Advertisement
Chile, Concepción, jueves, 27 de abril de 2017
Vecinos de Quillón construyen sus propias torres de agua potable rural PDF Imprimir
Actualidad
escrito por TBB   
viernes, 17 de marzo de 2017
A raíz de los incendios forestales, más de 70 familias se vieron afectadas en el suministro dActive Imageel vital elemento. Con recursos de Subdere, el municipio les proporcionó materiales para que levanten sus propios sistemas y se les pagará un sueldo por el trabajo.
A casi dos meses de uno de los episodios de incendios forestales más grandes de los que se tenga registro, los habitantes de las zonas más afectadas de Quillón están retornando definitivamente a la normalidad. Y es que el descenso en las temperaturas los llena de optimismo por la imposibilidad de que ocurran otros siniestros.
 
Si bien en el Valle del Sol no se registraron pérdidas personales, muchos de los afectados vieron con impotencia como sus viviendas, predios e incluso animales eran consumidos por las llamas. A dichas pérdidas se le suma también la escasez del agua, producto de que sus sistemas de distribución resultaron seriamente dañados.
 
Por lo anterior, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) destinó recursos por cerca de $60 millones para la reposición del material hídrico. La ayuda consiste en la entrega de materiales a los afectados para que reconstruyan sus sistemsa de almacenamiento y abastecimiento.
 
"Los campesinos que viven en nuestra zona hace mucho tiempo que están viviendo problemas con el agua, que se extrapolaron con esto de los incendios. Ahora tenemos la posibilidad de colaborar con todos nuestros esfuerzos para reponer y normalizar lo que más podamos el sistema de agua potable. Nuestro interés fundamental es que nuestras familias se recuperen totalmente de la tragedia que los afectó este verano", indicó el alcalde Alberto Gyhra.
 
Planzas, dos estanques de 1.200 litros cada uno y madera para la fabricación de una torre; fueron los materiales que se les entregaron a las más de 70 familias que quedaron sin agua luego de los incendios. En total, 280 personas que además se verán beneficiadas en su economía, ya que recibirán un sueldo de $355 mil por trabajar en la reconstrucción de su propio sistema hídrico.
 
"Esto es lo peor que nos ha pasado. Estuvimos rodeados por el fuego y gracias a Dios no perdimos nuestras casas. Esta ayuda es lo mejor, porque aquí lo que más falta es agua, incluso antes de los incendios. Agradezco en nombre de mis vecinos al municipio por estar siempre preocupado de nosotros", manifestó Emilia Gutiérrez, presidenta de la Junta de Vecinos Chancal.
 
EN LA LEJANÍA
 
Dos de los sectores más afectados por los incendios en Quillón fueron Chancal y Talcamo, ambos ubicados a cerca de 80 kilómetros de la zona urbana quillonina. Allí hacen patria cerca de 250 personas que ni por los embates del fuego cambiarían sus paisajes de valle y cerro.
 
"Estamos contentos, porque además de los problemas que teníamos con el agua, muchos perdimos nuestros trabajos. Nosotros somos recolectores de mora y mosqueta, y todo se perdió. Pero ahora con el agua y la platita podemos mantenernos un poco", contó María Alicia Valderrama, dirigenta vecinal de Talcamo.
 
Juan Gutiérrez, también habitante de Talcamo, destacó la instalación de los estanques de agua, principalmente, porque "aquí casi nadie tenía estanques y ahora vamos a tener y de buena calidad. Más encima nos van a pagar por instalar los estanques, eso nos tiene más contentos, porque perdimos todo, ya no vamos a poder tomar la mora y el coral".
 
Una o dos veces a la semana, un camión aljibe recorrerá estos sectores para abastecer a los vecinos del vital elemento. Ya la tragedia ha quedado atrás y las ayudas han llegado sin problemas. Ahora queda mirar hacia adelante y levantar todo lo que el fuego arrasó.

