Advertisement
Chile, Concepción, jueves, 23 de febrero de 2017
Destacan y valoran importante labor de los brigadistas forestales en su día nacional PDF Imprimir E-Mail
Actualidad
escrito por TBB   
jueves, 16 de febrero de 2017
Intendente (S) del Biobío, Enrique Inostroza, y el director regional (I) de Conaf, Alberto Bordeu, coActive Imagempartieron un desayuno de camaradería con los integrantes de tres brigadas de la Corporación Nacional Forestal.
Cerca de veinte días duró la emergencia derivada por los incendios forestales en la Región del Biobío, período durante el cual centenares de bomberos y brigadistas de Conaf, Ejército, Armada, empresas forestales y equipos extranjeros trabajaron arduamente en el control de estos incendios. Dicha labor fue destacada y valorada durante esta mañana por el Intendente (S) del Biobío, Enrique Inostroza, en la base de brigada que tiene Conaf en el sector Escuadrón, camino a Coronel, oportunidad en que la máxima autoridad regional compartió un desayuno de camaradería con 25 brigadistas residentes en el lugar.
 
En la oportunidad, el Intendente (S) indicó que “en todo Chile se conmemora hoy el Día Nacional del Brigadista Forestal, por esa razón hemos decidido junto a otras autoridades venir a esta base a visitar las brigadas que se están preparando para salir a combatir los incendios que se presenten durante este día; venir a compartir y agradecerles. La Región del Biobío vivió en los últimos veinte días su mayor emergencia forestal, donde la labor, muchas veces anónima, de los brigadistas permitió que no hubiesen tantas viviendas ni tantas pérdidas de vidas humanas y, particularmente, era necesario aprovechando esta conmemoración para agradecerles en nombre de la región la labor tan sacrificada que hacen nuestros brigadistas forestales”.
 
El Día Nacional del Brigadista Forestal fue declarado como tal el 15 de febrero del 2009, por el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, fecha que se conmemora anualmente a contar del año 2010. El motivo de su declaración fue recordando el accidente de un helicóptero que prestaba servicios a Forestal Celco, el cual se precipitó a tierra con sus 13 ocupantes mientras combatían un incendio forestal en el cerro Polhuín, en las cercanías de Chanco, Región del Maule, en el año 2009.
 
La actual temporada estival ha presentado condiciones meteorológicas complejas, con altas temperaturas y fuertes vientos, lo cual ha dificultado la contención inmediata de los incendios forestales que se han registrado en la región. Además, han demandado un gran esfuerzo de parte de los brigadistas por controlar y extinguir estos incendios.
 
En ese sentido, el presidente del sindicato de brigadistas forestales de Conaf Biobío y jefe de brigada, Bernardo Benítez, precisó que las “brigadas forestales de la Corporación nunca se habían visto enfrentado a una situación tan compleja como la que sucedió esta temporada. Es por eso que, me siento muy orgulloso de representar a los brigadistas de la región y recibir todas las muestras de afecto que vienen de las personas que se vieron favorecidas con nuestro trabajo durante el control de estos incendios”.
 
Benítez agregó que, “tenemos brigadistas muy abnegados que ponen todo su énfasis en trabajar de la mejor manera; brigadistas que son respetables y que tienen valores que destacan en ellos, como la lealtad establecida en la relación con sus trabajadores y compañeros de fila, y el respeto que existe entre las relaciones jerárquicas con sus jefaturas”.

En esa misma línea, el director regional (I) de Conaf, Alberto Bordeu, dijo que “la comunidad tiene que estar muy agradecida. Hemos sufrido una de las temporadas más agudas y graves de incendios forestales de la historia, con una afectación a nivel país del orden de 500 mil hectáreas, y en la Región del Biobío un poco más de  117 mil hectáreas, pero sin la participación de los brigadistas, sin su abnegado trabajo, este drama podría haber sido mucho mayor. Por lo tanto, es un momento de agradecerles y de mostrarle la gratitud de parte de la comunidad”.

La actividad de conmemoración del Día Nacional del Brigadista Forestal, en la base de brigada de Escuadrón, estuvo encabezada por el Intendente (S) del Biobío, Enrique Inostroza, y contó con la presencia del jefe de la Defensa Nacional para el Estado de Catástrofe en el Biobío, contraalmirante Marcelo Gómez; la Gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz; el director regional (I) de Conaf, Alberto Bordeu; e invitados especiales.
 
