Advertisement
Chile, Concepción, miércoles, 26 de julio de 2017
Alfabetización ambiental es fundamental para entender que nuestras decisiones afectan los recursos PDF Imprimir E-Mail
Medio Ambiente
escrito por TBB   
viernes, 21 de abril de 2017
Este 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, fecha que las NacActive Imageiones Unidas instauró para generar una conciencia común sobre la necesidad de proteger el medio ambiente, realizando un uso responsable de los recursos naturales, conservando la biodiversidad y paliando temas como la superpoblación y contaminación.
El lema para este año es la alfabetización ambiental y climática, instancia en la cual buscan que los ciudadanos manejen fluidamente los conceptos relacionados al cambio climático y la amenaza que éste genera (ver diccionario adjunto).
 
Sumándose a esta iniciativa internacional, el gerente general de la empresa Más Recursos Naturales, Felipe Martin, explica que “la alfabetización ambiental y climática es fundamental para entender que nuestras decisiones a nivel hogar afectan los recursos naturales”.
 
El experto detalla que “cuando conoces, por ejemplo, la huella hídrica que va dejando la empresa donde trabajas, o la tienda donde compras, deja de ser un tema abstracto y adquieres conciencia, generando un cambio real en tus hábitos”.
 
El rol educativo que conlleva la alfabetización es primordial no sólo para generar cambios en el día a día, sino que también para que la población se empodere y se capaz de presionar a todos aquellos actores que desarrollen proyectos ligados al agua y la energía, para que éstos sean amigables con el medioambiente, resguardando el respeto por la naturaleza y la biodiversidad, explica el también vicepresidente de la Asociación de Riego y Drenaje.
 
Guía práctica para alfabetizar a los chilenos
 
Como parte de la alfabetización, lo primero es acercar a la población a conceptos relevantes para cuidar el medioambiente: 
 
·        Alfabetización ambiental y climática: aumentar la conciencia pública sobre los peligros del cambio climático y las medidas urgentes que debemos tomar para detenerlo. También considera el cambio de estilo de vida y consumo que debemos tener las personas.
·        Medioambiente: es el conjunto de componentes físicos, químicos y biológicos externos con los que interactúan los seres vivos.
·        Cambio climático: cambio significativo y duradero de los patrones del clima. Pueden ser naturales (energía del sol, erupciones volcánicas, circulación oceánica, procesos biológicos) y humanos (emisión de CO2, alteración del uso de suelos, etc.).
·        Calentamiento Global: aumento de la temperatura de la atmósfera terrestre. Hay una certeza de entre 90% y 95% de que la causa del calentamiento es el aumento de gases de efecto invernadero resultantes de la quema de combustibles fósiles (carbón, gasolina, gas natural y petróleo) y la deforestación.

 

·        Efecto invernadero: fenómeno natural en el cuál la radiación de calor de la superficie del planeta es absorbida por los gases de la atmósfera y es reemitida en todas direcciones, aumentando la temperatura superficial. 

 

·        Combustibles fósiles: se formaron hace millones de años a partir de restos orgánicos de plantas y animales y una vez consumidos, no se renuevan. Pasaron por grandes procesos de transformación acumulando gran contenido energético, como el carbón, el petróleo y el gas natural

 

·        Energías renovables: se obtiene de fuentes naturales inagotables, ya sea por la inmensa cantidad que contienen o porque son capaces de regenerarse naturalmente. Destacan la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, solar y biomasa. 

 

·        Huella de carbono: es la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto. Es una de las formas más simples de medir el impacto o marca que deja una persona sobre el planeta en su vida cotidiana.

 

·        Huella hídrica: indicador del volumen total de agua dulce que se utiliza para producir bienes y servicios generados por una empresa, o consumidos por un individuo o comunidad. Te sorprendería saber cuántos litros se utilizan en cada producto que consumes.

 

·        Empleos verdes: trabajos que contribuyen a preservar y restaurar el medioambiente. Permiten, por ejemplo, aumentar la eficiencia energética, limitar emisiones de gases de efecto invernadero, minimizar residuos y contaminación, proteger y restaurar ecosistemas, entre otras cosas.
·        Reciclaje: proceso para convertir desechos en nuevos productos. Previene el desuso de materiales potencialmente útiles, reduce el consumo de nuevas materias primas y de energía, disminuye la contaminación del aire y el agua, también aminora las emisiones de gases de efecto invernadero. 
 
También es importante comprender que todos somos parte de la tarea de cuidar el medioambiente, y, sobre todo, que con pequeñas acciones en nuestras casas estamos generando grandes cambios.
 
