Advertisement
Chile, Concepción, jueves, 17 de agosto de 2017
Vecinos de Quillón construyen sus propias torres de agua potable rural PDF Imprimir
Actualidad
escrito por TBB   
viernes, 17 de marzo de 2017
A raíz de los incendios forestales, más de 70 familias se vieron afectadas en el suministro dActive Imageel vital elemento. Con recursos de Subdere, el municipio les proporcionó materiales para que levanten sus propios sistemas y se les pagará un sueldo por el trabajo.
A casi dos meses de uno de los episodios de incendios forestales más grandes de los que se tenga registro, los habitantes de las zonas más afectadas de Quillón están retornando definitivamente a la normalidad. Y es que el descenso en las temperaturas los llena de optimismo por la imposibilidad de que ocurran otros siniestros.
 
Si bien en el Valle del Sol no se registraron pérdidas personales, muchos de los afectados vieron con impotencia como sus viviendas, predios e incluso animales eran consumidos por las llamas. A dichas pérdidas se le suma también la escasez del agua, producto de que sus sistemas de distribución resultaron seriamente dañados.
 
Por lo anterior, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) destinó recursos por cerca de $60 millones para la reposición del material hídrico. La ayuda consiste en la entrega de materiales a los afectados para que reconstruyan sus sistemsa de almacenamiento y abastecimiento.
 
"Los campesinos que viven en nuestra zona hace mucho tiempo que están viviendo problemas con el agua, que se extrapolaron con esto de los incendios. Ahora tenemos la posibilidad de colaborar con todos nuestros esfuerzos para reponer y normalizar lo que más podamos el sistema de agua potable. Nuestro interés fundamental es que nuestras familias se recuperen totalmente de la tragedia que los afectó este verano", indicó el alcalde Alberto Gyhra.
 
Planzas, dos estanques de 1.200 litros cada uno y madera para la fabricación de una torre; fueron los materiales que se les entregaron a las más de 70 familias que quedaron sin agua luego de los incendios. En total, 280 personas que además se verán beneficiadas en su economía, ya que recibirán un sueldo de $355 mil por trabajar en la reconstrucción de su propio sistema hídrico.
 
"Esto es lo peor que nos ha pasado. Estuvimos rodeados por el fuego y gracias a Dios no perdimos nuestras casas. Esta ayuda es lo mejor, porque aquí lo que más falta es agua, incluso antes de los incendios. Agradezco en nombre de mis vecinos al municipio por estar siempre preocupado de nosotros", manifestó Emilia Gutiérrez, presidenta de la Junta de Vecinos Chancal.
 
EN LA LEJANÍA
 
Dos de los sectores más afectados por los incendios en Quillón fueron Chancal y Talcamo, ambos ubicados a cerca de 80 kilómetros de la zona urbana quillonina. Allí hacen patria cerca de 250 personas que ni por los embates del fuego cambiarían sus paisajes de valle y cerro.
 
"Estamos contentos, porque además de los problemas que teníamos con el agua, muchos perdimos nuestros trabajos. Nosotros somos recolectores de mora y mosqueta, y todo se perdió. Pero ahora con el agua y la platita podemos mantenernos un poco", contó María Alicia Valderrama, dirigenta vecinal de Talcamo.
 
Juan Gutiérrez, también habitante de Talcamo, destacó la instalación de los estanques de agua, principalmente, porque "aquí casi nadie tenía estanques y ahora vamos a tener y de buena calidad. Más encima nos van a pagar por instalar los estanques, eso nos tiene más contentos, porque perdimos todo, ya no vamos a poder tomar la mora y el coral".
 
Una o dos veces a la semana, un camión aljibe recorrerá estos sectores para abastecer a los vecinos del vital elemento. Ya la tragedia ha quedado atrás y las ayudas han llegado sin problemas. Ahora queda mirar hacia adelante y levantar todo lo que el fuego arrasó.

