Advertisement
Chile, Concepción, miércoles, 18 de octubre de 2017
Peritos brasileños de investigación de incendios regresan a su país tras una semana en la región PDF Imprimir E-Mail
Actualidad
escrito por TBB   
viernes, 17 de febrero de 2017
Intendente (S) del Biobío, Enrique Inostroza, el director regional (I) de Conaf, AlActive Imageberto Bordeu y el Fiscal Regional, Julio Contardo, agradecieron la labor del equipo, que complementaron los peritajes de las policías.
Peritajes en cuatro comunas de la Provincia de Concepción, las más afectadas por los incendios forestales de este verano, realizaron los siete integrantes de la Brigada de Investigación de Causas del Instituto Brasilero de Medio Ambiente y de Recursos Naturales Renovables, IBAMA. Esta labor se llevó a cabo de manera conjunta con los peritos del Carabineros, PDI y de la Corporación Nacional Forestal.
 
El equipo de Brasil recibió el reconocimiento de las autoridades de la Región del Biobío en una ceremonia donde se destacó su aporte a la investigación de las causas de los incendios.
 
El Intendente (S) del Biobío, Enrique Inostroza, dijo en la ocasión que cuando todavía la región combatía los incendios, “el Intendente Rodrigo Díaz tomó la decisión, junto con el Fiscal Regional, de poder iniciar las coordinaciones que permitieran trabajar en la investigación de las causas de los incendios forestales, y en ese marco tuvimos la importantísima y valiosa labor de siete profesionales del Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, quienes vinieron a cooperar con la Policía de Investigaciones, Carabineros y Conaf para investigar incendios como los ocurridos en Chaimávida, San Antonio en Florida y  Cosmito en Penco, de modo de identificar cuáles fueron las reales causas  de esos incendios, en conjunto y coordinados, como corresponde, por el Ministerio Público.
 
Los peritos, que llegaron a la región el pasado 6 de febrero, colaboraron además en la investigación del incendio que afectó al sector San Carlitos, en Tomé, y que afectó 6.045 hectáreas.
 
Para el director regional (I) de Conaf, Alberto Bordeu, contar con la experiencia y entrega de los expertos brasileños durante estos días fue muy gratificante para el equipo de la Corporación. “Fue muy interesante contar con las pericias de los técnicos brasileños, en términos de su conocimiento de las técnicas investigativas, de modo de multiplicar el efecto investigativo en la región; esto es, tener más incendios en los que pudiéramos determinar la causa de su origen. Junto con ello, se compartieron experiencias en cuanto a las metodologías de análisis de evidencias y también de control de testigos para configurar mejor evidencia que contribuya a que la Fiscalía pueda tener mejores antecedentes para sancionar estos delitos”, destacó el directivo.
 
En relación a ello, Roberto Fernández Abreu, integrante de la delegación brasileña, explicó que su trabajo se enfocó, principalmente, “en las evidencias físicas que deja el fuego. El fuego deja algunas informaciones sencillas de carbonización, su dirección, cómo caminó y con qué fuerza, de modo de identificar dónde empezó y hacia donde avanzó. Estas son gestiones que nosotros trabajamos hace tiempo en Brasil, y donde también lo hacen otros técnicos nuestros en otras regiones del mundo donde se nos necesite”.
 
Los informes emanados por esta brigada investigadora complementarán los ya desarrollados por los equipos del Labocar de Carabineros, PDI y de la Corporación Nacional Forestal, y que serán entregados a la Fiscalía.
 

 

17 de febrero de 2017.-

123 veces leída

 

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Salón municipal de Lota llevará nombre de alcalde Danilo González fusilado el 22 de octubre de 1973
miércoles, 18 de octubre de 2017


Toneleros de Guarilihue fueron reconocidos como Patrimonio Inmaterial
miércoles, 18 de octubre de 2017


Formarán nueva Corporación para proteger el patrimonio de Tomé
miércoles, 18 de octubre de 2017


Celebraron en Concepción Día Internacional de la Mujer Rural
miércoles, 18 de octubre de 2017


Capacitan a carpinteros de ribera en elaboración de construcción de lanchas turísticas
martes, 17 de octubre de 2017


APAÑA 2017 llama a los chiguayantinos a ser solidarios
martes, 17 de octubre de 2017


Quiero Mi Barrio en Lan C de Hualpén finalizó con éxito luego de tres años de intervención
martes, 17 de octubre de 2017


Colegio de Periodistas del Bío Bío repudia destrucción de placa de nano plaza Fray Camilo Henríquez
lunes, 16 de octubre de 2017


Niños compartieron sus sueños para la Región de Ñuble a través de originales obras
lunes, 16 de octubre de 2017


Trabajadores embarcados de la flota industrial piden que Chile ratifique Convenio 188
domingo, 15 de octubre de 2017


Museos de Medianoche 2017 en Pinacoteca logró masiva convocatoria
domingo, 15 de octubre de 2017


Expertos develan las necesidades actuales de la salud mental en Chile
sábado, 14 de octubre de 2017


ENAP Refinería Bío Bío inicia segunda etapa de mantención preventiva programada
sábado, 14 de octubre de 2017


Centro de Vinificación en Guarilihue se suma a proceso de desarrollo del Valle del Itata
viernes, 13 de octubre de 2017


Valioso archivo del exilio chileno en México ya forma parte del Museo de la Memoria
viernes, 13 de octubre de 2017




Indicadores Económicos

TendenciasRevela estudio Chilescopio 2017: Un 72% de los penquistas se siente feliz con su vida

Un 72% de los penquistas se declaró feliz con su vida, según reveló el estudio Chilescopio 2017, que anualmente realiza la Consultora Visión Humana y la agencia de...

Tribuna LegislativaCámara aprobó proyecto que tipifica el delito de desaparición forzada de personas

Con 98 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica el Código Penal, tipificando el delito de desaparición forzada de personas.

Usuarios en linea

Hay 4 invitados en línea