Advertisement
Chile, Concepción, lunes, 21 de agosto de 2017
Compañeros y amigos dieron último adiós a Emilio Cisternas PDF Imprimir E-Mail
Historias de Vida
viernes, 17 de marzo de 2017
Cuando el martes terminaba, la vida de Emilio Cisternas Peña, 78 años, ex preso político, exActive Image dirigente sindical, locutor radial, exiliado, militante socialista, se apagaba en el Hospital Regional de Concepción. Rápidamente la noticia se esparció entre amigos y conocidos y muchos comentarios se replicaron en las redes sociales. Hombre controversial, de afirmaciones categóricas, de alma apasionada y de comentarios que muchas veces provocaban escozor, Emilio no era una persona que causara indiferencia y él lo sabía. Desde el blog que creó como medio de comunicación, llamado Fuenteovejuna, en numerosas oportunidades hizo fuertes críticas que más de una queja, reclamo o reproche le valieron. Y sin embargo, seguía adelante. Hacia fines del año pasado le diagnosticaron un cáncer del cual fue operado y al parecer, la recuperación era cierta. No fue así, poco después la enfermedad reapareció y esta vez, pese a su lucha y ganas de vivir, su organismo no resistió. Este jueves se efectuaron sus funerales y en representación de sus amigos y compañeros chacabucanos, habló Gabriel Reyes, cuyas palabras reproducimos a continuación.
Emilio, amigo, compañero:
 
Seguramente, hace más de 50 años, cuando nos conocimos, tú trabajando en Radio Araucanía y yo como dirigente vecinal,  donde tu voz sonora muchas veces llena de poesía y compromiso se escuchaba clara y nítida por el principal medio de comunicación de la época, jamás pensé que me correspondería decirte adiós en representación de tus (nuestros) compañeros de prisión, de exilio y de luchas por la recuperación de una memoria que, a pesar de muchos, debe seguir presente en nuestra sociedad.
 
Al despedirte en nombre de los ex prisioneros políticos de Chacabuco, grupo en que nos consideramos además de compañeros y amigo, verdaderos hermanos, te pido excusas porque más de una vez se confundirá el recuerdo personal con el colectivo.
 
Recuerdo con cierta claridad – a pesar de los años- la inmensa alegría con que nuestro pueblo recibió el triunfo de Salvador Allende… y allí estabas tú, desde la trinchera radial, desde la trinchera sindical en la Central Única de Trabajadores de la época, desde tu Partido, el Partido Socialista de Chile o apoyando a un parlamentario surgido de la dirigencia minera, en la marcha callejera o en la tribuna defendiendo los intereses de clase o siendo voz de los sin voz. Tu figura imponente y elegante,  tu voz potente y tu mensaje señero de ayer, hoy está presente en esta despedida.
 
Claro, nada fue (ni será) fácil. Llegaron, “más temprano que tarde”, los gloriosos días de la “revolución con empanada y vino tinto” y luego los duros y difíciles días del golpe cívico-militar.
Nos encontramos, (con muchos de tus amigos y compañeros que hoy están aquí para despedirte) ¿recuerdas? en el mismo camarín del Estadio Regional de Concepción, transformado en celda de prisioneros de guerra… y allí, nuevamente, en las duras noches durmiendo en el frío suelo de cemento de las galerías del campo deportivo, surgió la voz del locutor, la voz, TU VOZ, cálida, serena, valiente….¿Te acuerdas de cómo hacíamos pequeños libretos, con chistes, poesía o cuentos para hacer más liviana esas largas noches de prisión?...¿O de la noche de año nuevo de 1973 cuándo se TE ocurrió que a las 12 de la noche, nos tomáramos de las manos y,  prácticamente en un murmullo, cantáramos la Internacional Socialista?
 
Varios meses en el Estadio fortalecieron compañerismo, hermandad, amistad, solidaridad… y luego la larga noche del 17 de enero de 1974, cuando luego de salir de nuestras celdas habituales nos agruparon en un camarín que se “había desocupado” hacía días, pero donde permanecía el suelo con aserrín húmedo y lleno de pulgas que no nos dejaron dormir. ¡Qué noche más dura! Separados del resto de nuestros compañeros sin saber qué sería de nosotros… y allí, una vez más tú, sereno, tranquilo-nervioso pensando en qué iría a pasar con nosotros.
 
Al día siguiente fuimos trasladados al norte de Chile, a más de 1200 kms de nuestra ciudad. A la ex oficina de Chacabuco, campamento minero cuyo olor a caliche y sudor minero aún permanecía (y permanece) en el desierto atacameño.
 
