Advertisement
Chile, Concepción, martes, 27 de junio de 2017
Peritos brasileños de investigación de incendios regresan a su país tras una semana en la región PDF Imprimir E-Mail
Actualidad
escrito por TBB   
viernes, 17 de febrero de 2017
Intendente (S) del Biobío, Enrique Inostroza, el director regional (I) de Conaf, AlActive Imageberto Bordeu y el Fiscal Regional, Julio Contardo, agradecieron la labor del equipo, que complementaron los peritajes de las policías.
Peritajes en cuatro comunas de la Provincia de Concepción, las más afectadas por los incendios forestales de este verano, realizaron los siete integrantes de la Brigada de Investigación de Causas del Instituto Brasilero de Medio Ambiente y de Recursos Naturales Renovables, IBAMA. Esta labor se llevó a cabo de manera conjunta con los peritos del Carabineros, PDI y de la Corporación Nacional Forestal.
 
El equipo de Brasil recibió el reconocimiento de las autoridades de la Región del Biobío en una ceremonia donde se destacó su aporte a la investigación de las causas de los incendios.
 
El Intendente (S) del Biobío, Enrique Inostroza, dijo en la ocasión que cuando todavía la región combatía los incendios, “el Intendente Rodrigo Díaz tomó la decisión, junto con el Fiscal Regional, de poder iniciar las coordinaciones que permitieran trabajar en la investigación de las causas de los incendios forestales, y en ese marco tuvimos la importantísima y valiosa labor de siete profesionales del Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, quienes vinieron a cooperar con la Policía de Investigaciones, Carabineros y Conaf para investigar incendios como los ocurridos en Chaimávida, San Antonio en Florida y  Cosmito en Penco, de modo de identificar cuáles fueron las reales causas  de esos incendios, en conjunto y coordinados, como corresponde, por el Ministerio Público.
 
Los peritos, que llegaron a la región el pasado 6 de febrero, colaboraron además en la investigación del incendio que afectó al sector San Carlitos, en Tomé, y que afectó 6.045 hectáreas.
 
Para el director regional (I) de Conaf, Alberto Bordeu, contar con la experiencia y entrega de los expertos brasileños durante estos días fue muy gratificante para el equipo de la Corporación. “Fue muy interesante contar con las pericias de los técnicos brasileños, en términos de su conocimiento de las técnicas investigativas, de modo de multiplicar el efecto investigativo en la región; esto es, tener más incendios en los que pudiéramos determinar la causa de su origen. Junto con ello, se compartieron experiencias en cuanto a las metodologías de análisis de evidencias y también de control de testigos para configurar mejor evidencia que contribuya a que la Fiscalía pueda tener mejores antecedentes para sancionar estos delitos”, destacó el directivo.
 
En relación a ello, Roberto Fernández Abreu, integrante de la delegación brasileña, explicó que su trabajo se enfocó, principalmente, “en las evidencias físicas que deja el fuego. El fuego deja algunas informaciones sencillas de carbonización, su dirección, cómo caminó y con qué fuerza, de modo de identificar dónde empezó y hacia donde avanzó. Estas son gestiones que nosotros trabajamos hace tiempo en Brasil, y donde también lo hacen otros técnicos nuestros en otras regiones del mundo donde se nos necesite”.
 
Los informes emanados por esta brigada investigadora complementarán los ya desarrollados por los equipos del Labocar de Carabineros, PDI y de la Corporación Nacional Forestal, y que serán entregados a la Fiscalía.
 

 

17 de febrero de 2017.-

109 veces leída

 

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Aparece nueva revista científico naturalista del centro y sur de Chile
martes, 27 de junio de 2017


Capacitarán a dirigentes de las organizaciones de usuarios de aguas del Maule, Bío Bío y Araucanía
martes, 27 de junio de 2017


Inician recuperación de Borde Laguna Lo Méndez en Concepción
lunes, 26 de junio de 2017


Biblioteca Pública Digital ya cuenta con el catálogo más completo de libros chilenos
lunes, 26 de junio de 2017


Comisión de Trabajo aprobó proyecto que elimina distinción entre obrero y empleado
lunes, 26 de junio de 2017


Trabajadores embarcados de flota industrial apoyan modificaciones a Ley de Pesca
domingo, 25 de junio de 2017


Región del Biobío cuenta con el primer centro de innovación en Salud de Latinoamérica
domingo, 25 de junio de 2017


Libro cuenta la historia de empoderamiento y capacitación de mujeres campesinas
sábado, 24 de junio de 2017


Nuevas tarifas y horarios de invierno regirán para el Parque Nacional Laguna del Laja
sábado, 24 de junio de 2017


Grandes creaciones e inventos de Leonardo Da Vinci se presentarán gratuitamente en Concepción
sábado, 24 de junio de 2017


66 % de proyectos habitacionales de integración social y territorial han iniciado obras en la Región
viernes, 23 de junio de 2017


Trabajadores embarcados denuncian problemas que resolvería un Ministerio del Mar
jueves, 22 de junio de 2017


Agricultores de Quillón serán nuevos guardianes de la biodiversidad
jueves, 22 de junio de 2017


Hualpén ya cuenta con su oficina de Pueblos Originarios
miércoles, 21 de junio de 2017


Agrupaciones mapuche y Municipalidad de Concepción celebran el Wetripantu
miércoles, 21 de junio de 2017




Indicadores Económicos

TendenciasAlcohol y tabaco: principales causantes del cáncer oral

Decana de la Facultad de Odontología USS destaca la importancia de asistir a un especialista para detectar a tiempo el cáncer oral producido por el consumo de bebidas...

Tribuna LegislativaCon indicación quedó resguardada área operacional de pescadores del Bío Bio en futura región Ñuble

Mediante una indicación presentada por la diputada Clemira Pacheco, quedó resguardado el espacio operacional de la pesca artesanal de la región del Bío Bío en la...

Usuarios en linea

Hay 1 invitado en línea