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Chile, Concepción, jueves, 27 de abril de 2017
Desarrollan proyecto para digitalizar Archivo de Derechos Humanos de Concepción PDF Imprimir E-Mail
Derechos Humanos
escrito por M.Eliana Vega   
lunes, 20 de marzo de 2017
A través de un proyecto que cuenta con financiamiento de la línea de patrimonio inmateriaActive Imagel del Fondart 2016, se está ejecutando la digitalización del importante y delicado material que se conserva en el Archivo de Derechos Humanos del Arzobispado de Concepción.
En carpetas de cartón guardadas en antiguos kardek metálicos se conserva una parte importante de la historia reciente de nuestra región. Es una historia dramática y cruel, protagonizada por hombres y mujeres, adultos y jóvenes, que se desarrolló durante los 17 años de dictadura militar. Fichas personales, documentos judiciales, testimonios escritos, fotografías, recortes de prensa, además de listas de detenidos, nóminas de exiliados, de detenidos desaparecidos y copias de consejos de guerra dan cuenta de lo vivido por miles de víctimas de violaciones a los derechos humanos, que un día recurrieron a la Vicaría de Concepción en busca de ayuda.
 
Todo ello forma parte del Archivo de Derechos Humanos, que a casi 44 años de registrado el primer testimonio, sigue representando un importante aporte a la verdad y la justicia.
 
En el subterráneo del Arzobispado de Concepción, frente  la Plaza de la Independencia, está este archivo. Tras el cierre de la Pastoral de Derechos Humanos, en 1992, pasó a custodia de la Vicaría de Pastoral Obrera en calle Cochrane. Años después, con el traslado de estas dependencias a las instalaciones de Castellón con Manuel Rodríguez, el archivo quedó en el edificio que ocupa el Arzobispado primero en Barros Arana y posteriormente en Caupolicán. Ha sufrido traslados y también algunos embates climáticos, lo cual ha afectado la preservación de algunos materiales.
 
Por ello es que el año 2015, a través de la Fundación Social Novo Millennio se presentó un proyecto al FoActive Imagendart Regional 2016, en la línea de Patrimonio Cultural Inmaterial, que tenía por objetivo la preservación de los archivos de la Pastoral de Derechos Humanos de Concepción.
 
Son 7.574 carpetas, cuyo contenido con el uso intensivo y frecuente se ha ido deteriorando, tornándose urgente su restauración. Así, la iniciativa postulada buscaba poner en marcha un sistema de almacenamiento digital de la documentación que se generó en el período de la dictadura. También dotar de materiales de conservación y almacenamiento técnicamente indicados. Para ello se solicitaron recursos por 10 millones de pesos.
 
La iniciativa fue aprobada y es así como a partir de abril del año pasado se dio inicio al proyecto que tiene como responsable a Jaime Torres, representante de la Pastoral de los Trabajadores. Una de las primeras acciones  que se hizo, incluidas en el proyecto, fue conocer la experiencia de la Fundación Archivos de la Vicaría de la Solidaridad en Santiago.
 
“Fuimos a conocer la experiencia del Archivo de la Vicaría, cómo habían trabajado, qué materiales usaron y por eso compramos lo mismo que emplean ellos. Por ejemplo, el escaner lo busqué por mar y tierra porque costó encontrarlo y costó un millón 300 mil pesos”, explica.
 
La principal característica de este equipo, agrega, es su rapidez y que escanea un documento de 10 páginas por ambos lados. Además, cuenta con un software que organiza la documentación, por tanto  no necesita un programa especial.
 
Trabajo prolijo y cuidadoso
 
Previo al escaneo de los documentos, fue necesario realizar otra labor más compleja y minuciosa, de la cual da cuenta Edith Márquez, encargada del Archivo.
 
“Al comienzo, tuvimos que limpias las carpetas, porque hay documentos que están en bastante mal estado, se han deteriorado mucho porque tienen papeles que son altamente corrosivos, son ácidos y se comen a otros papeles. También hemos estado plegando los documentos muy arrugados, como se manipulaban mucho, de repente algún papel quedaba mal dobladActive Imageo o arrugado, ese hay que alisarlo lo más que se pueda con mucho cuidado. Esa es la fase recuperación y conservación para mantener los documentos. También hemos estado haciendo la labor de interfoliar las carpetas de inmediato, después sería volver a manipular los documentos y eso hay que evitarlo porque están muy deteriorados. Es importante hacer esto para evitar que se siga contaminando un documento con otro”, explica Edith Márquez.
 
El tratamiento de los documentos es un proceso lento, que se debe realizar con extremo cuidado, y con prolijidad. Muchos han estado corcheteados por años y eso ha dejado huellas en el papel, obligando a eliminar los restos de óxido e ir reparando. Aquellos que están rotos, han sido reparados –cuando se puede- con una cinta especial, libre de ácido, que al pegarla en el papel adquiere la misma tonalidad de éste, tornando imposible saber dónde se restauró.
 
Tarea gigante, prolija, que no sólo requiere precaución, sino también una dosis de cariño y mucho compromiso. Es lo que imprime Edith Márquez a esos documentos que ya casi se conoce de memoria y que muchas veces han permitido acreditar una situación de violación a los derechos humanos; contribuir a la verdad y la justicia en  aquellos procesos que están en curso; o proporcionar información valiosa y, en ocasiones, desconocida sobre hechos ocurridos en dictadura y que luego s vierten en tesis e investigaciones académicas.
 
Múltiples usos que, por cierto, han ido deteriorando y dañando no poco de los registros que celosamente se han guardado por más de 40 años.
 
Viejas listas, algunas escritas a mano, con observaciones, enmiendas, datos agregados, dan cuenta de nombres de personas que estuvieron detenidas tras el golpe de Estado de 1973, y que no aparecen en otros lados. Con eso, al menos, han acreditado su existencia.
 
Pero tampoco se trata de un Archivo totalmente abierto a quien lo desee consultar. Es lo que explica Edith Márquez: “Este archivo lo ha manejado la Iglesia y su garantía es la privacidad. Lo que se ha hecho aquí es que la persona involucrada tiene derecho a ver su carpeta y a pedir la documentación para fotocopiarla. También está al servicio de las investigaciones judiciales y ahí es donde tuvimos más problemas porque a veces se demoraban en devolver las c
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arpetas. Incluso han viajado más lejos como cuando se hizo la investigación en Santa Bárbara, venía un funcionario de la PDI, le entregaba la carpeta,  la llevaba al juzgado y luego me la traía de vuelta, eso funcionó muy bien, en forma responsable. También hay un segmento de personas que realizan investigaciones académicas, tesis de grado, y es bueno apoyar eso”.
 
En ese contexto, la vida útil del Archivo cobra mucha relevancia. Y claro, un Archivo en papel es muy inseguro, por lo que se requiere un respaldo y éste será digitalizado. Cuando ya todo el material esté escaneado, el acceso de las carpetas física quedará restringido, “porque hay documentos que están tan borrados que apenas se ven. He tenido que fotocopiar algunos para rescatarlos”, comenta Edith.
 
Pero su contenido no se subirá a internet, aclara Jaime Torres, por la naturaleza de la información digitalizada. Lo que estará disponible para consulta es el material, pero en sus carpetas guardadas en el computador, lo cual posibilitará su preservación, como testimonio fundamental de un periodo importante de nuestra historia reciente.

 

Por M.Eliana Vega

20 de marzo de 2017.-

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