Advertisement
Chile, Concepción, miércoles, 20 de septiembre de 2017
Corte Santiago eleva monto indemnización para familiares detenido desaparecido en Central El Abanico PDF Imprimir E-Mail
Derechos Humanos
escrito por TBB   
viernes, 21 de abril de 2017
La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización totActive Imageal de $85.000.000 (ochenta y cinco millones de pesos) a familiares del detenido desaparecido Domingo Antonio Norambuena Inostroza, quien fue visto por última vez en el sector de la central hidroeléctrica El Abanico, el 11 de septiembre de 1973.
En fallo unánime (causa rol 12.497-2016), la Cuarta Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Mireya López, Viviana Toro y el abogado (i) Rodrigo Asenjo– compartió los fundamentos para la procedencia de la indemnización, establecidos en la sentencia de primera instancia, pero "en lo que concierne al quantum resarcitorio la suma total fijada resulta exigua y no se condice con el mérito de la prueba rendida".
 
En primera instancia (causa rol 9.125-2015), la jueza Rocío Perez Gamboa, del 17° Juzgado Civil de Santiago, estableció la responsabilidad del Estado por el delito de lesa humanidad de que fue víctima Domingo Norambuena Inostroza, fijando la indemnización total en $40 millones (cuarenta millones de pesos).
 
"En relación al primer supuesto, esto es, la existencia de un hecho antijurídico, conforme a la naturaleza de la materia y hechos sobre los que versa la litis, cabe consignar que el Estado de Chile ha hecho un formal reconocimiento de una serie de hechos constitutivos de violación de los derechos humanos acaecidos a contar del 11 de septiembre de 1973, a través del mensaje que creó la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación y que la desaparición de don Domingo Antonio Norambuena Inostroza, fue producto de actos provenientes de agentes del Estado, como consta además en el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, como a su vez consta en la sentencia causal rol 2182-1998 episodio "Endesa", dictada por el Ministro Don Jorge Zepeda Arancibia, de fecha 18 de noviembre de 2010", establece el fallo de primera instancia.
 
La resolución agrega que: "con el mérito de la documental descrita, en particular de la copia simple de sentencia de fecha 18 de noviembre de 2010, dictada en los autos rol 2182-1998 episodio "Endesa", dictada por el Ministro por el Ministro Sr. Jorge Zepeda Arancibia, confirmada parcialmente por la Corte de Apelaciones Santiago, causa rol 105-20111, el 25 de octubre de 2013 y finalmente confirmada por la Excma. Corte Suprema, en causa rol 17030-2013, con fecha 23 de octubre de 2014, se condenó a Patricio Gustavo Martínez Moena, Ismael Humberto Espinosa Silva, y Walter Klug Rivera, como autores y cómplices del delito de homicidio y secuestro calificado cometidos -entre otros- en la persona de Domingo Antonio Norambuena Inostroza, ha quedado acreditado en autos, que efectivamente el padre y cónyuge de los actores fue detenido sin causa jurídica y de forma ilegal por agentes del Estado, encontrándose a la fecha desaparecido".
 
"(…) las conductas anteriormente descritas dan cuenta de la comisión de actos ilegales y arbitrarios, que afectan lo más esencial de los seres humanos, como su vida, su libertad y dignidad y que por su extensión y alcance trascienden al propio individuo, afectando a la humanidad toda, y por tanto se encuadran en el concepto de delito de lesa humanidad", concluye.
 
El monto de la indemnización fijado por el tribunal de alzada se divide en: $25.000.000 (veinticinco millones de pesos) para María Pinto Otárola (cónyuge de la víctima), y $15.000.000 (quince millones de pesos) para cada uno de los 4 hijos del matrimonio.

 

21 de abril de 2017.-

173 veces leída

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Representante de pescadores industriales de Chile es uno de 8 trabajadores delegados en cita de OIT
miércoles, 20 de septiembre de 2017


Nuevas oportunidades de desarrollo a vecinos de la región entrega programa de formación y empleo
martes, 19 de septiembre de 2017


70 vecinos de Pemuco nivelan estudios gracias a programa del Ministerio de Educación
lunes, 18 de septiembre de 2017


Programa de Fosis busca fortalecer emprendimientos de personas con alto nivel de vulnerabilidad
lunes, 18 de septiembre de 2017


Los límites de las garantías de no repetición en las políticas de memoria
domingo, 17 de septiembre de 2017


En Biobío seleccionan 7 proyectos de inclusión para personas en situación de discapacidad
domingo, 17 de septiembre de 2017


“La Tía Rica” subió su préstamo por gramo de oro 10.700 pesos
domingo, 17 de septiembre de 2017


Respaldan iniciativa para levantar secreto sobre antecedentes de Comisión Valech I
sábado, 16 de septiembre de 2017


Invitan a nueva versión del Curso de Astrofotografía para los apasionados por los cielos
sábado, 16 de septiembre de 2017


Adelantan Comité de Protección Civil para abordar acciones preventivas contra incendios forestales
sábado, 16 de septiembre de 2017


Corte Suprema condenó a autores de secuestros y homicidio de 4 personas en Los Ángeles en 1973
viernes, 15 de septiembre de 2017


Con muestra de más de 40 tejidos, finalizó primer taller de telar realizado en Pemuco
viernes, 15 de septiembre de 2017


15 de septiembre, Día Internacional de la Democracia
viernes, 15 de septiembre de 2017


Promueven alternativas al uso del fuego para eliminar desechos entre agricultores de Arauco
jueves, 14 de septiembre de 2017


Realizan audiencia de alegatos en reclamación por proyecto Central Frontera
jueves, 14 de septiembre de 2017




Indicadores Económicos

Tendencias“Internet y las redes sociales reflejan parte de lo que somos como sociedad”

Yanina Gutiérrez, académica de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Maule (UCM), analizó el poder que tiene Internet en nuestro diario vivir.

Tribuna LegislativaCámara aprobó proyecto que tipifica el delito de desaparición forzada de personas

Con 98 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica el Código Penal, tipificando el delito de desaparición forzada de personas.

Usuarios en linea