Advertisement
Chile, Concepción, viernes, 15 de diciembre de 2017
Fortalecen trabajo de prevención de virus Hanta mediante alianza con organizaciones de scouts PDF Imprimir E-Mail
Actualidad
escrito por TBB   
viernes, 17 de febrero de 2017
Desarrollar un sostenido y contundente  trabajo conjunto que apunte a la prevención del Hantavirus,Active Image es parte del compromiso que asumieron el Seremi de Salud, Mauricio Careaga y dirigentes de organizaciones de Guías y Scouts, en la región del Biobío.
Ocho casos confirmados de hantavirus se han registrado en la región del Biobïo hasta el 15 de febrero, de ellos 4 casos corresponden a la provincia de Ñuble, 2 a Biobío, 1 a Concepción y 1 a la provincia de Arauco; con una letalidad que alcanza el 12,5%.
 
De los contagiados, 3 corresponden a adolescentes y jóvenes, que desarrollaron actividades al aire libre en contexto de excursiones de guías y scouts en las zonas rurales de Cachapoal en San Carlos y Loncopangue en la comuna de Santa Bárbara.
 
Por ello es que la autoridad sanitaria decidió impulsar un fuerte trabajo preventivo con los representantes de las distintas asociaciones y agrupaciones de scouts de la región, para lo cual se efectuó una reunión de coordinación e información, donde se acordó un plan de trabajo conjunto.
 
A la cita técnica acudieron la Agrupación de Boy Scouts de Chile, que está constituida por la Provincia Concepción, representada por grupos de Los Ángeles, Florida, Coelemu, Concepción, San Pedro de la Paz, San Pedro, Coronel y Lota; a través del Comisionado de la Provincia de Concepción, René Schmidt; representantes de la agrupación y  las localidades de Concepción y Coronel; Ignacio Gillies, Violeta Vega y Nelson Campos; además del  representante de la Zona Biobío de la Asociación de Guías y Scouts de Chile, Braulio Rojas.
 
“Dicho programa de trabajo implica la notificación a la autoridad de salud respecto a los lugares de emplazamiento de excursiones, a objeto de analizar su pertinencia y riesgo en virtud de análisis epidemiológico y ambiental; integración de dirigentes en Mesa Regional de Hantavirus, cuya próxima sesión tendrá efecto el 15 de marzo próximo; inclusión en procesos formativos, incluyendo formación de monitores en Hantavirus, además de educación sanitaria ambiental en terreno, previa coordinación con las áreas de Epidemiología y Zoonosis de nuestra institución”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Mauricio Careaga.
 
En la jornada se puso énfasis en la importancia de analizar las variables ambientales de un lugar que servirá de emplazamiento para las actividades de los guías y scouts, tratar de  minimizar los factores de riesgo como la disposición de basuras, mantención de alimentos, disposición de agua y limpieza de terreno; además de estar atentos a sintomatología de los 45 días siguientes a una posible zona de contagio, buscando atención clínica en la red asistencial, mencionando la potencial exposición a riesgo.
 
“La situación que estamos viviendo como país en materia de Hanta es un punto de alerta sobre todo para los scouts que trabajamos en la naturaleza, y constituye una oportunidad importante para generar un espacio de conocimiento para el líder, para ser capaz de prevenir en conjunto con su grupo y generar una reflexión sobre la importancia del autocuidado”, declaró el Comisionado de la Provincia de Concepción de la Agrupación de Boy Scouts, René Schmidt.
 
Ignacio Gillies, integrante de la agrupación agregó que “Me parece una oportunidad muy importante esta alianza, ya que nos permite capacitarnos y ser partícipes de la prevención, pudiendo capacitar a otros jóvenes en la materia”.
 
En materia de manejo de basuras, se reiteró la recomendación de recoger los desechos en el momento que se producen, almacenarlos en bolsas, enterrándolas al atardecer, alejada de campamentos o viviendas, a una profundidad superior a los 50 centímetros.   En el caso de las letrinas, se recomienda construirlas en lugares abiertos, ventilados y soleados, y limpiarlas diariamente.
 
En relación a los alimentos, se reforzó la idea de realizar su mantención en envases herméticos y resistentes, lavando los utensilios de cocina una vez usados, guardándolos en cajas metálicas.  Adicionalmente, la importancia no recolectar frutos silvestres que crecen a ras de suelo, en arbustos bajos o frutos caídos en el suelo.
 
Finalmente, se subrayó la importancia de caminar por senderos habilitados, no internarse en bosques densos o matorrales, realizar las caminatas durante el día, recolectar leña en lugares ventilados, no usar como refugio establos, bodegas u otras construcciones que hayan permanecido cerradas por mucho tiempo y protegerse ante labores en zonas de riesgo a través del uso de elementos de protección personal.
 
