Advertisement
Chile, Concepción, lunes, 16 de octubre de 2017
Vecinos de Quillón construyen sus propias torres de agua potable rural PDF Imprimir
Actualidad
escrito por TBB   
viernes, 17 de marzo de 2017
A raíz de los incendios forestales, más de 70 familias se vieron afectadas en el suministro dActive Imageel vital elemento. Con recursos de Subdere, el municipio les proporcionó materiales para que levanten sus propios sistemas y se les pagará un sueldo por el trabajo.
A casi dos meses de uno de los episodios de incendios forestales más grandes de los que se tenga registro, los habitantes de las zonas más afectadas de Quillón están retornando definitivamente a la normalidad. Y es que el descenso en las temperaturas los llena de optimismo por la imposibilidad de que ocurran otros siniestros.
 
Si bien en el Valle del Sol no se registraron pérdidas personales, muchos de los afectados vieron con impotencia como sus viviendas, predios e incluso animales eran consumidos por las llamas. A dichas pérdidas se le suma también la escasez del agua, producto de que sus sistemas de distribución resultaron seriamente dañados.
 
Por lo anterior, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) destinó recursos por cerca de $60 millones para la reposición del material hídrico. La ayuda consiste en la entrega de materiales a los afectados para que reconstruyan sus sistemsa de almacenamiento y abastecimiento.
 
"Los campesinos que viven en nuestra zona hace mucho tiempo que están viviendo problemas con el agua, que se extrapolaron con esto de los incendios. Ahora tenemos la posibilidad de colaborar con todos nuestros esfuerzos para reponer y normalizar lo que más podamos el sistema de agua potable. Nuestro interés fundamental es que nuestras familias se recuperen totalmente de la tragedia que los afectó este verano", indicó el alcalde Alberto Gyhra.
 
Planzas, dos estanques de 1.200 litros cada uno y madera para la fabricación de una torre; fueron los materiales que se les entregaron a las más de 70 familias que quedaron sin agua luego de los incendios. En total, 280 personas que además se verán beneficiadas en su economía, ya que recibirán un sueldo de $355 mil por trabajar en la reconstrucción de su propio sistema hídrico.
 
"Esto es lo peor que nos ha pasado. Estuvimos rodeados por el fuego y gracias a Dios no perdimos nuestras casas. Esta ayuda es lo mejor, porque aquí lo que más falta es agua, incluso antes de los incendios. Agradezco en nombre de mis vecinos al municipio por estar siempre preocupado de nosotros", manifestó Emilia Gutiérrez, presidenta de la Junta de Vecinos Chancal.
 
EN LA LEJANÍA
 
Dos de los sectores más afectados por los incendios en Quillón fueron Chancal y Talcamo, ambos ubicados a cerca de 80 kilómetros de la zona urbana quillonina. Allí hacen patria cerca de 250 personas que ni por los embates del fuego cambiarían sus paisajes de valle y cerro.
 
"Estamos contentos, porque además de los problemas que teníamos con el agua, muchos perdimos nuestros trabajos. Nosotros somos recolectores de mora y mosqueta, y todo se perdió. Pero ahora con el agua y la platita podemos mantenernos un poco", contó María Alicia Valderrama, dirigenta vecinal de Talcamo.
 
Juan Gutiérrez, también habitante de Talcamo, destacó la instalación de los estanques de agua, principalmente, porque "aquí casi nadie tenía estanques y ahora vamos a tener y de buena calidad. Más encima nos van a pagar por instalar los estanques, eso nos tiene más contentos, porque perdimos todo, ya no vamos a poder tomar la mora y el coral".
 
Una o dos veces a la semana, un camión aljibe recorrerá estos sectores para abastecer a los vecinos del vital elemento. Ya la tragedia ha quedado atrás y las ayudas han llegado sin problemas. Ahora queda mirar hacia adelante y levantar todo lo que el fuego arrasó.