 

17 de marzo de 2017.- 124 veces leída

 

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Emprendedores de Innovación Social de Cabrero dan el vamos a su quesería inclusiva
jueves, 27 de abril de 2017


Coliumo fue elegida en región del Bío Bío para proyecto sobre efectos del cambio climático
jueves, 27 de abril de 2017


Inician “Diálogos en movimiento” 2017 en Liceo de Copiulemu
jueves, 27 de abril de 2017


Portuarios rechazan propuesta de reglamento del sector presentada por el Gobierno
miércoles, 26 de abril de 2017


Presentan proyecto de asociatividad que promueve la colaboración
miércoles, 26 de abril de 2017


Municipio de Concepción inició campaña para prevenir emergencias en invierno
miércoles, 26 de abril de 2017


Avanzando hacia la recuperación del agua y el territorio para las comunidades de Chile
martes, 25 de abril de 2017


Federación de Pescadores Artesanales del Bío Bio va por una nueva Ley de Pesca
martes, 25 de abril de 2017


Cien familias de Tirúa recibieron subsidios de habitabilidad rural
martes, 25 de abril de 2017


Tercera Feria “Aquí Hay” se enfocará en las regiones afectadas por incendios y aluviones
lunes, 24 de abril de 2017


Preparan feria interregional del emprendimiento Bío Bío y Araucanía
domingo, 23 de abril de 2017


Programa Cimientos comienza etapa práctica de capacitación con internos en Chillán
domingo, 23 de abril de 2017


Comisión Técnica del Vino evaluó positivamente trabajo de viñateros del Valle del Itata e Indap
sábado, 22 de abril de 2017


En Tucapel se entregó último proyecto de reconstrucción post terremoto de provincia de Biobío
sábado, 22 de abril de 2017


Anuncian estudios para terminar Ruta Interportuaria y conectarla con el puerto de San Vicente
sábado, 22 de abril de 2017




Historias de VidaCompañeros y amigos dieron último adiós a Emilio Cisternas

viernes, 17 de marzo de 2017 | Gabriel Reyes A.

Cuando el martes terminaba, la vida de Emilio Cisternas Peña, 78 años, ex preso político, ex dirigente sindical, locutor radial, exiliado, militante socialista, se apagaba en...
+ Nota completa...

EntrevistaEntrevista con Hugo Yasky, dirigente sindical nacional: Argentina, un año después

domingo, 20 de noviembre de 2016 | Sergio Ferrari

Al cumplirse el primer aniversario de la llegada de Mauricio Macri a la presidencia, el balance de su gestión “es claramente negativo”, dice Yasky.
+ Entrevista completa...

Indicadores Económicos

Tendencias Exitosa experiencia de plataforma en línea para compra de pasajes en Chile

Más de un millón de usuarios ha recurrido a PasajeBus.com para la compra de sus boletos que les permiten viajar en Chile y también en Argentina, desde que la plataforma...

Tribuna LegislativaLos pasos de la Convención Constitucional que propone el Ejecutivo

El Congreso será el encargado de convocar a esta Convención Constitucional encargada de elaborar una nueva Carta Fundamental. Para ello, se requerirá el acuerdo de las dos...

Usuarios en linea

Hay 1 invitado en línea
 

Tribuna Cultural

Tribuna CulturalInician “Diálogos en movimiento” 2017 en Liceo de Copiulemu

jueves, 27 de abril de 2017 | TBB

article thumbnailEn el Mes del Libro y de manera simultánea, 15 escritores chilenos visitaron  todas las regiones  del país para iniciar una nueva versión de la iniciativa del Plan...
Ver nota completa...

Comunicaciones

ComunicacionesMás de $ 151 millones tendrá Biobío para financiar proyectos de medios de comunicación este año

viernes, 24 de marzo de 2017 | TBB

article thumbnail El “Fondo de Medios de Comunicación Social” busca financiar complementariamente, proyectos relativos a la realización, edición y difusión de programas de...
Ver nota completa...

Economía

Economía47% de los chilenos declaran estar endeudados

viernes, 14 de abril de 2017 | TBB

article thumbnail El 79% de las personas que admiten tener obligaciones financieras, asumieron créditos de consumo con el retail y con la banca, según el Estudio CHILE3D GfK Adimark, 2016. 
Ver nota completa...