Advertisement
Chile, Concepción, viernes, 17 de noviembre de 2017
Plan de descontaminación “ConceRespira” comienza proceso de consulta ciudadana Imprimir E-Mail
escrito por TBB   
jueves, 13 de abril de 2017
El nuevo ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, explicó las principales medidas queActive Image permitirán descontaminar la provincia del Gran Concepción, a alcaldes y representantes de las 10 comunas involucradas.

Concepción Metropolitano tiene, al igual que el resto de las zonas saturadas del centro- sur de Chile, aportes relevantes en emisiones por la combustión residencial a leña. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en el resto de las zonas con problemas en la calidad del aire, tiene otras fuentes relevantes en aportes de emisiones como el sector industrial y en menor grado del sector transporte.

 

Para explicar las principales medidas que incorpora el Plan de Prevención y Descontaminación para Concepción Metropolitano, ConceRespira, el nuevo ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, se reunió con alcaldes y representantes de las 10 comunas donde será implementado. Se trata de Concepción, Coronel, Chiguayante, Hualpén, Hualqui, Lota, Penco San Pedro de la Paz, Talcahuano y Tomé, comunas donde se dará inicio a la Consulta Ciudadana durante 60 días hábiles.

 

De acuerdo al ministro Mena, el plan pretende reducir en un 17% de las concentraciones diarias de MP10 y 44% de las concentraciones diarias de MP2,5 y es la publicación del ante-proyecto forma parte del sello de este Gobierno, de no solo visibilizar un problema ambiental, también enfrentarlo para proteger la salud de las personas. “Es por eso que hoy damos inicio al proceso de participación ciudadana, para hacer entre todos y todos, el mejor plan de descontaminación para esta zona”, afirmó la autoridad ambiental.

 

“Hoy iniciamos la Consulta Pública del nuevo Plan de descontaminación “Conce Respira”,  que contempla medidas estructurales para la calefacción residencial, aplica las normas más exigentes de Chile para la industria y para el transporte y las quemas agrícolas. Este plan va a brindar el aire limpio que merece esta zona en un plazo de 6 años  y permitirá, por cada peso que se invierta en descontaminar se logren casi 3 pesos de beneficios en salud y de ahorro de combustible. Es una tremenda noticia que tiene que ver con la estrategia de planes de descontaminación de  que estableció la Presidenta Bachelet el año 2014 que contemplaba realizar 14 planes de descontaminación, y este es el número 13 de los comprometidos y terminaremos con 7 veces más planes de descontaminación que el período anterior”.

 

El Intendente Regional, Rodrigo Díaz Wörner, destacó el trabajo que se ha realizado en materia de descontaminación en la Región del Biobío y en la certeza de los datos que refleja el inventario de emisiones. “¿Por qué es tan importante determinar  cuáles son las fuentes de la contaminación? Porque si no tenemos un buen diagnóstico, las respuestas que se están sometiendo a consultas de la sociedad no serían las adecuadas para tener una justa respuesta. Nosotros queremos descontaminar, no queremos afectar el empleo, lo que queremos es que la gente tenga mejor salud y por lo tanto, las propuestas de este plan apuntan  a compatibilizar ambos bienes jurídicos superiores: que la gente tenga trabajo, pero que también vivamos en un ambiente libre de contaminación”.

 

 

 

Inicio de Participación Ciudadana

 

 

 

 

 

El Ministro Marcelo Mena comentó que con la publicación en el Diario Oficial del Anteproyecto del Plan de Prevención y Descontaminación para Concepción Metropolitano “comienza la fase formal de consulta ciudadana de 60 días, está disponible la información del plan y los estudios que lo apoyan, y tenemos la obligación de responder a cada una de las consultas que aparezcan en esta plataforma. Además, iniciamos un trabajo comuna por comuna, donde la Seremi del Medio Ambiente estará trabajando con la comunidad, informando y respondiendo inquietudes”.