Por cierto no hablaré de los vejámenes sufridos, de las ausencias que nos dolían. De nuevo juntos, ahora en la misma Casa-Prisión, junto a Eugenio García, el Profesor Orlando Retamal, tu viejo amigo y compañero Heriberto Krumm, Joel Matamala, Luis Madrid y yo. ¿Recuerdas?: Casa 6- Pabellón 24.
 
Cerca de mil personas de todo el país recibieron a “estos traidores a la patria y peligrosos terroristas” como fuimos calificados por el Tenientillo a cargo de ese campo de prisioneros hecho a imagen y semejanza de los camActive Imagepos fascistas de la Segunda Guerra Mundial.
 
No pasaron muchos días en que los penquistas “hicimos noticia”. Compañeros, militantes, representativos de todo el espectro político regional, del mundo académico, de los estudiantes, pobladores y sindical nos integramos a las diversas actividades deportivas, académicas y culturales que desarrollaban los “prisioneros de guerra”… Y ahí, ¿recuerdas?...Nuevamente la voz del sur, tu voz, le daba un tono distinto al “show de los domingos”. Creaste además “La Chingana” un lugar de encuentro folclórico, una peña, que funcionaba en algún día de la semana bajo tu dirección.
 
Pasaron los días y los meses y los primeros 59 prisioneros de la región del Bío Bío nos organizamos y en “la sede social” del Pabellón 24 hubo brisca, carioca, buena conversación, luego fútbol, voleyboll, tenis, rayuela… y poesía. ¿Te acuerdas de los poemas de Eugenio García? ¿Del Primer Concurso de Cuento y poesía chacabucana y Mario Benavente como jurado penquista? Después llegarían varias decenas más de prisioneros de nuestra zona provenientes de Los Ángeles, de la famosa cárcel de Chacabuco 70 y otros lugares.
 
El show dominical en que no sólo eras conductor, también contó con tus aportes en el área del teatro, la canción y la cultura clásica y popular. Te hiciste conocido por la fuerza con que tu voz sonaba en el silencio del mayor desierto de Chile. ¡Cómo no recordar hoy un fragmento del poema “Te saludo Chacabuco” de Eugenio García y que tú, con tu estilo hiciste famoso en muchas partes del mundo:
 
Te saludo Chacabuco
Voz antigua calichera;
Y mis manos te dibujan
Una huella vegetal,
Un río mañanero,
La canción del trabajo
Y la distancia.
¡Arriba los corazones,
Mañana Chile amanece!
 
Varios meses en Chacabuco, luego Tres Alamos, Puchuncaví, la expulsión a México… largo recorrido que duraría unos 15 años.
 
Nunca un cargo, nunca una imputación, nunca un juicio. Simplemente, un 21 de marzo de 1975 fuimos expulsados a México. Seguíamos juntos.
 
La tierra del Cura Morelos, de los revolucionarios Villa y Zapata… las relaciones con nuestros hermanos de Nicaragua, El Salvador, Guatemala y con los trabajadores mexicanos…. En fin… nuestras familias creciendo, muchos regresando y otros quedándose en las hospitalarias y solidarias tierras aztecas…
 
15 años se dice fácil… pero qué largos fueron.
 
Luego, el regreso a Chile, a buscar una democracia que puchas que cuesta encontrarla, a reencontrarse con los camaradas, hasta con algunos que de repente te pegan la desconocida. Tu camino, nuestro camino, no fue, no ha sido ni será fácil. En la última conversación, te acuerdas de la broma a propósito de la contingencia: ¿Pa’ que me voy a refichar compipa si ya estoy más “refichao” que otro poco?... Luego, no puedo obviar tu compromiso permanente con tus ideales, tu lealtad –pese a las diferencias- con tu Partido, tu compromiso con los ex prisioneros políticos… tu sueño, también compartido, de un Museo Regional de la Memoria que recoja no sólo nuestras experiencias, nuestras luchas sino las del con junto de una sociedad que aspira a tiempos mejores. Tremendo testimonio el tuyo, nos encargaremos de que no falte en ese espacio.
 
Así como la música, la lectura, el arte, la literatura siempre estuvieron presentes en tus 79 años, el amor no fue esquivo contigo. Hermosos 7 hijos que no te olvidarán y una compañera: Nidia que estuvo a tu lado en estos últimos tiempos; todos lloran hoy en suelo penquista tu partida. Nuestras condolencias para todos.
 