 

17 de marzo de 2017.- 166 veces leída

 

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Reflexionarán sobre fotografía regional en encuentros en Concepción y Tomé
jueves, 17 de agosto de 2017


Comité de Manejo de sardina y anchoveta arremete contra plan de descarte de la Subpesca
jueves, 17 de agosto de 2017


Municipalidad de Concepción cuenta con equipo para emergencias forestales
miércoles, 16 de agosto de 2017


Refuerzan fiscalización al comercio de leña en la provincia de Concepción
miércoles, 16 de agosto de 2017


Pescadores industriales piden reunión a autoridad marítima ante violentos asaltos que los afectan
martes, 15 de agosto de 2017


Positivo balance de la primera etapa de Consulta Indígena en la región del Bío Bío
martes, 15 de agosto de 2017


Exhiben muestra de imágenes de la última década premiadas por el Salón de Fotoperiodismo
martes, 15 de agosto de 2017


Nütram abordó cosmovisión mapuche y patrimonio intercultural
domingo, 13 de agosto de 2017


Párvulos compartieron con las autoridades sus sueños para la región
domingo, 13 de agosto de 2017


Lanzan campaña de VIH/SIDA “Más lo ignoramos, más fuerte se hace”
sábado, 12 de agosto de 2017


56 proyectos locales recibieron financiamiento a través de los Fondos de Medios 2017
sábado, 12 de agosto de 2017


Pequeños productores de 11 comunas de la región reactivaron sus negocios tras los incendios forestal
sábado, 12 de agosto de 2017


Ministro Aldana dicta procesamientos por secuestros y homicidios en Penco y Chillán en 1973
viernes, 11 de agosto de 2017


Corte de Apelaciones mantuvo cautelares contra ejecutivos de Enel por contaminación en Coronel
viernes, 11 de agosto de 2017


Familias de sector Chivicura, en Santa Juana, cuentan con electricidad
jueves, 10 de agosto de 2017




Historias de VidaHna. Inés Quijada sirvió a los pobres y a las comunicaciones

domingo, 16 de julio de 2017 | Webmaster

Conocedora de la realidad de los más pobres, la Hna. Inés Quijada, laica consagrada, superiora del Instituto Secular “María Inmaculada”, de la comunidad existente...
+ Nota completa...

EntrevistaEntrevista con el dirigente indígena peruano Julio Cusurichi, Premio Goldman 2007

domingo, 16 de julio de 2017 | Sergio Ferrari

“Un indígena sin territorio es una especie de ser humano que no vale, casi inexistente”, afirma Julio Cusurichi Palacios, identificando la principal reivindicación que...
+ Entrevista completa...

Indicadores Económicos

Tendencias¿Por qué agosto es denominado el mes de los gatos?

Durante esta etapa del año es más habitual escuchar a los felinos maullar durante las noches, que se ausenten del hogar en busca de una pareja o se enfrasquen en una riña por...

Tribuna LegislativaCámara aprobó modificaciones proyecto que regula desarrollo integral y armónico de caletas pesqueras

Se trata de un marco normativo con reglas expeditas y claras tanto para los actores que intervienen en la actividad pesquera como para aquellos terceros que regularmente hacen uso y goce de estos...

Usuarios en linea

 

Tribuna Cultural

Tribuna CulturalExhiben muestra de imágenes de la última década premiadas por el Salón de Fotoperiodismo

martes, 15 de agosto de 2017 | TBB

article thumbnail Una selección de los trabajos más importantes realizados por reporteros gráficos nacionales, en la última década 2005-2015, se exhiben en la Sala David Stitchkin...
Ver nota completa...

Comunicaciones

Comunicaciones56 proyectos locales recibieron financiamiento a través de los Fondos de Medios 2017

sábado, 12 de agosto de 2017 | TBB

article thumbnail De manera inédita, el “Fondo de Medios de Comunicación Social” de la Región del Biobío financiará 56 iniciativas de distinta índole,...
Ver nota completa...

Economía

EconomíaApicultores apuntan a México para exportar producción regional

miércoles, 09 de agosto de 2017 | TBB

article thumbnail  El Nodo Apícola de la Región del Biobío comenzó su segundo año de operación, con el objetivo de concretar el envío de propóleo y abejas...
Ver nota completa...