Advertisement
Chile, Concepción, lunes, 21 de agosto de 2017
Unas 750 personas serán censadas por el Hogar de Cristo en la región del Bío Bío PDF Imprimir E-Mail
Actualidad
escrito por TBB   
martes, 18 de abril de 2017
Este esfuerzo de contabilizar a las “personas en situación de calle”, pionero en un Censo, considera a Active Imagequienes participan de 7 programas residenciales de la causa del Padre Hurtado en el Bio-Bío.
98 trabajadores y voluntarios del Hogar de Cristo censarán a los beneficiarios de 7 programas residenciales que la causa del Padre Hurtado desarrolla en la región de Bio-Bío.
 
A esta iniciativa, inédita en un Censo, que se desarrollará en residencias, hospederías y casas de acogida, se agrega el que “nuestros equipos y voluntarios también apoyarán en todas las provincias de la región el cuestionario en la calle a personas sin hogar y además prestarán ayuda a quienes pertenecen a nuestros Programas de Atención Domiciliaria para el Adulto Mayor, (PADAM) y puedan tener dificultades para responder”, explica Cecilia Ponce, directora del Hogar de Cristo de la Región del Bio-Bío.
 
El Censo del 19 de abril próximo tiene la particularidad de que el INE convocó a todas las fundaciones u ONG que se ocupan de las personas en situación de calle a participar con el objetivo de contar a esos chilenos que no tienen un techo o domicilio conocido y que el Registro Social de Personas sin Hogar, realizado en 2011 por el Ministerio de Desarrollo Social estimó en 12 mil chilenos. Pero la contabilización se hará a partir de las 19 horas del día martes 19, por las características específicas de las personas en situación de calle.
 
La importancia más profunda de esta iniciativa inclusiva y democrática es revelada así por el director nacional de operaciones sociales del Hogar de Cristo, el asistente social Andrés Millar:
 
"Esto significa hacer visible lo invisible, lo que ocultamos porque nos enfrenta a nuestro egoísmo, falta de solidaridad, discriminación. Visibilizar a las personas en situación de calle, censándolas, sirve justamente para conocer esa realidad y, desde ese conocimiento, combatir el prejuicio. El prejuicio nace del desconocimiento y de la negación de la realidad del otro. Eso es en lo humano. En lo concreto, manejar el número de personas en situación de calle facilitará la definición de programas y de políticas públicas más acordes con la realidad de esos chilenos. Sólo así podremos verlos, integrarlos, contribuir a que se paren por sí mismos y hagamos todos juntos un Chile más digno y justo".
 
El Hogar de Cristo estará participando del Censo en todo Chile, contabilizando a todos los participantes de nuestros programas residenciales, que entran en la línea de lo que definimos como “personas en situación de calle”. Esto incluye a las personas que duermen en hospederías, casas de acogida, residencias compartidas.  En estos casos se aplica el “formulario abreviado”, que se usa en el caso de lo que se llama “vivienda compartida”. Se sugiere ver su detalle en la página oficial del INE.
 
Pero también saldremos a la calle como colaboradores del Censo en su “operativo calle” a trabajar en puntos específicos de la ciudad. Hay que señalar que el Censo se organiza a lo largo del país de manera comunal y cada comuna puede tener diferentes maneras de abordar el conteo de las personas en situación de calle, por lo que las rutas y fórmulas específicas para encontrar a estos chilenos no será igual de comuna en comuna y dependerá de las características del territorio a censar.
 
Las personas en situación de calle son de hábitos nómades, de movimientos  impredecibles, lo que hace necesario controlar muy bien que no haya duplicación en el conteo, para lo cual probablemente se utilice marcar un dedo con tinta indeleble o algo así. Están también las dificultades propias de interrogar a personas que tienen consumo problemático de drogas y/o alcohol, o evidentes problemas de salud mental. Y ahí sirve mucho la experiencia de nuestros funcionarios y voluntarios, de ahí el sentido de que el INE nos haya pedido colaboración. A nosotros y a otras organizaciones dedicadas a este tema.
 
Las hospederías y demás residencias de acogida del Hogar de Cristo, incluyendo las de adultos mayores, de mujeres víctimas de violencia, de niños, de personas con trastornos mentales, serán censadas por el personal y por voluntarios del Hogar de Cristo capacitados por el INE, como todos los demás censistas. Esto considera que se les pagará por su colaboración de acuerdo a la ley.
 

 

18 de abril de 2017.-

213 veces leída

 

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Donaron útiles de aseo personal a Albergue Móvil La Misericordia de Concepción
domingo, 20 de agosto de 2017


Finaliza programa de emergencia para personas afectadas por incendios en región del Bío Bio
domingo, 20 de agosto de 2017


“Johnny 100 Pesos, Capítulo Dos” tendrá su estreno mundial en Concepción
domingo, 20 de agosto de 2017


Campesinos de Arauco anuncian movilizaciones por falta de seguridad en la zona rural
sábado, 19 de agosto de 2017


Opositores a terminales de gas en Región del Biobío se manifestaron en Ministerio de Medio Ambiente
sábado, 19 de agosto de 2017


Entregan primera vivienda de reconstrucción de incendios forestales en Provincia de Ñuble
sábado, 19 de agosto de 2017


Bosques predominan sobre las plantaciones forestales en Bío Bío según catastro de Conaf
viernes, 18 de agosto de 2017


Rescatarán historia de la Villa Universitaria de Concepción
viernes, 18 de agosto de 2017


Reflexionarán sobre fotografía regional en encuentros en Concepción y Tomé
jueves, 17 de agosto de 2017


Comité de Manejo de sardina y anchoveta arremete contra plan de descarte de la Subpesca
jueves, 17 de agosto de 2017


Municipalidad de Concepción cuenta con equipo para emergencias forestales
miércoles, 16 de agosto de 2017


Refuerzan fiscalización al comercio de leña en la provincia de Concepción
miércoles, 16 de agosto de 2017


Pescadores industriales piden reunión a autoridad marítima ante violentos asaltos que los afectan
martes, 15 de agosto de 2017


Positivo balance de la primera etapa de Consulta Indígena en la región del Bío Bío
martes, 15 de agosto de 2017


Exhiben muestra de imágenes de la última década premiadas por el Salón de Fotoperiodismo
martes, 15 de agosto de 2017




Indicadores Económicos

Tendencias¿Por qué agosto es denominado el mes de los gatos?

Durante esta etapa del año es más habitual escuchar a los felinos maullar durante las noches, que se ausenten del hogar en busca de una pareja o se enfrasquen en una riña por...

Tribuna LegislativaCámara aprobó modificaciones proyecto que regula desarrollo integral y armónico de caletas pesqueras

Se trata de un marco normativo con reglas expeditas y claras tanto para los actores que intervienen en la actividad pesquera como para aquellos terceros que regularmente hacen uso y goce de estos...

Usuarios en linea

Hay 3 invitados en línea