Advertisement
Chile, Concepción, domingo, 23 de abril de 2017
Liberan cóndor rescatada en San Fabián de Alico que estuvo siete meses en rehabilitación PDF Imprimir E-Mail
Actualidad
escrito por TBB   
viernes, 14 de abril de 2017
Se trata de una hembra adulta, la cual fue rescatada por una vecina del sector Los Sauces, sienActive Imagedo trasladada por funcionarios del SAG hasta el Centro de Rescate de UdeC Chillán y derivada para su rehabilitación al Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces de la Unión de Ornitólogos de Chile.

 

Tras siete mes de rehabilitación la ejemplar de cóndor (Vultur gryphus) rescatada, el pasado 5 de septiembre, en el sector Los Sauces de la comuna de San Fabián de Alico, fue liberada por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG),  del Centro de Rescate de la Universidad de Concepción de Chillán y del Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces de la Unión de Ornitólogos de Chile de Talagante, a su medio natural, resultando exitosa la reinserción en su hábitat.
 
“Esta liberación fue posible gracias al trabajo conjunto de tres instituciones y, principalmente, a la  preocupación por este ejemplar de una vecina, quien  la encontró cerca de su casa y se dio cuenta que no se estaba en buenas condiciones, ya que presentaba vómitos y no podía volar,  por lo cual llamó al SAG y gestionó su rescate”, destacó Jaime Peña Cabezón, Director Regional del SAG de Bío Bío.
 
Asimismo el directivo recordó que esta ejemplar fue trasladada por funcionarios del SAG al Centro de Rescate de Fauna Silvestre de la Universidad de Concepción sede Chillán, lugar donde fue reanimada y se le realizó un examen clínico, que consiste en la toma de radiografías y muestras de sangre para hemograma y coagulación, arrojando esta última una posible intoxicación por rodenticida, por lo cual se decidió aplicar suero y un tratamiento paliativo, siendo estabilizada y derivada al Centro de Rescate de Aves Rapaces en Talagante.
 
Al respecto, Paula Gallegos, del Centro de Rescate de UdeC, explicó que al momento de su ingreso esta hembra adulta  llegó con un peso 11 kilos 200 gramos, con una edad estimada en siete años, muy débil, por lo que se le realizó un tratamiento para mejorar su condición y así trasladar al Centro de Aves Rapaces.
 
Por su parte Francisca Izquierdo, del Centro de Rescate de Aves Rapaces, indicó que “desde su llegada se notó la vitalidad de esta hembra adulta y su rechazo hacia el ser humano. Al comienzo la mantuvimos en una instalación sola y luego compartió con una hembra juvenil”.
 
Sobre las instalaciones para su rehabilitación la profesional del Centro de aves rapaces dijo que éstas cumplían con los requisitos para ejercitar su musculatura e informó que se le colocó una marca patagial en el ala izquierda con la sigla C29, ya que los cóndores del Programa de Conservación del Cóndor Andino en Chile siempre son identificados.
 
El cóndor está catalogado por la Ley de Caza como una especie beneficiosa para el equilibrio de los ecosistemas naturales, siendo catalogada además como especie Rara en la zona sur del país. Es la mayor ave voladora del mundo, de color negro, con plumas blancas alrededor del cuello y en partes de las alas, su cabeza está libre de plumas. El macho es de mayor tamaño que la hembra y posee cresta. Posee muy baja tasa de reproducción, poniendo la hembra un huevo cada dos años. Su hábitat se extiende en la cordillera de los Andes y áreas próximas a ella.
 
Se alimenta principalmente de carroña, animales muertos que logra ubicar desde las alturas debido a su vista extraordinariamente aguda. Una característica es que al no ser un ave cazadora no posee las típicas patas de éstos con dedo trasero desarrollado y prensil y uñas curvas, largas y puntiagudas; sino que las uñas son romas y poco curvadas y el dedo trasero poco desarrollado y a diferente plano con respecto a los dedos delanteros, siendo sus patas más similares a las patas de las gallinas.

