Advertisement
Chile, Concepción, jueves, 23 de noviembre de 2017
Pescadores artesanales piden urgente reunión con ministro de Economía PDF Imprimir E-Mail
Actualidad
escrito por TBB   
miércoles, 12 de abril de 2017
Pescadores artesanales llegaron este martes hasta Plaza España de Concepción desde los más diversosActive Image puntos de la zona, como Talcahuano, San Vicente, El Morro, Coliumo, Lo Rojas, Coronel, Lota convocados por sus respectivos dirigentes.
Solicitan una cuota real de sardina para la flota artesanal de 500 mil toneladas este año. Lo avalan con informes favorables, respecto de sobre 1,5 millones de toneladas de biomasa en el agua y tamaño muy grande de los ejemplares, del Instituto de Fomento Pesquero, Ifop; Instituto de Investigación Pesquera, Inpesca y de un investigador de la Universidad de Concepción, que cruzó datos.
 
La voz general fue  que no hay razones para no aumentar la cuota después que los pescadores ayudaron a cuidar el recurso durante tres años, con cuotas bajas, porque reconocían que había poca biomasa. Hoy es todo lo contrario, hay mucho recurso en el mar. Asimismo, representaron a la autoridad que no comprenden por qué desoyen sus peticiones siendo más de seis mil los pescadores afectados y que son quienes sostienen igual número de hogares y las micro economías de puertos y caletas, incluyendo Coronel, Lota, Talcahuano.
 
Piden que el decreto autorizando más cuota se publique a la brevedad porque es ahora cuando hay masas de peces en el agua y si no son capturadas comenzarán a varar perdiéndose ese recurso.
 
Javier Toledo, pescador de Coronel, señaló: “venimos a pedir más cuota. En mi caso la cuota se nos acabó en una semana y yo obtuve 800 mil pesos y con eso tengo que vivir todo el año. Es imposible. Antes podíamos ganar seis millones de pesos, eso está bien para un año”.
 
El caso de este pescador es especial, además, porque es padre de cuatro hijos uno de cuales tiene Síndrome de Dow y otro sufre leucemia por lo que necesita más recursos.
 
Andrés Aguilera, también de Coronel, explicó:”el gobierno nos tiene a todos cesantes. Tenemos cuotas bajísimas y además estamos cercados, o sea tenemos que movernos dentro de un área, ya no podemos salir al norte o al sur tras los recursos. Si nos pasamos 10 metros del límite fijado el parte es muy costoso y si llevo pesca el parte es en total de entre 40 y 45 millones de pesos”.  Aguilera dijo que este año trabajó cinco días y están pidiendo cuota porque hay peces en el agua.
 
Los pescadores insistieron en que no están pidiendo bonos ni ayudas sino el derecho a trabajar porque hay recurso para hacerlo.
 
Alexis Salas, presidente de los Capitanes de Pesca de los pescadores de la región, explicó que:”este es un año en que hay millones de peces en el agua y nos dan una mísera cuota, que nos permite trabajar seis días y que puede significar dos millones de pesos para un tripulante y con eso tiene que vivir todo el año,  y está endeudado, siquiera considerando marzo y los gastos escolares”.
 
Si no los escuchan dijeron estos pescadores y dirigentes como Claudio Villarroel, Marta Espinoza, Rosendo Arroyo, Luis Villablanca, Omar Bustos, Rigoberto Durán y  muchos más, iniciarán el jueves las movilizaciones, con marcha regional y otras acciones pre acordadas como llamar a que la pesca artesanal de Chile no responda el Censo porque el gesto del gobierno significaría que no existen los pescadores artesanales para él. Mostraron los mensajes de apoyo de organizaciones de pescadores del norte, centro y sur del país. Porque, recalcaron, pedir más cuota de sardina-anchoveta este año no es un antojo, es una necesidad a la que el gobierno puede acceder porque lo avalan estudios científicos y el dato empírico de  cardúmenes gigante en el mar.

 

12 de abril de 2017.-

282 veces leída

 

 

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Aprueban recursos para expropiación y diseño de nuevo mercado para Concepción
jueves, 23 de noviembre de 2017


Productores de arándanos y frambuesas buscan afianzarse en el mercado internacional
jueves, 23 de noviembre de 2017


Concepción inauguró Apiario y fomentará cuidado de las abejas
miércoles, 22 de noviembre de 2017


Quieren modificar el Código Penal para sancionar delitos generados contra el medio ambiente
martes, 21 de noviembre de 2017


Vecinos de Coronel conocen detalles de proyecto Paso Nivel Camilo Olavarría
martes, 21 de noviembre de 2017


90 emprendedores de la Provincia de Arauco expondrán en Concepción
lunes, 20 de noviembre de 2017


Potencian liderazgo de mujeres dirigentes en región del Bío Bío
lunes, 20 de noviembre de 2017


Buscan revalorizar la calabaza como patrimonio cultural rural de la antigua tradición campesina
domingo, 19 de noviembre de 2017


Lanzan Atlas Agroclimático de Chile, regiones de Biobío y La Araucanía
domingo, 19 de noviembre de 2017


Denominación TropiConce para olas de calor podría ser científicamente comprobada
sábado, 18 de noviembre de 2017


Embarcaciones artesanales de la región serán beneficiadas con instalación de paneles fotovoltaicos
sábado, 18 de noviembre de 2017


Lanzan campaña de prevención de incendios forestales 2017-2018 en Concepción
viernes, 17 de noviembre de 2017


Buscan actualizar y precisar cifras sobre realidad del trabajo infantil en la región
viernes, 17 de noviembre de 2017


Entregan plantas procesadoras a recolectores afectados por incendios en temporada pasada
jueves, 16 de noviembre de 2017


Municipalidad de Concepción realiza consulta ciudadana de Cultura
jueves, 16 de noviembre de 2017




Indicadores Económicos

Tendencias7 consejos para fomentar el gusto por la lectura en los niños

Contar cuentos y relatar historias es una práctica que despierta en los pequeños el interés y la motivación por la lectura. Entre los beneficios de la lectura desde...

Tribuna LegislativaQuieren modificar el Código Penal para sancionar delitos generados contra el medio ambiente

A través de una moción, un grupo de senadores aseguran que las sanciones que se establecen en el sistema actual contra este tipo de faltas son deficientes y escasas. Asimismo proponen...

Usuarios en linea