Advertisement
Chile, Concepción, miércoles, 26 de julio de 2017
Liberan cóndor rescatada en San Fabián de Alico que estuvo siete meses en rehabilitación PDF Imprimir E-Mail
Actualidad
escrito por TBB   
viernes, 14 de abril de 2017
Se trata de una hembra adulta, la cual fue rescatada por una vecina del sector Los Sauces, sienActive Imagedo trasladada por funcionarios del SAG hasta el Centro de Rescate de UdeC Chillán y derivada para su rehabilitación al Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces de la Unión de Ornitólogos de Chile.

 

Tras siete mes de rehabilitación la ejemplar de cóndor (Vultur gryphus) rescatada, el pasado 5 de septiembre, en el sector Los Sauces de la comuna de San Fabián de Alico, fue liberada por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG),  del Centro de Rescate de la Universidad de Concepción de Chillán y del Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces de la Unión de Ornitólogos de Chile de Talagante, a su medio natural, resultando exitosa la reinserción en su hábitat.
 
“Esta liberación fue posible gracias al trabajo conjunto de tres instituciones y, principalmente, a la  preocupación por este ejemplar de una vecina, quien  la encontró cerca de su casa y se dio cuenta que no se estaba en buenas condiciones, ya que presentaba vómitos y no podía volar,  por lo cual llamó al SAG y gestionó su rescate”, destacó Jaime Peña Cabezón, Director Regional del SAG de Bío Bío.
 
Asimismo el directivo recordó que esta ejemplar fue trasladada por funcionarios del SAG al Centro de Rescate de Fauna Silvestre de la Universidad de Concepción sede Chillán, lugar donde fue reanimada y se le realizó un examen clínico, que consiste en la toma de radiografías y muestras de sangre para hemograma y coagulación, arrojando esta última una posible intoxicación por rodenticida, por lo cual se decidió aplicar suero y un tratamiento paliativo, siendo estabilizada y derivada al Centro de Rescate de Aves Rapaces en Talagante.
 
Al respecto, Paula Gallegos, del Centro de Rescate de UdeC, explicó que al momento de su ingreso esta hembra adulta  llegó con un peso 11 kilos 200 gramos, con una edad estimada en siete años, muy débil, por lo que se le realizó un tratamiento para mejorar su condición y así trasladar al Centro de Aves Rapaces.
 
Por su parte Francisca Izquierdo, del Centro de Rescate de Aves Rapaces, indicó que “desde su llegada se notó la vitalidad de esta hembra adulta y su rechazo hacia el ser humano. Al comienzo la mantuvimos en una instalación sola y luego compartió con una hembra juvenil”.
 
Sobre las instalaciones para su rehabilitación la profesional del Centro de aves rapaces dijo que éstas cumplían con los requisitos para ejercitar su musculatura e informó que se le colocó una marca patagial en el ala izquierda con la sigla C29, ya que los cóndores del Programa de Conservación del Cóndor Andino en Chile siempre son identificados.
 
El cóndor está catalogado por la Ley de Caza como una especie beneficiosa para el equilibrio de los ecosistemas naturales, siendo catalogada además como especie Rara en la zona sur del país. Es la mayor ave voladora del mundo, de color negro, con plumas blancas alrededor del cuello y en partes de las alas, su cabeza está libre de plumas. El macho es de mayor tamaño que la hembra y posee cresta. Posee muy baja tasa de reproducción, poniendo la hembra un huevo cada dos años. Su hábitat se extiende en la cordillera de los Andes y áreas próximas a ella.
 
Se alimenta principalmente de carroña, animales muertos que logra ubicar desde las alturas debido a su vista extraordinariamente aguda. Una característica es que al no ser un ave cazadora no posee las típicas patas de éstos con dedo trasero desarrollado y prensil y uñas curvas, largas y puntiagudas; sino que las uñas son romas y poco curvadas y el dedo trasero poco desarrollado y a diferente plano con respecto a los dedos delanteros, siendo sus patas más similares a las patas de las gallinas.

