Advertisement
Chile, Concepción, martes, 27 de junio de 2017
Vecinos de Quillón construyen sus propias torres de agua potable rural PDF Imprimir
Actualidad
escrito por TBB   
viernes, 17 de marzo de 2017
A raíz de los incendios forestales, más de 70 familias se vieron afectadas en el suministro dActive Imageel vital elemento. Con recursos de Subdere, el municipio les proporcionó materiales para que levanten sus propios sistemas y se les pagará un sueldo por el trabajo.
A casi dos meses de uno de los episodios de incendios forestales más grandes de los que se tenga registro, los habitantes de las zonas más afectadas de Quillón están retornando definitivamente a la normalidad. Y es que el descenso en las temperaturas los llena de optimismo por la imposibilidad de que ocurran otros siniestros.
 
Si bien en el Valle del Sol no se registraron pérdidas personales, muchos de los afectados vieron con impotencia como sus viviendas, predios e incluso animales eran consumidos por las llamas. A dichas pérdidas se le suma también la escasez del agua, producto de que sus sistemas de distribución resultaron seriamente dañados.
 
Por lo anterior, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) destinó recursos por cerca de $60 millones para la reposición del material hídrico. La ayuda consiste en la entrega de materiales a los afectados para que reconstruyan sus sistemsa de almacenamiento y abastecimiento.
 
"Los campesinos que viven en nuestra zona hace mucho tiempo que están viviendo problemas con el agua, que se extrapolaron con esto de los incendios. Ahora tenemos la posibilidad de colaborar con todos nuestros esfuerzos para reponer y normalizar lo que más podamos el sistema de agua potable. Nuestro interés fundamental es que nuestras familias se recuperen totalmente de la tragedia que los afectó este verano", indicó el alcalde Alberto Gyhra.
 
Planzas, dos estanques de 1.200 litros cada uno y madera para la fabricación de una torre; fueron los materiales que se les entregaron a las más de 70 familias que quedaron sin agua luego de los incendios. En total, 280 personas que además se verán beneficiadas en su economía, ya que recibirán un sueldo de $355 mil por trabajar en la reconstrucción de su propio sistema hídrico.
 
"Esto es lo peor que nos ha pasado. Estuvimos rodeados por el fuego y gracias a Dios no perdimos nuestras casas. Esta ayuda es lo mejor, porque aquí lo que más falta es agua, incluso antes de los incendios. Agradezco en nombre de mis vecinos al municipio por estar siempre preocupado de nosotros", manifestó Emilia Gutiérrez, presidenta de la Junta de Vecinos Chancal.
 
EN LA LEJANÍA
 
Dos de los sectores más afectados por los incendios en Quillón fueron Chancal y Talcamo, ambos ubicados a cerca de 80 kilómetros de la zona urbana quillonina. Allí hacen patria cerca de 250 personas que ni por los embates del fuego cambiarían sus paisajes de valle y cerro.
 
"Estamos contentos, porque además de los problemas que teníamos con el agua, muchos perdimos nuestros trabajos. Nosotros somos recolectores de mora y mosqueta, y todo se perdió. Pero ahora con el agua y la platita podemos mantenernos un poco", contó María Alicia Valderrama, dirigenta vecinal de Talcamo.
 
Juan Gutiérrez, también habitante de Talcamo, destacó la instalación de los estanques de agua, principalmente, porque "aquí casi nadie tenía estanques y ahora vamos a tener y de buena calidad. Más encima nos van a pagar por instalar los estanques, eso nos tiene más contentos, porque perdimos todo, ya no vamos a poder tomar la mora y el coral".
 
Una o dos veces a la semana, un camión aljibe recorrerá estos sectores para abastecer a los vecinos del vital elemento. Ya la tragedia ha quedado atrás y las ayudas han llegado sin problemas. Ahora queda mirar hacia adelante y levantar todo lo que el fuego arrasó.

 

17 de marzo de 2017.- 158 veces leída

 

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Aparece nueva revista científico naturalista del centro y sur de Chile
martes, 27 de junio de 2017


Capacitarán a dirigentes de las organizaciones de usuarios de aguas del Maule, Bío Bío y Araucanía
martes, 27 de junio de 2017


Inician recuperación de Borde Laguna Lo Méndez en Concepción
lunes, 26 de junio de 2017


Biblioteca Pública Digital ya cuenta con el catálogo más completo de libros chilenos
lunes, 26 de junio de 2017


Comisión de Trabajo aprobó proyecto que elimina distinción entre obrero y empleado
lunes, 26 de junio de 2017


Trabajadores embarcados de flota industrial apoyan modificaciones a Ley de Pesca
domingo, 25 de junio de 2017


Región del Biobío cuenta con el primer centro de innovación en Salud de Latinoamérica
domingo, 25 de junio de 2017


Libro cuenta la historia de empoderamiento y capacitación de mujeres campesinas
sábado, 24 de junio de 2017


Nuevas tarifas y horarios de invierno regirán para el Parque Nacional Laguna del Laja
sábado, 24 de junio de 2017


Grandes creaciones e inventos de Leonardo Da Vinci se presentarán gratuitamente en Concepción
sábado, 24 de junio de 2017


66 % de proyectos habitacionales de integración social y territorial han iniciado obras en la Región
viernes, 23 de junio de 2017


Trabajadores embarcados denuncian problemas que resolvería un Ministerio del Mar
jueves, 22 de junio de 2017


Agricultores de Quillón serán nuevos guardianes de la biodiversidad
jueves, 22 de junio de 2017


Hualpén ya cuenta con su oficina de Pueblos Originarios
miércoles, 21 de junio de 2017


Agrupaciones mapuche y Municipalidad de Concepción celebran el Wetripantu
miércoles, 21 de junio de 2017




Indicadores Económicos

TendenciasAlcohol y tabaco: principales causantes del cáncer oral

Decana de la Facultad de Odontología USS destaca la importancia de asistir a un especialista para detectar a tiempo el cáncer oral producido por el consumo de bebidas...

Tribuna LegislativaCon indicación quedó resguardada área operacional de pescadores del Bío Bio en futura región Ñuble

Mediante una indicación presentada por la diputada Clemira Pacheco, quedó resguardado el espacio operacional de la pesca artesanal de la región del Bío Bío en la...

Usuarios en linea

Hay 2 invitados en línea