La autoridad sanitaria enfatizó en la necesidad de realizar un trabajo técnico durante todo el año, además de ampliar la convocatoria a grupos ligados a establecimientos educacionales y de iglesias.

 

 

17 de febrero de 2017.-

156 veces leída

 

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Trabajadores se manifiestan en contra de intento privatizador de unidades de Refinería Bío Bío
jueves, 14 de diciembre de 2017


Inauguran emblemático Centro Cívico de barrio Boca Sur en San Pedro de la Paz
jueves, 14 de diciembre de 2017


Encuentro Ecosistema Biobío tuvo exitosa primera versión en Concepción
jueves, 14 de diciembre de 2017


Investigan cada cuánto tiempo se producen los grandes terremotos
miércoles, 13 de diciembre de 2017


En Chillán inauguran primera Tienda Mundo Rural especializada en vinos campesinos
miércoles, 13 de diciembre de 2017


Promueven rescate de emblemático Merquén de Santa Juana
miércoles, 13 de diciembre de 2017


Buscan potenciar el trabajo de los recolectores de Mulchén
miércoles, 13 de diciembre de 2017


Exitoso simulacro realizó ENAP en Terminal Marítimo San Vicente
miércoles, 13 de diciembre de 2017


Dirigentes celebran fin a distinción entre obreros y empleados
martes, 12 de diciembre de 2017


95 mil coronelinos beneficiados con entrega de tramo 4 de corredor de transporte público
martes, 12 de diciembre de 2017


Turistas disfrutaron de la Quinta Fiesta de la Cereza en Quillón
martes, 12 de diciembre de 2017


Productores de Coelemu contarán con remodelado y ampliado mercadito
sábado, 09 de diciembre de 2017


Programa de Indap “Esta es mi tierra” regularizó títulos de dominio de pequeños agricultores
sábado, 09 de diciembre de 2017


Pescadores de San Vicente inauguran nuevas luminarias en su terminal
jueves, 07 de diciembre de 2017


Pesquería industrial de la jibia da trabajo, agrega valor y genera muchas divisas
jueves, 07 de diciembre de 2017




Historias de VidaJosé Luis Ysern, sacerdote y sicólogo: “Vivo una fe que me permite escuchar…”

domingo, 20 de agosto de 2017 | Revista Murano

Pocos saben que este sacerdote y psicólogo, quien se dedica hace años a la docencia universitaria, conoció nuestro país hace 57 años, y que obtuvo su nacionalidad...
+ Nota completa...

EntrevistaEntrevista con Aleida Guevara: La herencia viva de un militante integral

martes, 03 de octubre de 2017 | Sergio Ferrari

Medio siglo después de su asesinato en La Higuera, Bolivia, Ernesto Che Guevara sigue siendo una de las figuras políticas más universales. Prácticamente no hay...
+ Entrevista completa...

Indicadores Económicos

TendenciasEstudiantes conocieron el impacto de la Inteligencia Artificial

Actualmente el “Deep Learning” o aprendizaje profundo ha revolucionado la ciencia y la industria basada en datos, mejorando el estado del arte en aplicaciones diversas como, por...

Tribuna LegislativaQuieren modificar el Código Penal para sancionar delitos generados contra el medio ambiente

A través de una moción, un grupo de senadores aseguran que las sanciones que se establecen en el sistema actual contra este tipo de faltas son deficientes y escasas. Asimismo proponen...

Usuarios en linea

Hay 3 invitados en línea
 

Tribuna Cultural

Tribuna CulturalRegión del Biobío firma convenio cultural con municipio de San Miguel de Allende en México

martes, 28 de noviembre de 2017 | TBB

article thumbnail Marcia Orellana, directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, en representación del Gobierno Regional, selló un significativo acuerdo de intercambio cultural-musical con...
Ver nota completa...

Comunicaciones

Comunicaciones Una de cada dos periodistas sufre violencia de género en el trabajo, revela la FIP

lunes, 04 de diciembre de 2017 | FIP

article thumbnail Casi una de cada dos mujeres periodistas ha sufrido acoso sexual, maltrato psicológico, ´troleo´ online y otro tipo de formas de violencia de género mientras trabajaban.
Ver nota completa...

Economía

EconomíaEmpresas deberán pagar por importar barras de acero desde China con nueva medida antidumping

viernes, 24 de noviembre de 2017 | TBB

article thumbnail El plazo de la medida de anti dumping es de 1 año, contado desde su publicación en el Diario Oficial. CAP Aceros, después de haber tenido más de 3.500 trabajadores,...
Ver nota completa...