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Chile, Concepción, miércoles, 24 de mayo de 2017
Reflexiones en torno al Censo 2017 Imprimir E-Mail
escrito por Olimpua Riveros   
viernes, 24 de marzo de 2017
Con frecuencia los profesores  analizamos la pérdida de autoridad, de respeto, de consideración, como se quiera llamar, del rol del docente en Chile. Se señala que antes, éramos valorados y que hoy se ha perdido mucho de esa valoración. He ligado esa idea a la del actual censo, proceso en curso en Chile.

 

Me tocó  en mi vida profesional participar en  a lo menos dos Censos. Los profesores éramos directamente funcionarios públicos dependientes del estado, o como decíamos, fiscales. Ello de por sí nos otorgaba un rol en la sociedad que se expresaba entre otras en que por el sólo hecho de ser profesor, podíamos actuar de ministros e fe en circunstancias donde no hubiera otra autoridad. En el mundo rural, el docente resolvía conflictos sociales, familiares, y se transformaba muchas veces en una suerte de notario.

 

En ese contexto los gobiernos de turno entregaban al profesorado chileno la responsabilidad de aplicar el censo. Y lo asumíamos con suma seriedad ya que estábamos conscientes que nuestra labor no se reducía al aula, como hoy, y se le otorgaba al maestro un rol cívico de participación real en la construcción de la democracia de la época. Es decir, el rol docente tenía un carácter  cívico y social.  Los Directores ejercían su labor por largos años, lo que permitía un afincamiento de la Escuela o Liceo en la comunidad (actual duran solo 5 años).

 

La experiencia de ir los docentes a las casas del sector donde trabajábamos era riquísima. Los y las apoderados nos esperaban con un cafecito, mucha veces muy modesto, los niños estaban desde temprano a la espera de la "señorita" que iba a llegar a su casa. ¡Cómo era útil al docente el conocimiento  de la realidad de sus alumnos, más allá de los datos de los formularios!

 

Las políticas públicas y las profundas transformaciones de nuestra sociedad no sólo han reducido el rol del docente a mero instructor, elevado las exigencias burocráticas y los controles sobre su quehacer, también redujeron nuestro vínculo con la comunidad.

 

Pensé erróneamente que nuestro gremio podría empezar a recuperar ese rol y ese vínculo haciéndose cargo del Censo como en los viejos tiempos. Esa sería ciertamente una gran lección 

 

La discusión sin embargo giró en torno a si se pagaba extraordinario y si se acepta o no la obligatoriedad.

 

Creo que se pierde hoy una oportunidad de reposicionar al magisterio en su rol cívico-social. De igual modo estimo que los profesores deberían llegar a  la aplicación del Censo con una mirada amplia y constructiva.  El mayor conocimiento de la realidad siempre será útil y abrirá nuestros ojos para mejor enfocar nuestro quehacer cotidiano.

Son reflexiones de una vieja maestra.
 
Atte.,
Olimpia Riveros  Ravelo 
Profesora Jubilada

 

24 de marzo de 2017.-

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