Advertisement
Chile, Concepción, jueves, 14 de diciembre de 2017
Destacan y valoran importante labor de los brigadistas forestales en su día nacional PDF Imprimir E-Mail
Actualidad
escrito por TBB   
jueves, 16 de febrero de 2017
Intendente (S) del Biobío, Enrique Inostroza, y el director regional (I) de Conaf, Alberto Bordeu, coActive Imagempartieron un desayuno de camaradería con los integrantes de tres brigadas de la Corporación Nacional Forestal.
Cerca de veinte días duró la emergencia derivada por los incendios forestales en la Región del Biobío, período durante el cual centenares de bomberos y brigadistas de Conaf, Ejército, Armada, empresas forestales y equipos extranjeros trabajaron arduamente en el control de estos incendios. Dicha labor fue destacada y valorada durante esta mañana por el Intendente (S) del Biobío, Enrique Inostroza, en la base de brigada que tiene Conaf en el sector Escuadrón, camino a Coronel, oportunidad en que la máxima autoridad regional compartió un desayuno de camaradería con 25 brigadistas residentes en el lugar.
 
En la oportunidad, el Intendente (S) indicó que “en todo Chile se conmemora hoy el Día Nacional del Brigadista Forestal, por esa razón hemos decidido junto a otras autoridades venir a esta base a visitar las brigadas que se están preparando para salir a combatir los incendios que se presenten durante este día; venir a compartir y agradecerles. La Región del Biobío vivió en los últimos veinte días su mayor emergencia forestal, donde la labor, muchas veces anónima, de los brigadistas permitió que no hubiesen tantas viviendas ni tantas pérdidas de vidas humanas y, particularmente, era necesario aprovechando esta conmemoración para agradecerles en nombre de la región la labor tan sacrificada que hacen nuestros brigadistas forestales”.
 
El Día Nacional del Brigadista Forestal fue declarado como tal el 15 de febrero del 2009, por el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, fecha que se conmemora anualmente a contar del año 2010. El motivo de su declaración fue recordando el accidente de un helicóptero que prestaba servicios a Forestal Celco, el cual se precipitó a tierra con sus 13 ocupantes mientras combatían un incendio forestal en el cerro Polhuín, en las cercanías de Chanco, Región del Maule, en el año 2009.
 
La actual temporada estival ha presentado condiciones meteorológicas complejas, con altas temperaturas y fuertes vientos, lo cual ha dificultado la contención inmediata de los incendios forestales que se han registrado en la región. Además, han demandado un gran esfuerzo de parte de los brigadistas por controlar y extinguir estos incendios.
 
En ese sentido, el presidente del sindicato de brigadistas forestales de Conaf Biobío y jefe de brigada, Bernardo Benítez, precisó que las “brigadas forestales de la Corporación nunca se habían visto enfrentado a una situación tan compleja como la que sucedió esta temporada. Es por eso que, me siento muy orgulloso de representar a los brigadistas de la región y recibir todas las muestras de afecto que vienen de las personas que se vieron favorecidas con nuestro trabajo durante el control de estos incendios”.
 
Benítez agregó que, “tenemos brigadistas muy abnegados que ponen todo su énfasis en trabajar de la mejor manera; brigadistas que son respetables y que tienen valores que destacan en ellos, como la lealtad establecida en la relación con sus trabajadores y compañeros de fila, y el respeto que existe entre las relaciones jerárquicas con sus jefaturas”.

En esa misma línea, el director regional (I) de Conaf, Alberto Bordeu, dijo que “la comunidad tiene que estar muy agradecida. Hemos sufrido una de las temporadas más agudas y graves de incendios forestales de la historia, con una afectación a nivel país del orden de 500 mil hectáreas, y en la Región del Biobío un poco más de  117 mil hectáreas, pero sin la participación de los brigadistas, sin su abnegado trabajo, este drama podría haber sido mucho mayor. Por lo tanto, es un momento de agradecerles y de mostrarle la gratitud de parte de la comunidad”.

La actividad de conmemoración del Día Nacional del Brigadista Forestal, en la base de brigada de Escuadrón, estuvo encabezada por el Intendente (S) del Biobío, Enrique Inostroza, y contó con la presencia del jefe de la Defensa Nacional para el Estado de Catástrofe en el Biobío, contraalmirante Marcelo Gómez; la Gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz; el director regional (I) de Conaf, Alberto Bordeu; e invitados especiales.
 
En la región, la Corporación Nacional Forestal cuenta con 25 brigadas, compuesta por 23 brigadas terrestres y 2 helitransportadas, con un total de 300 combatientes.

 

17 de febrero de 2017.-

119 veces leída

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Trabajadores se manifiestan en contra de intento privatizador de unidades de Refinería Bío Bío
jueves, 14 de diciembre de 2017


Inauguran emblemático Centro Cívico de barrio Boca Sur en San Pedro de la Paz
jueves, 14 de diciembre de 2017


Encuentro Ecosistema Biobío tuvo exitosa primera versión en Concepción
jueves, 14 de diciembre de 2017


Investigan cada cuánto tiempo se producen los grandes terremotos
miércoles, 13 de diciembre de 2017


En Chillán inauguran primera Tienda Mundo Rural especializada en vinos campesinos
miércoles, 13 de diciembre de 2017


Promueven rescate de emblemático Merquén de Santa Juana
miércoles, 13 de diciembre de 2017


Buscan potenciar el trabajo de los recolectores de Mulchén
miércoles, 13 de diciembre de 2017


Exitoso simulacro realizó ENAP en Terminal Marítimo San Vicente
miércoles, 13 de diciembre de 2017


Dirigentes celebran fin a distinción entre obreros y empleados
martes, 12 de diciembre de 2017


95 mil coronelinos beneficiados con entrega de tramo 4 de corredor de transporte público
martes, 12 de diciembre de 2017


Turistas disfrutaron de la Quinta Fiesta de la Cereza en Quillón
martes, 12 de diciembre de 2017


Productores de Coelemu contarán con remodelado y ampliado mercadito
sábado, 09 de diciembre de 2017


Programa de Indap “Esta es mi tierra” regularizó títulos de dominio de pequeños agricultores
sábado, 09 de diciembre de 2017


Pescadores de San Vicente inauguran nuevas luminarias en su terminal
jueves, 07 de diciembre de 2017


Pesquería industrial de la jibia da trabajo, agrega valor y genera muchas divisas
jueves, 07 de diciembre de 2017




Indicadores Económicos

TendenciasEstudiantes conocieron el impacto de la Inteligencia Artificial

Actualmente el “Deep Learning” o aprendizaje profundo ha revolucionado la ciencia y la industria basada en datos, mejorando el estado del arte en aplicaciones diversas como, por...

Tribuna LegislativaQuieren modificar el Código Penal para sancionar delitos generados contra el medio ambiente

A través de una moción, un grupo de senadores aseguran que las sanciones que se establecen en el sistema actual contra este tipo de faltas son deficientes y escasas. Asimismo proponen...

Usuarios en linea

Hay 1 invitado en línea