 

17 de marzo de 2017.- 181 veces leída

 

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Colegio de Periodistas del Bío Bío repudia destrucción de placa de nano plaza Fray Camilo Henríquez
lunes, 16 de octubre de 2017


Niños compartieron sus sueños para la Región de Ñuble a través de originales obras
lunes, 16 de octubre de 2017


Trabajadores embarcados de la flota industrial piden que Chile ratifique Convenio 188
domingo, 15 de octubre de 2017


Museos de Medianoche 2017 en Pinacoteca logró masiva convocatoria
domingo, 15 de octubre de 2017


Expertos develan las necesidades actuales de la salud mental en Chile
sábado, 14 de octubre de 2017


ENAP Refinería Bío Bío inicia segunda etapa de mantención preventiva programada
sábado, 14 de octubre de 2017


Centro de Vinificación en Guarilihue se suma a proceso de desarrollo del Valle del Itata
viernes, 13 de octubre de 2017


Valioso archivo del exilio chileno en México ya forma parte del Museo de la Memoria
viernes, 13 de octubre de 2017


Anhelada antena de Caleta Chome pronta a iniciar sus operaciones
viernes, 13 de octubre de 2017


Con juego de mesa enseñan a reducir riesgos en desastres naturales
viernes, 13 de octubre de 2017


Bomberos de Arauco fueron capacitados en combate de incendios forestales
viernes, 13 de octubre de 2017


Pymes del Bío Bío se comprometen a producir quesos con menos sal
jueves, 12 de octubre de 2017


Algueros recibirán apoyo para capacitaciones gracias a Programa de Zona de Rezago de Arauco
jueves, 12 de octubre de 2017


Región de Los Ríos presenta amplia oferta turística en Concepción
jueves, 12 de octubre de 2017


Cerca de 700 procedimientos registra la Ley de Insolvencia en los últimos 3 años en Bio Bio
jueves, 12 de octubre de 2017




Historias de VidaJosé Luis Ysern, sacerdote y sicólogo: “Vivo una fe que me permite escuchar…”

domingo, 20 de agosto de 2017 | Revista Murano

Pocos saben que este sacerdote y psicólogo, quien se dedica hace años a la docencia universitaria, conoció nuestro país hace 57 años, y que obtuvo su nacionalidad...
+ Nota completa...

EntrevistaEntrevista con Aleida Guevara: La herencia viva de un militante integral

martes, 03 de octubre de 2017 | Sergio Ferrari

Medio siglo después de su asesinato en La Higuera, Bolivia, Ernesto Che Guevara sigue siendo una de las figuras políticas más universales. Prácticamente no hay...
+ Entrevista completa...

Indicadores Económicos

TendenciasRevela estudio Chilescopio 2017: Un 72% de los penquistas se siente feliz con su vida

Un 72% de los penquistas se declaró feliz con su vida, según reveló el estudio Chilescopio 2017, que anualmente realiza la Consultora Visión Humana y la agencia de...

Tribuna LegislativaCámara aprobó proyecto que tipifica el delito de desaparición forzada de personas

Con 98 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica el Código Penal, tipificando el delito de desaparición forzada de personas.

Usuarios en linea

 

Tribuna Cultural

Tribuna CulturalMuseos de Medianoche 2017 en Pinacoteca logró masiva convocatoria

domingo, 15 de octubre de 2017 | TBB

article thumbnail La Casa del Arte de la Universidad de Concepción se sumó a la sexta versión de los Museos de Medianoche, en una actividad que convocó a más de mil visitantes en...
Ver nota completa...

Comunicaciones

Comunicaciones Colegio de Periodistas del Bío Bío repudia destrucción de placa de nano plaza Fray Camilo Henríquez

lunes, 16 de octubre de 2017 | TBB

article thumbnail Como un acto vandálico repudiable calificó la Mesa Directiva del Consejo Regional Bio Bío del Colegio de Periodistas, la destrucción de la placa instalada en la...
Ver nota completa...

Economía

EconomíaCerca de 700 procedimientos registra la Ley de Insolvencia en los últimos 3 años en Bio Bio

jueves, 12 de octubre de 2017 | TBB

article thumbnail  A tres años de entrada en vigencia de la Ley de Reorganización y Liquidación de Activos de Empresas y Personas, N.° 20.720, la Superintendencia de Insolvencia y...
Ver nota completa...