 

“Nosotros creemos que estos planes se hacen en conjunto –continuó en nuevo Ministro del Medio Ambiente- y cada uno de los que hemos elaborado se han fortalecido gracias al aporte ciudadano; por eso, estamos seguros este plan será mejor una vez finalizada la Consulta Ciudadana”.

 

La alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, comentó que “hemos realizado la petición de trabajar de manera conjunta, pues nuestra administración está muy interesada en crear una Dirección de Medio Ambiente y Energía y para eso necesitamos ayuda y trabajar en conjunto. Queremos difundir este Anteproyecto que se nos ha presentado porque reconocemos y valoramos que los 60 días son una instancia ciudadana y participativa  donde la comunidad tiene que sugerir y opinar para contribuir a tener un aire limpio”.

 

 

Por su parte, el alcalde de Lota, Mauricio Velásquez, destacó que “nuestros vecinos están ocupando el combustible para calefaccionarse que es más fácil de adquirir que es la leña, por lo que invitamos al Seremi  para que vaya a la comuna a difundir  el Plan para que la conciencia de la comunidad de Lota  pueda de alguna manera mitigar los efectos de la contaminación. Hoy 200 personas fallecen producto de la contaminación y eso tenemos que evitarlo, razón por la que nos ponemos a disposición del Ministerio del Medio Ambiente, pero solicitando medidas inmediatas”

 

 

Finalmente, el alcalde (S) de Concepción, Aldo Mardones, también puso a disposición las gestiones y facilidades necesarias, “pues reconocemos nos corresponde la labor de difundir esta tremenda iniciativa, tenemos una masa crítica que es importante y que no solo apunta a las universidades, sino a la comunidad, parte esencial donde se origina este problema, por lo que ponemos a disposición todas nuestras instancias municipales  para educar a la comunidad y hacer una contribución  a este PDA. Ejemplo de esto es nuestra intención es reforzar esta materia mediante diversas iniciativas, una de ellas es el apoyo y gestión del plan de descontaminación, pero también a través de otras políticas públicas  como el aumento de las ciclovías junto al Serviu, generar más espacios para la discusión de aquellas temáticas que sean de relevancia u otras formas de calefacción domiciliaria, piedra angular de donde se genera la contaminación en nuestra comuna.”

 

 

Las medidas propuestas

 

 

El plan tendrá un fuerte énfasis en la calefacción sustentable, incluyendo el recambio mediante subsidios, 15 mil calefactores a leña por otros más eficientes y menos contaminantes, y se sumarán 20 mil subsidios de aislación térmica para disminuir el consumo de leña. Junto con ello, se prohibirán las chimeneas de hogar abierto y solo se permitirá la venta de leña seca, entre otras medidas.

 

Durante el invierno, en episodios críticos de mala calidad del aire (alertas, preemergencias, emergencias), se prohibirá el uso de calefactores a leña en horarios determinados. Estas medidas requerirán del compromiso de los habitantes del Gran Concepción, porque necesitamos movernos hacia una cultura de sustentabilidad para contribuir a mejorar la calidad del aire que respiran todos y que debe ser visto como una mejora en su calidad de vida.

 

También la industria deberá realizar un esfuerzo importante en esta materia. El plan establece nuevas normas de emisión en chimeneas, la exigencia de reducir en un 30% las emisiones de grandes establecimientos industriales, y la obligación de compensar en un 120% la contaminación que generan, entre otros. En materia de Transportes, considera el recambio de 100 buses en 5 años, la incorporación de filtros de partículas en la flota y la creación de 100 kilómetros de ciclovías.

