 

16 de mayo de 2017.-

2491 veces leída

 

 

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Trabajadores se manifiestan en contra de intento privatizador de unidades de Refinería Bío Bío
jueves, 14 de diciembre de 2017


Inauguran emblemático Centro Cívico de barrio Boca Sur en San Pedro de la Paz
jueves, 14 de diciembre de 2017


Encuentro Ecosistema Biobío tuvo exitosa primera versión en Concepción
jueves, 14 de diciembre de 2017


Investigan cada cuánto tiempo se producen los grandes terremotos
miércoles, 13 de diciembre de 2017


En Chillán inauguran primera Tienda Mundo Rural especializada en vinos campesinos
miércoles, 13 de diciembre de 2017


Promueven rescate de emblemático Merquén de Santa Juana
miércoles, 13 de diciembre de 2017


Buscan potenciar el trabajo de los recolectores de Mulchén
miércoles, 13 de diciembre de 2017


Exitoso simulacro realizó ENAP en Terminal Marítimo San Vicente
miércoles, 13 de diciembre de 2017


Dirigentes celebran fin a distinción entre obreros y empleados
martes, 12 de diciembre de 2017


95 mil coronelinos beneficiados con entrega de tramo 4 de corredor de transporte público
martes, 12 de diciembre de 2017


Turistas disfrutaron de la Quinta Fiesta de la Cereza en Quillón
martes, 12 de diciembre de 2017


Productores de Coelemu contarán con remodelado y ampliado mercadito
sábado, 09 de diciembre de 2017


Programa de Indap “Esta es mi tierra” regularizó títulos de dominio de pequeños agricultores
sábado, 09 de diciembre de 2017


Pescadores de San Vicente inauguran nuevas luminarias en su terminal
jueves, 07 de diciembre de 2017


Pesquería industrial de la jibia da trabajo, agrega valor y genera muchas divisas
jueves, 07 de diciembre de 2017




Indicadores Económicos

TendenciasEstudiantes conocieron el impacto de la Inteligencia Artificial

Actualmente el “Deep Learning” o aprendizaje profundo ha revolucionado la ciencia y la industria basada en datos, mejorando el estado del arte en aplicaciones diversas como, por...

Tribuna LegislativaQuieren modificar el Código Penal para sancionar delitos generados contra el medio ambiente

A través de una moción, un grupo de senadores aseguran que las sanciones que se establecen en el sistema actual contra este tipo de faltas son deficientes y escasas. Asimismo proponen...

Usuarios en linea

Hay 1 invitado en línea