13 consejos prácticos en el Día de la Tierra
 
·        Tanto en el supermercado o cuando vayas a comprar el pan, puedes llevar tu propia bolsa de género ¡como en los viejos tiempos!
·        Coordínate con tus compañeros de oficina para usar un solo auto. También elige caminar o andar en bicicleta.
·        Si compras medicamentos, pídelos sin bolsa de plástico.
·        Recicla cartones, papeles, botellas plásticas, tetrapak y vidrio, llevándolos a un centro de reciclaje.
·        Evita imprimir. Cuando lo hagas, usa las hojas por ambos lados.
·        Si aún no tienes ampolletas de ahorro en tu casa, es hora de cambiarlas.
·        No dejes la TV o luces prendidas cuando no estás en una pieza.
·        Evita mantener estufas prendidas todo el día, mantiene el calor en tu hogar de forma inteligente, cerrando ventanas, cubriendo con persianas y cortinas.
·        Evita calefaccionar con leña, ya que contamina en exceso.
·        Si vas a usar la lavadora o lavavajillas, procura hacerlo con la carga llena.
·        Cuando laves la loza, usa una lavaza y no dejes corriendo el agua. 
·        Riega de preferencia en horarios nocturnos y lo justo y necesario.
·        Desconecta los aparatos eléctricos cuando no los uses. ¡También consumen energía!

 

21 de abril de 2017.-

152 veces leída

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Más de 5 mil personas visitaron el Parque Nacional Laguna del Laja el pasado fin de semana
miércoles, 26 de julio de 2017


Inician obras de construcción de viviendas para tres comités de Tirúa
miércoles, 26 de julio de 2017


52 vecinos y vecinas de Hualpén se capacitaron en nuevos oficios
miércoles, 26 de julio de 2017


Autoridades firman protocolo de acuerdo Plan de Resiliencia Urbana Interfaz Rural
martes, 25 de julio de 2017


Desclasificación de archivos: más verdad para enfrentar el negacionismo
lunes, 24 de julio de 2017


Artesana de Quillón se esfuerza por mantener viva la tradición del tejido de paja
lunes, 24 de julio de 2017


Levantan áreas reglamentadas por polilla del racimo de la vid en Coihueco, Ránquil y Quilleco
domingo, 23 de julio de 2017


A través de mesa asociativa, Charrúa contará con luminarias led
domingo, 23 de julio de 2017


Hualquinos rechazaron masivamente proyecto para instalar planta de riles en la comuna
sábado, 22 de julio de 2017


44 adultos mayores de Hualpén vacacionaron en Cobquecura gracias a viajes sociales de Sernatur
sábado, 22 de julio de 2017


Comienzan obras de plaza saludable en El Triángulo y mejoramiento de sede social
sábado, 22 de julio de 2017


Fono Calle ha recibido centenar de llamadas en la región del Biobío
viernes, 21 de julio de 2017


Mujeres de sectores vulnerables se capacitación con apoyo de Subsecretaría del Trabajo
viernes, 21 de julio de 2017


Inspeccionan obras de canal Price y construcción de sumideros para evitar inundaciones
viernes, 21 de julio de 2017


Piden a Ministra de Educación pronta firma de declaratoria de Monumento Histórico de Bellavista
jueves, 20 de julio de 2017




Historias de VidaHna. Inés Quijada sirvió a los pobres y a las comunicaciones

domingo, 16 de julio de 2017 | Webmaster

Conocedora de la realidad de los más pobres, la Hna. Inés Quijada, laica consagrada, superiora del Instituto Secular “María Inmaculada”, de la comunidad existente...
+ Nota completa...

EntrevistaEntrevista con el dirigente indígena peruano Julio Cusurichi, Premio Goldman 2007

domingo, 16 de julio de 2017 | Sergio Ferrari

“Un indígena sin territorio es una especie de ser humano que no vale, casi inexistente”, afirma Julio Cusurichi Palacios, identificando la principal reivindicación que...
+ Entrevista completa...

Indicadores Económicos

Tendencias Promueven quinoa instantánea con sabor a chocolate como superalimento

Quinoa instantánea en polvo con sabor a chocolate es un producto chileno único en el mercado creado para aportar un alto poder alimenticio, con un sabroso sabor a chocolate, endulzado...

Tribuna LegislativaDiputados piden adecuar horario de jardines infantiles al de los padres de los niños

Según expresa el documento, existen más de 328 mil mujeres, entre 15 y 64 años, que justifican su inactividad laboral por no tener con quien dejar a sus niños.

Usuarios en linea

 

Tribuna Cultural

Tribuna CulturalCon homenaje a Américo Giusti se realiza masivo Encuentro de Orquestas Juveniles e Infantiles

miércoles, 26 de julio de 2017 | TBB

article thumbnail  La iniciativa forma parte del programa Expresión Biobío que contempla una inversión de mil 170 millones de pesos, aprobados por el Gobierno Regional, para fortalecer la...
Ver nota completa...

Comunicaciones

ComunicacionesCon entrega de distinciones, Colegio de Periodistas del Bio Bio celebró 61 años de existencia

miércoles, 12 de julio de 2017 | TBB

article thumbnail Con la entrega de distinciones a tres periodistas y el juramento de los nuevos integrantes, el Consejo Regional Bío Bío del Colegio de Periodistas de Chile celebró este 11 de...
Ver nota completa...

Economía

EconomíaAnuncian primera exportación de chocolates orgánicos a China

jueves, 13 de julio de 2017 | TBB

article thumbnail Delegación de la Provincia de Hubei, conoció el proceso de elaboración de la Pastelería Roggendorf, empresa que realizará en octubre el envío al...
Ver nota completa...