Advertisement
Chile, Concepción, lunes, 26 de junio de 2017
Albergue Móvil para personas en situación de calle en Concepción, iniciativa única en el mundo PDF Imprimir E-Mail
Actualidad
escrito por TBB   
lunes, 20 de marzo de 2017
Importantes avances registra el proyecto de Albergue Móvil, que prestará un servicio solidario aActive Image las personas en situación de calle que pernoctan en el centro de Concepción. Este martes 21 de marzo, el albergue móvil será exhibido a la comunidad, frente a la Catedral, en el contexto de una reunión de voluntarios que prestarán servicio en este programa inédito en Chile.
El bus, que fue donado por la empresa Buses Hualpén, está siendo totalmente readecuado acorde a las exigencias de un moderno “hospedaje rodante”, con el apoyo de los sindicatos de trabajadores de Huachipato y de Asmar, además, del aporte de la Escuela de Diseño de DUOC-UC, que modeló exclusivamente el proyecto para los fines que se requiere.
 
El proyecto es único en el mundo, y ha merecido incluso una Bendición Apostólica del Papa Francisco, dirigida a todos los voluntarios que prestarán apoyo en el albergue móvil. El funcionamiento del albergue implica el apoyo de tres a cuatro voluntarios por noche. En tanto, se ha gestionado el permiso municipal para su funcionamiento entre las 22:30 y las 07:30 horas, diariamente; además se gestiona la autorización sanitaria correspondiente.
 
Dentro de la planificación de esta obra, que será llamada “La misericordia”, este martes 21, a las 19 horas, en la sala de exposiciones del Arzobispado, a un costado de la catedral, se reunirán numerosas personas que se han inscrito para conformar los equipos de voluntarios que se encargarán de la atención de las personas que recibirán un completo servicio que incluye alimentación, aseo y alojamiento durante la noche. En dicho encuentro se dará a conocer los detalles del proyecto y las acciones realizadas, que están culminando con la habilitación del bus, en talleres de Claudio Rosas, ubicados en calle Mackenna 1031 de Concepción, pero que será exhibido al público, este martes, fuera de la catedral.
 
Monseñor Fernando Chomali, impulsor de esta iniciativa solidaria, dijo que “nos hemos dado cuenta que hay un grupo de personas que no quieren irse a los albergues y perseveran en quedarse en la calle, lo cual, sin duda, es inhumano. Acogiendo el llamado de Jesucristo, el llamado del Papa Francisco y el carisma de la Iglesia de Concepción, se ha pensado en habilitar un albergue móvil, que recorrerá distintos lugares para que estas personas puedan dormir y descansar de manera más digna; puedan ducharse y se sientan queridas y cuidadas”.
 
Cristhian Lagos, presidente sindicato de trabajadores ASMAR Talcahuano señala que la iniciativa es “una idea muy innovadora, con soluciones concretas para paliar el abandono de los sin voz”. Confidencia que cuando supo de este proyecto “me entusiasmé y sentí un orgullo que se reconozca a los dirigentes como herramientas, en estos temas”, agregando que el aporte de su sector “es nuestra experiencia como astillero constructor y reparador; hemos aportado con asesoría en el desarme, construcción y diseño de este bus. Lo segundo, que en la etapa de la ingeniería de detalle y pintado podemos aportar con pinturas industriales y demás materiales”.
 
Por su parte, Héctor Medina Alegría, secretario general del Sindicato 1  de  Huachipato, expresó “la satisfacción de ser parte de esta iniciativa, no obstante, debimos haber previsto con anticipación la necesidad latente de las personas en situación de calle.  En este sentido, nos sentimos en deuda”, valorando que otras instituciones y particulares que se hayan sumado al proyecto.

 

20 de marzo de 2017.-

182 veces leída

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Trabajadores embarcados de flota industrial apoyan modificaciones a Ley de Pesca
domingo, 25 de junio de 2017


Región del Biobío cuenta con el primer centro de innovación en Salud de Latinoamérica
domingo, 25 de junio de 2017


Libro cuenta la historia de empoderamiento y capacitación de mujeres campesinas
sábado, 24 de junio de 2017


Nuevas tarifas y horarios de invierno regirán para el Parque Nacional Laguna del Laja
sábado, 24 de junio de 2017


Grandes creaciones e inventos de Leonardo Da Vinci se presentarán gratuitamente en Concepción
sábado, 24 de junio de 2017


66 % de proyectos habitacionales de integración social y territorial han iniciado obras en la Región
viernes, 23 de junio de 2017


Trabajadores embarcados denuncian problemas que resolvería un Ministerio del Mar
jueves, 22 de junio de 2017


Agricultores de Quillón serán nuevos guardianes de la biodiversidad
jueves, 22 de junio de 2017


Hualpén ya cuenta con su oficina de Pueblos Originarios
miércoles, 21 de junio de 2017


Agrupaciones mapuche y Municipalidad de Concepción celebran el Wetripantu
miércoles, 21 de junio de 2017


Organizaciones locales convocan a coloquio territorial Las lecciones del fuego en Concepción
miércoles, 21 de junio de 2017


Senado aprueba proyecto que moderniza Gobierno Corporativo de ENAP
miércoles, 21 de junio de 2017


Corte de Chillán rechaza recurso contra ministro Aldana presentado por ex general de carabineros
martes, 20 de junio de 2017


Tribunal Ambiental rechaza reclamación sobre proyecto central “El Campesino” por no acreditar hechos
martes, 20 de junio de 2017


Supervisan trabajos de limpieza de canal Ñandú de Hualpén para evitar inundaciones
martes, 20 de junio de 2017




Indicadores Económicos

TendenciasAlcohol y tabaco: principales causantes del cáncer oral

Decana de la Facultad de Odontología USS destaca la importancia de asistir a un especialista para detectar a tiempo el cáncer oral producido por el consumo de bebidas...

Tribuna LegislativaCon indicación quedó resguardada área operacional de pescadores del Bío Bio en futura región Ñuble

Mediante una indicación presentada por la diputada Clemira Pacheco, quedó resguardado el espacio operacional de la pesca artesanal de la región del Bío Bío en la...

Usuarios en linea