En México tu familia (La Ema, la Tere y el Kiko, tus yernos y nietos) –que lo sabes muy bien- son mi familia, llora por ti. Aquí, tus compañeros de la Corporación por la Memoria de Chacabuco te saludan, los viejos militantes de tu partido (y probablemente muchos de los nuevos) sienten que se va uno de los suyos. Nosotros los ex prisioneros penquistas del Estadio y de Chacabuco expresamos nuestro compromiso de seguir luchando por justicia y reparación, y parodiando lo que tanta veces dijiste “Ni perdón, ni olvido”. Como papá seguramente recuerdas que hoy es el cumpleaños del Kiko que está en México y no pudo acompañarte. No está feliz pero está tranquilo pues sabe que su padre descansa en paz.
 
Me gustaría que sepas que nosotros “los sobrevivientes” -como han dado en llamarnos algunos “analistas”- seguiremos luchando para que las injusticias que se cometieron contigo, como dudar de tu condición de víctima de la dictadura, no se repitan con ninguno de los que sufrió la represión pinochetista.
 
Emilio, déjame decirte finalmente que los amigo/as y compañero/as con que nos topamos a lo largo de estos años, dentro y fuera de Chile no te olvidan, mi teléfono, el whatsapp, mi correo, y facebook, se llenaron de hermosos mensajes que aludían a tu vida, a tu compromiso y a tu lealtad con el ideario allendista.
 
Quiero salirme del protocolo y entregar a tus hijos Andrés Emilio, Ricardo Tonathiu, Sergio Janitzio e Isidora Elsa Elena, tu conchito: Una capeta, roja, como te hubiera gustado, con los afectuosos saludos recibido en mis redes sociales. Tal vez sirvan para que ellos comprendan con mayor claridad la otra dimensión, la política,  del padre que tuvieron.
Emilio querido, un abrazo, igual como tú empezabas nuestros show chacabucanos, hoy digo con fuerza y encontrados sentimientos:
COMPAÑERO EMILIO CISTERNAS PEÑA:
 
¡Arriba los corazones,
Mañana Chile Amanece!
 
GABRIEL REYES ARRIAGADA
 
Concepción, 16 de marzo de 2017.-

 

2052 veces leída

 

 

 

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Donaron útiles de aseo personal a Albergue Móvil La Misericordia de Concepción
domingo, 20 de agosto de 2017


Finaliza programa de emergencia para personas afectadas por incendios en región del Bío Bio
domingo, 20 de agosto de 2017


“Johnny 100 Pesos, Capítulo Dos” tendrá su estreno mundial en Concepción
domingo, 20 de agosto de 2017


Campesinos de Arauco anuncian movilizaciones por falta de seguridad en la zona rural
sábado, 19 de agosto de 2017


Opositores a terminales de gas en Región del Biobío se manifestaron en Ministerio de Medio Ambiente
sábado, 19 de agosto de 2017


Entregan primera vivienda de reconstrucción de incendios forestales en Provincia de Ñuble
sábado, 19 de agosto de 2017


Bosques predominan sobre las plantaciones forestales en Bío Bío según catastro de Conaf
viernes, 18 de agosto de 2017


Rescatarán historia de la Villa Universitaria de Concepción
viernes, 18 de agosto de 2017


Reflexionarán sobre fotografía regional en encuentros en Concepción y Tomé
jueves, 17 de agosto de 2017


Comité de Manejo de sardina y anchoveta arremete contra plan de descarte de la Subpesca
jueves, 17 de agosto de 2017


Municipalidad de Concepción cuenta con equipo para emergencias forestales
miércoles, 16 de agosto de 2017


Refuerzan fiscalización al comercio de leña en la provincia de Concepción
miércoles, 16 de agosto de 2017


Pescadores industriales piden reunión a autoridad marítima ante violentos asaltos que los afectan
martes, 15 de agosto de 2017


Positivo balance de la primera etapa de Consulta Indígena en la región del Bío Bío
martes, 15 de agosto de 2017


Exhiben muestra de imágenes de la última década premiadas por el Salón de Fotoperiodismo
martes, 15 de agosto de 2017




Indicadores Económicos

Tendencias¿Por qué agosto es denominado el mes de los gatos?

Durante esta etapa del año es más habitual escuchar a los felinos maullar durante las noches, que se ausenten del hogar en busca de una pareja o se enfrasquen en una riña por...

Tribuna LegislativaCámara aprobó modificaciones proyecto que regula desarrollo integral y armónico de caletas pesqueras

Se trata de un marco normativo con reglas expeditas y claras tanto para los actores que intervienen en la actividad pesquera como para aquellos terceros que regularmente hacen uso y goce de estos...

Usuarios en linea

Hay 2 invitados en línea