Advertisement
Chile, Concepción, sábado, 19 de agosto de 2017
Peritos brasileños de investigación de incendios regresan a su país tras una semana en la región PDF Imprimir E-Mail
Actualidad
escrito por TBB   
viernes, 17 de febrero de 2017
Intendente (S) del Biobío, Enrique Inostroza, el director regional (I) de Conaf, AlActive Imageberto Bordeu y el Fiscal Regional, Julio Contardo, agradecieron la labor del equipo, que complementaron los peritajes de las policías.
Peritajes en cuatro comunas de la Provincia de Concepción, las más afectadas por los incendios forestales de este verano, realizaron los siete integrantes de la Brigada de Investigación de Causas del Instituto Brasilero de Medio Ambiente y de Recursos Naturales Renovables, IBAMA. Esta labor se llevó a cabo de manera conjunta con los peritos del Carabineros, PDI y de la Corporación Nacional Forestal.
 
El equipo de Brasil recibió el reconocimiento de las autoridades de la Región del Biobío en una ceremonia donde se destacó su aporte a la investigación de las causas de los incendios.
 
El Intendente (S) del Biobío, Enrique Inostroza, dijo en la ocasión que cuando todavía la región combatía los incendios, “el Intendente Rodrigo Díaz tomó la decisión, junto con el Fiscal Regional, de poder iniciar las coordinaciones que permitieran trabajar en la investigación de las causas de los incendios forestales, y en ese marco tuvimos la importantísima y valiosa labor de siete profesionales del Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, quienes vinieron a cooperar con la Policía de Investigaciones, Carabineros y Conaf para investigar incendios como los ocurridos en Chaimávida, San Antonio en Florida y  Cosmito en Penco, de modo de identificar cuáles fueron las reales causas  de esos incendios, en conjunto y coordinados, como corresponde, por el Ministerio Público.
 
Los peritos, que llegaron a la región el pasado 6 de febrero, colaboraron además en la investigación del incendio que afectó al sector San Carlitos, en Tomé, y que afectó 6.045 hectáreas.
 
Para el director regional (I) de Conaf, Alberto Bordeu, contar con la experiencia y entrega de los expertos brasileños durante estos días fue muy gratificante para el equipo de la Corporación. “Fue muy interesante contar con las pericias de los técnicos brasileños, en términos de su conocimiento de las técnicas investigativas, de modo de multiplicar el efecto investigativo en la región; esto es, tener más incendios en los que pudiéramos determinar la causa de su origen. Junto con ello, se compartieron experiencias en cuanto a las metodologías de análisis de evidencias y también de control de testigos para configurar mejor evidencia que contribuya a que la Fiscalía pueda tener mejores antecedentes para sancionar estos delitos”, destacó el directivo.
 
En relación a ello, Roberto Fernández Abreu, integrante de la delegación brasileña, explicó que su trabajo se enfocó, principalmente, “en las evidencias físicas que deja el fuego. El fuego deja algunas informaciones sencillas de carbonización, su dirección, cómo caminó y con qué fuerza, de modo de identificar dónde empezó y hacia donde avanzó. Estas son gestiones que nosotros trabajamos hace tiempo en Brasil, y donde también lo hacen otros técnicos nuestros en otras regiones del mundo donde se nos necesite”.
 
Los informes emanados por esta brigada investigadora complementarán los ya desarrollados por los equipos del Labocar de Carabineros, PDI y de la Corporación Nacional Forestal, y que serán entregados a la Fiscalía.
 

 

17 de febrero de 2017.-

118 veces leída

 

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Campesinos de Arauco anuncian movilizaciones por falta de seguridad en la zona rural
sábado, 19 de agosto de 2017


Opositores a terminales de gas en Región del Biobío se manifestaron en Ministerio de Medio Ambiente
sábado, 19 de agosto de 2017


Entregan primera vivienda de reconstrucción de incendios forestales en Provincia de Ñuble
sábado, 19 de agosto de 2017


Bosques predominan sobre las plantaciones forestales en Bío Bío según catastro de Conaf
viernes, 18 de agosto de 2017


Rescatarán historia de la Villa Universitaria de Concepción
viernes, 18 de agosto de 2017


Reflexionarán sobre fotografía regional en encuentros en Concepción y Tomé
jueves, 17 de agosto de 2017


Comité de Manejo de sardina y anchoveta arremete contra plan de descarte de la Subpesca
jueves, 17 de agosto de 2017


Municipalidad de Concepción cuenta con equipo para emergencias forestales
miércoles, 16 de agosto de 2017


Refuerzan fiscalización al comercio de leña en la provincia de Concepción
miércoles, 16 de agosto de 2017


Pescadores industriales piden reunión a autoridad marítima ante violentos asaltos que los afectan
martes, 15 de agosto de 2017


Positivo balance de la primera etapa de Consulta Indígena en la región del Bío Bío
martes, 15 de agosto de 2017


Exhiben muestra de imágenes de la última década premiadas por el Salón de Fotoperiodismo
martes, 15 de agosto de 2017


Nütram abordó cosmovisión mapuche y patrimonio intercultural
domingo, 13 de agosto de 2017


Párvulos compartieron con las autoridades sus sueños para la región
domingo, 13 de agosto de 2017


Lanzan campaña de VIH/SIDA “Más lo ignoramos, más fuerte se hace”
sábado, 12 de agosto de 2017




Indicadores Económicos

Tendencias¿Por qué agosto es denominado el mes de los gatos?

Durante esta etapa del año es más habitual escuchar a los felinos maullar durante las noches, que se ausenten del hogar en busca de una pareja o se enfrasquen en una riña por...

Tribuna LegislativaCámara aprobó modificaciones proyecto que regula desarrollo integral y armónico de caletas pesqueras

Se trata de un marco normativo con reglas expeditas y claras tanto para los actores que intervienen en la actividad pesquera como para aquellos terceros que regularmente hacen uso y goce de estos...

Usuarios en linea