 

14 de abril de 2017.-

200 veces leída

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Más de 5 mil personas visitaron el Parque Nacional Laguna del Laja el pasado fin de semana
miércoles, 26 de julio de 2017


Inician obras de construcción de viviendas para tres comités de Tirúa
miércoles, 26 de julio de 2017


52 vecinos y vecinas de Hualpén se capacitaron en nuevos oficios
miércoles, 26 de julio de 2017


Autoridades firman protocolo de acuerdo Plan de Resiliencia Urbana Interfaz Rural
martes, 25 de julio de 2017


Desclasificación de archivos: más verdad para enfrentar el negacionismo
lunes, 24 de julio de 2017


Artesana de Quillón se esfuerza por mantener viva la tradición del tejido de paja
lunes, 24 de julio de 2017


Levantan áreas reglamentadas por polilla del racimo de la vid en Coihueco, Ránquil y Quilleco
domingo, 23 de julio de 2017


A través de mesa asociativa, Charrúa contará con luminarias led
domingo, 23 de julio de 2017


Hualquinos rechazaron masivamente proyecto para instalar planta de riles en la comuna
sábado, 22 de julio de 2017


44 adultos mayores de Hualpén vacacionaron en Cobquecura gracias a viajes sociales de Sernatur
sábado, 22 de julio de 2017


Comienzan obras de plaza saludable en El Triángulo y mejoramiento de sede social
sábado, 22 de julio de 2017


Fono Calle ha recibido centenar de llamadas en la región del Biobío
viernes, 21 de julio de 2017


Mujeres de sectores vulnerables se capacitación con apoyo de Subsecretaría del Trabajo
viernes, 21 de julio de 2017


Inspeccionan obras de canal Price y construcción de sumideros para evitar inundaciones
viernes, 21 de julio de 2017


Piden a Ministra de Educación pronta firma de declaratoria de Monumento Histórico de Bellavista
jueves, 20 de julio de 2017




Historias de VidaHna. Inés Quijada sirvió a los pobres y a las comunicaciones

domingo, 16 de julio de 2017 | Webmaster

Conocedora de la realidad de los más pobres, la Hna. Inés Quijada, laica consagrada, superiora del Instituto Secular “María Inmaculada”, de la comunidad existente...
+ Nota completa...

EntrevistaEntrevista con el dirigente indígena peruano Julio Cusurichi, Premio Goldman 2007

domingo, 16 de julio de 2017 | Sergio Ferrari

“Un indígena sin territorio es una especie de ser humano que no vale, casi inexistente”, afirma Julio Cusurichi Palacios, identificando la principal reivindicación que...
+ Entrevista completa...

Indicadores Económicos

Tendencias Promueven quinoa instantánea con sabor a chocolate como superalimento

Quinoa instantánea en polvo con sabor a chocolate es un producto chileno único en el mercado creado para aportar un alto poder alimenticio, con un sabroso sabor a chocolate, endulzado...

Tribuna LegislativaDiputados piden adecuar horario de jardines infantiles al de los padres de los niños

Según expresa el documento, existen más de 328 mil mujeres, entre 15 y 64 años, que justifican su inactividad laboral por no tener con quien dejar a sus niños.

Usuarios en linea

 

Tribuna Cultural

Tribuna CulturalCon homenaje a Américo Giusti se realiza masivo Encuentro de Orquestas Juveniles e Infantiles

miércoles, 26 de julio de 2017 | TBB

article thumbnail  La iniciativa forma parte del programa Expresión Biobío que contempla una inversión de mil 170 millones de pesos, aprobados por el Gobierno Regional, para fortalecer la...
Ver nota completa...

Comunicaciones

ComunicacionesCon entrega de distinciones, Colegio de Periodistas del Bio Bio celebró 61 años de existencia

miércoles, 12 de julio de 2017 | TBB

article thumbnail Con la entrega de distinciones a tres periodistas y el juramento de los nuevos integrantes, el Consejo Regional Bío Bío del Colegio de Periodistas de Chile celebró este 11 de...
Ver nota completa...

Economía

EconomíaAnuncian primera exportación de chocolates orgánicos a China

jueves, 13 de julio de 2017 | TBB

article thumbnail Delegación de la Provincia de Hubei, conoció el proceso de elaboración de la Pastelería Roggendorf, empresa que realizará en octubre el envío al...
Ver nota completa...