En la región, la Corporación Nacional Forestal cuenta con 25 brigadas, compuesta por 23 brigadas terrestres y 2 helitransportadas, con un total de 300 combatientes.

 

17 de febrero de 2017.-

54 veces leída

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Brigadistas y Bomberos siguen trabajando en control de incendios en Florida, Penco y Quillón
jueves, 23 de febrero de 2017


Séptima versión de la Fiesta del Changai se realizará este fin de semana en caleta Chome
jueves, 23 de febrero de 2017


Colegio de Periodistas del Biobío rechaza intento de censura a medios de comunicación
miércoles, 22 de febrero de 2017


Voluntarios veterinarios que trabajaron en Florida recibieron el agradecimiento de las autoridades
miércoles, 22 de febrero de 2017


Destacan celebración del Día Internacional de la Lengua Materna el 21 de febrero
miércoles, 22 de febrero de 2017


Programa de nivelación marca inicio de actividades académicas de la U. Santa María
miércoles, 22 de febrero de 2017


Universidad de Concepción es oficialmente Monumento Nacional
martes, 21 de febrero de 2017


Entregan primeros subsidios para el reemprendimiento económico en la región tras incendios
martes, 21 de febrero de 2017


Extienden plazo hasta el 24 de febrero para postular al Fondo para la Educación Previsional
martes, 21 de febrero de 2017


Ministro de Economía se reunió con alcaldes de la provincia de Concepción para coordinarCenso 2017
martes, 21 de febrero de 2017


Regantes del Maule y del BíoBío preparan debate sobre polémica reforma al Código de Aguas
lunes, 20 de febrero de 2017


Del 22 al 25 de febrero se realiza en el Parque Ecuador Cine a la Fresca
lunes, 20 de febrero de 2017


Arauco instalará primer “Punto Limpio” municipal
domingo, 19 de febrero de 2017


Planes de manejo de la merluza común y congrio dorado avanzan hacia su recuperación
domingo, 19 de febrero de 2017


CFT de la Energía triplicará su matrícula en 2017
domingo, 19 de febrero de 2017




Historias de VidaPablo Ardouin: Una vida entre dos mundos

lunes, 06 de febrero de 2017 | Sonja Richter

 El músico y escritor Pablo Ardouin vive hace 34 años en Alemania. Actualmente reside en Soltau. En esta nota se cuenta parte de lo que ha sido su vida.
+ Nota completa...

EntrevistaEntrevista con Hugo Yasky, dirigente sindical nacional: Argentina, un año después

domingo, 20 de noviembre de 2016 | Sergio Ferrari

Al cumplirse el primer aniversario de la llegada de Mauricio Macri a la presidencia, el balance de su gestión “es claramente negativo”, dice Yasky.
+ Entrevista completa...

Indicadores Económicos

Tendencias Tipos de hackers y sus diferentes especialidades

Ya no se puede hablar de los hackers de manera genérica, ya que se han especializado en diferentes áreas del delito informático. Aquí presentamos una listado con los...

Tribuna Legislativa Senado aprueba proyecto que crea Región Ñuble y pasa a la Cámara de Diputados

La mayoría de los legisladores destacaron que se optimiza el nivel de desarrollo generado e impulsado por la propia región, "con ciudadanos que podrán ser actores de su...

Usuarios en linea

Hay 3 invitados en línea
 

Tribuna Cultural

Tribuna Cultural Destacan celebración del Día Internacional de la Lengua Materna el 21 de febrero

miércoles, 22 de febrero de 2017 | TBB

article thumbnail Diversas iniciativas, a través de la Política Nacional de la Lectura y el Libro, están realizando una decena de instituciones del Estado y la sociedad civil para fortalecer las...
Ver nota completa...

Comunicaciones

ComunicacionesColegio de Periodistas del Biobío rechaza intento de censura a medios de comunicación

miércoles, 22 de febrero de 2017 | TBB

article thumbnail Su tajante rechazo al intento de censura que buscaba un abogado de Concepción quien interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones penquista con el fin de impedir la...
Ver nota completa...

Economía

EconomíaMinistro de Economía se reunió con alcaldes de la provincia de Concepción para coordinarCenso 2017

martes, 21 de febrero de 2017 | TBB

article thumbnail El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, sostuvo una reunión con el intendente (s) Enrique Inostroza; los seremis de Economía y...
Ver nota completa...