Modificado el ( jueves, 13 de abril de 2017 )
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Lanzan campaña de prevención de incendios forestales 2017-2018 en Concepción
viernes, 17 de noviembre de 2017


Buscan actualizar y precisar cifras sobre realidad del trabajo infantil en la región
viernes, 17 de noviembre de 2017


Entregan plantas procesadoras a recolectores afectados por incendios en temporada pasada
jueves, 16 de noviembre de 2017


Municipalidad de Concepción realiza consulta ciudadana de Cultura
jueves, 16 de noviembre de 2017


Municipio de Hualpén gestiona viviendas de emergencia para familias afectadas por incendio en Lenga
miércoles, 15 de noviembre de 2017


230 coronelinos de tres comités recibieron subsidios habitacionales
miércoles, 15 de noviembre de 2017


Reineteros de Lebu demandan al Estado por incumplimiento de acuerdos
martes, 14 de noviembre de 2017


Informan los beneficios del AUGE-GES para enfrentar la diabetes
martes, 14 de noviembre de 2017


Inauguran planta proceso y horno ahumador de sindicato pescadores Berta Jara de Lota
lunes, 13 de noviembre de 2017


Asignan cerca de $1.500 millones a emprendedores de la región
lunes, 13 de noviembre de 2017


Las matemáticas son cruciales para la conservación de especies
domingo, 12 de noviembre de 2017


Deformación terrestre y sismos previos dan luces sobre lugar y tamaño de próximos terremotos
sábado, 11 de noviembre de 2017


Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático hace positivo balance de su agenda regional
sábado, 11 de noviembre de 2017


Escasez de agua afecta la vida de más de 300 familias en localidad de Ranguelmo
viernes, 10 de noviembre de 2017


Hualqui realizó primer cabildo sobre Nueva Educación Pública
viernes, 10 de noviembre de 2017




Historias de VidaJosé Luis Ysern, sacerdote y sicólogo: “Vivo una fe que me permite escuchar…”

domingo, 20 de agosto de 2017 | Revista Murano

Pocos saben que este sacerdote y psicólogo, quien se dedica hace años a la docencia universitaria, conoció nuestro país hace 57 años, y que obtuvo su nacionalidad...
+ Nota completa...

EntrevistaEntrevista con Aleida Guevara: La herencia viva de un militante integral

martes, 03 de octubre de 2017 | Sergio Ferrari

Medio siglo después de su asesinato en La Higuera, Bolivia, Ernesto Che Guevara sigue siendo una de las figuras políticas más universales. Prácticamente no hay...
+ Entrevista completa...

Indicadores Económicos

TendenciasRevela estudio Chilescopio 2017: Un 72% de los penquistas se siente feliz con su vida

Un 72% de los penquistas se declaró feliz con su vida, según reveló el estudio Chilescopio 2017, que anualmente realiza la Consultora Visión Humana y la agencia de...

Tribuna LegislativaCámara aprobó proyecto que tipifica el delito de desaparición forzada de personas

Con 98 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica el Código Penal, tipificando el delito de desaparición forzada de personas.

Usuarios en linea

 

Tribuna Cultural

Tribuna Cultural Municipalidad de Concepción realiza consulta ciudadana de Cultura

jueves, 16 de noviembre de 2017 | TBB

article thumbnail Del 20 al 30 de noviembre, el equipo de Asesoría Cultural de la Municipalidad de Concepción realizará en sectores de la ciudad los Planes de Cultura Barrial, jornadas de...
Ver nota completa...

Comunicaciones

Comunicaciones Colegio de Periodistas realiza elecciones complementarias

miércoles, 08 de noviembre de 2017 | TBB

article thumbnailA partir de hoy (miércoles 8) y hasta el viernes 10 del presente, se realizarán las elecciones complementarias para cubrir los cargos de presidente y consejero del Consejo Nacional del...
Ver nota completa...

Economía

EconomíaAsignan cerca de $1.500 millones a emprendedores de la región

lunes, 13 de noviembre de 2017 | TBB

article thumbnail 251 proyectos postulados a los programas Capital Abeja Emprende, Capital Semilla Emprende y Fondo Crece de Sercotec fueron aprobados ayer por el Comité de Desarrollo Productivo Biobío...
Ver nota completa...