 

14 de abril de 2017.-

154 veces leída

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Preparan feria interregional del emprendimiento Bío Bío y Araucanía
domingo, 23 de abril de 2017


Programa Cimientos comienza etapa práctica de capacitación con internos en Chillán
domingo, 23 de abril de 2017


Comisión Técnica del Vino evaluó positivamente trabajo de viñateros del Valle del Itata e Indap
sábado, 22 de abril de 2017


En Tucapel se entregó último proyecto de reconstrucción post terremoto de provincia de Biobío
sábado, 22 de abril de 2017


Anuncian estudios para terminar Ruta Interportuaria y conectarla con el puerto de San Vicente
sábado, 22 de abril de 2017


Corte Santiago eleva monto indemnización para familiares detenido desaparecido en Central El Abanico
viernes, 21 de abril de 2017


Agüita de la Perdiz celebra su 59° aniversario con pasacalles y música en vivo
jueves, 20 de abril de 2017


50 % de avance presenta ciclovía de O’Higgins en Concepción
jueves, 20 de abril de 2017


Solamente el 51% de los chilenos lee por gusto
miércoles, 19 de abril de 2017


Unas 750 personas serán censadas por el Hogar de Cristo en la región del Bío Bío
martes, 18 de abril de 2017


Recorriendo las instalaciones de la ex mina de Lota, veinte años después de su cierre
lunes, 17 de abril de 2017


Parte trabajo para definir esquema que dé más cuota de sardina
domingo, 16 de abril de 2017


Este domingo volverá a sonar la sirena de Enacar en Lota recordando cierre de la mina hace 20 años
sábado, 15 de abril de 2017


Jóvenes de Alto Bio Bio realizarán encuentro internacional de liderazgo e identidad
sábado, 15 de abril de 2017


Liberan cóndor rescatada en San Fabián de Alico que estuvo siete meses en rehabilitación
viernes, 14 de abril de 2017




Historias de VidaCompañeros y amigos dieron último adiós a Emilio Cisternas

viernes, 17 de marzo de 2017 | Gabriel Reyes A.

Cuando el martes terminaba, la vida de Emilio Cisternas Peña, 78 años, ex preso político, ex dirigente sindical, locutor radial, exiliado, militante socialista, se apagaba en...
+ Nota completa...

EntrevistaEntrevista con Hugo Yasky, dirigente sindical nacional: Argentina, un año después

domingo, 20 de noviembre de 2016 | Sergio Ferrari

Al cumplirse el primer aniversario de la llegada de Mauricio Macri a la presidencia, el balance de su gestión “es claramente negativo”, dice Yasky.
+ Entrevista completa...

Indicadores Económicos

Tendencias Exitosa experiencia de plataforma en línea para compra de pasajes en Chile

Más de un millón de usuarios ha recurrido a PasajeBus.com para la compra de sus boletos que les permiten viajar en Chile y también en Argentina, desde que la plataforma...

Tribuna LegislativaLos pasos de la Convención Constitucional que propone el Ejecutivo

El Congreso será el encargado de convocar a esta Convención Constitucional encargada de elaborar una nueva Carta Fundamental. Para ello, se requerirá el acuerdo de las dos...

Usuarios en linea

 

Tribuna Cultural

Tribuna CulturalSolamente el 51% de los chilenos lee por gusto

viernes, 21 de abril de 2017 | TBB

article thumbnail Pese a que nuestro país lidera los índices de lectura en Latinoamérica, gran parte de la población lo realiza por obligación y a través de medios...
Ver nota completa...

Comunicaciones

ComunicacionesMás de $ 151 millones tendrá Biobío para financiar proyectos de medios de comunicación este año

viernes, 24 de marzo de 2017 | TBB

article thumbnail El “Fondo de Medios de Comunicación Social” busca financiar complementariamente, proyectos relativos a la realización, edición y difusión de programas de...
Ver nota completa...

Economía

Economía47% de los chilenos declaran estar endeudados

viernes, 14 de abril de 2017 | TBB

article thumbnail El 79% de las personas que admiten tener obligaciones financieras, asumieron créditos de consumo con el retail y con la banca, según el Estudio CHILE3D GfK Adimark, 2016. 
Ver nota completa...