Advertisement
Chile, Concepción, martes, 28 de febrero de 2017
Peritos brasileños de investigación de incendios regresan a su país tras una semana en la región PDF Imprimir E-Mail
Actualidad
escrito por TBB   
viernes, 17 de febrero de 2017
Intendente (S) del Biobío, Enrique Inostroza, el director regional (I) de Conaf, AlActive Imageberto Bordeu y el Fiscal Regional, Julio Contardo, agradecieron la labor del equipo, que complementaron los peritajes de las policías.
Peritajes en cuatro comunas de la Provincia de Concepción, las más afectadas por los incendios forestales de este verano, realizaron los siete integrantes de la Brigada de Investigación de Causas del Instituto Brasilero de Medio Ambiente y de Recursos Naturales Renovables, IBAMA. Esta labor se llevó a cabo de manera conjunta con los peritos del Carabineros, PDI y de la Corporación Nacional Forestal.
 
El equipo de Brasil recibió el reconocimiento de las autoridades de la Región del Biobío en una ceremonia donde se destacó su aporte a la investigación de las causas de los incendios.
 
El Intendente (S) del Biobío, Enrique Inostroza, dijo en la ocasión que cuando todavía la región combatía los incendios, “el Intendente Rodrigo Díaz tomó la decisión, junto con el Fiscal Regional, de poder iniciar las coordinaciones que permitieran trabajar en la investigación de las causas de los incendios forestales, y en ese marco tuvimos la importantísima y valiosa labor de siete profesionales del Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, quienes vinieron a cooperar con la Policía de Investigaciones, Carabineros y Conaf para investigar incendios como los ocurridos en Chaimávida, San Antonio en Florida y  Cosmito en Penco, de modo de identificar cuáles fueron las reales causas  de esos incendios, en conjunto y coordinados, como corresponde, por el Ministerio Público.
 
Los peritos, que llegaron a la región el pasado 6 de febrero, colaboraron además en la investigación del incendio que afectó al sector San Carlitos, en Tomé, y que afectó 6.045 hectáreas.
 
Para el director regional (I) de Conaf, Alberto Bordeu, contar con la experiencia y entrega de los expertos brasileños durante estos días fue muy gratificante para el equipo de la Corporación. “Fue muy interesante contar con las pericias de los técnicos brasileños, en términos de su conocimiento de las técnicas investigativas, de modo de multiplicar el efecto investigativo en la región; esto es, tener más incendios en los que pudiéramos determinar la causa de su origen. Junto con ello, se compartieron experiencias en cuanto a las metodologías de análisis de evidencias y también de control de testigos para configurar mejor evidencia que contribuya a que la Fiscalía pueda tener mejores antecedentes para sancionar estos delitos”, destacó el directivo.
 
En relación a ello, Roberto Fernández Abreu, integrante de la delegación brasileña, explicó que su trabajo se enfocó, principalmente, “en las evidencias físicas que deja el fuego. El fuego deja algunas informaciones sencillas de carbonización, su dirección, cómo caminó y con qué fuerza, de modo de identificar dónde empezó y hacia donde avanzó. Estas son gestiones que nosotros trabajamos hace tiempo en Brasil, y donde también lo hacen otros técnicos nuestros en otras regiones del mundo donde se nos necesite”.
 
Los informes emanados por esta brigada investigadora complementarán los ya desarrollados por los equipos del Labocar de Carabineros, PDI y de la Corporación Nacional Forestal, y que serán entregados a la Fiscalía.
 

 

17 de febrero de 2017.-

66 veces leída

 

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Conaf denunció a Forestal Arauco por incumplir plan de prevención incendios en predio Penco el 2016
lunes, 27 de febrero de 2017


Autoridades del Agro visitaron a familias afectadas por incendios forestales en Florida
domingo, 26 de febrero de 2017


Exitoso Festival de la Voz Hualpén Suma cierra actividades de verano de ENAP con sus vecinos
domingo, 26 de febrero de 2017


Cerca de $200 millones se invertirán en construcción de Casa de la Cultura Pehuenche en Alto Biobío
sábado, 25 de febrero de 2017


Ministra de Educación se reunió con estudiantes de CFT e IP con gratuidad en región del Biobío
sábado, 25 de febrero de 2017


Familia y amigos recuerdan tortuosa vivencia de ex prisionero de la Quiriquina muerto en Victoria
sábado, 25 de febrero de 2017


Rendirán homenaje a víctimas de la dictadura de Coronel
viernes, 24 de febrero de 2017


Quillón vuelve a la normalidad luego de incendio que consumió casi 600 hectáreas
viernes, 24 de febrero de 2017


Intervienen a 344 mascotas a través de operativos de esterilización en Arauco
viernes, 24 de febrero de 2017


Brigadistas y Bomberos siguen trabajando en control de incendios en Florida, Penco y Quillón
jueves, 23 de febrero de 2017


Séptima versión de la Fiesta del Changai se realizará este fin de semana en caleta Chome
jueves, 23 de febrero de 2017


Colegio de Periodistas del Biobío rechaza intento de censura a medios de comunicación
miércoles, 22 de febrero de 2017


Voluntarios veterinarios que trabajaron en Florida recibieron el agradecimiento de las autoridades
miércoles, 22 de febrero de 2017


Destacan celebración del Día Internacional de la Lengua Materna el 21 de febrero
miércoles, 22 de febrero de 2017


Programa de nivelación marca inicio de actividades académicas de la U. Santa María
miércoles, 22 de febrero de 2017




Indicadores Económicos

Tendencias¿Qué son las Bitcoins y cómo se resguardan de los hackers?

En enero del 2009 un hombre, bajo el seudónimo de Satoshi Nakamotolanzó la Bitcoin, una innovadora divisa digital que entró al mundo del internet como dinero digital creando...

Tribuna Legislativa Senado aprueba proyecto que crea Región Ñuble y pasa a la Cámara de Diputados

La mayoría de los legisladores destacaron que se optimiza el nivel de desarrollo generado e impulsado por la propia región, "con ciudadanos que podrán ser actores de su...

Usuarios en linea