Advertisement
Chile, Concepción, jueves, 22 de junio de 2017
Destacan y valoran importante labor de los brigadistas forestales en su día nacional PDF Imprimir E-Mail
Actualidad
escrito por TBB   
jueves, 16 de febrero de 2017
Intendente (S) del Biobío, Enrique Inostroza, y el director regional (I) de Conaf, Alberto Bordeu, coActive Imagempartieron un desayuno de camaradería con los integrantes de tres brigadas de la Corporación Nacional Forestal.
Cerca de veinte días duró la emergencia derivada por los incendios forestales en la Región del Biobío, período durante el cual centenares de bomberos y brigadistas de Conaf, Ejército, Armada, empresas forestales y equipos extranjeros trabajaron arduamente en el control de estos incendios. Dicha labor fue destacada y valorada durante esta mañana por el Intendente (S) del Biobío, Enrique Inostroza, en la base de brigada que tiene Conaf en el sector Escuadrón, camino a Coronel, oportunidad en que la máxima autoridad regional compartió un desayuno de camaradería con 25 brigadistas residentes en el lugar.
 
En la oportunidad, el Intendente (S) indicó que “en todo Chile se conmemora hoy el Día Nacional del Brigadista Forestal, por esa razón hemos decidido junto a otras autoridades venir a esta base a visitar las brigadas que se están preparando para salir a combatir los incendios que se presenten durante este día; venir a compartir y agradecerles. La Región del Biobío vivió en los últimos veinte días su mayor emergencia forestal, donde la labor, muchas veces anónima, de los brigadistas permitió que no hubiesen tantas viviendas ni tantas pérdidas de vidas humanas y, particularmente, era necesario aprovechando esta conmemoración para agradecerles en nombre de la región la labor tan sacrificada que hacen nuestros brigadistas forestales”.
 
El Día Nacional del Brigadista Forestal fue declarado como tal el 15 de febrero del 2009, por el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, fecha que se conmemora anualmente a contar del año 2010. El motivo de su declaración fue recordando el accidente de un helicóptero que prestaba servicios a Forestal Celco, el cual se precipitó a tierra con sus 13 ocupantes mientras combatían un incendio forestal en el cerro Polhuín, en las cercanías de Chanco, Región del Maule, en el año 2009.
 
La actual temporada estival ha presentado condiciones meteorológicas complejas, con altas temperaturas y fuertes vientos, lo cual ha dificultado la contención inmediata de los incendios forestales que se han registrado en la región. Además, han demandado un gran esfuerzo de parte de los brigadistas por controlar y extinguir estos incendios.
 
En ese sentido, el presidente del sindicato de brigadistas forestales de Conaf Biobío y jefe de brigada, Bernardo Benítez, precisó que las “brigadas forestales de la Corporación nunca se habían visto enfrentado a una situación tan compleja como la que sucedió esta temporada. Es por eso que, me siento muy orgulloso de representar a los brigadistas de la región y recibir todas las muestras de afecto que vienen de las personas que se vieron favorecidas con nuestro trabajo durante el control de estos incendios”.
 
Benítez agregó que, “tenemos brigadistas muy abnegados que ponen todo su énfasis en trabajar de la mejor manera; brigadistas que son respetables y que tienen valores que destacan en ellos, como la lealtad establecida en la relación con sus trabajadores y compañeros de fila, y el respeto que existe entre las relaciones jerárquicas con sus jefaturas”.

En esa misma línea, el director regional (I) de Conaf, Alberto Bordeu, dijo que “la comunidad tiene que estar muy agradecida. Hemos sufrido una de las temporadas más agudas y graves de incendios forestales de la historia, con una afectación a nivel país del orden de 500 mil hectáreas, y en la Región del Biobío un poco más de  117 mil hectáreas, pero sin la participación de los brigadistas, sin su abnegado trabajo, este drama podría haber sido mucho mayor. Por lo tanto, es un momento de agradecerles y de mostrarle la gratitud de parte de la comunidad”.

La actividad de conmemoración del Día Nacional del Brigadista Forestal, en la base de brigada de Escuadrón, estuvo encabezada por el Intendente (S) del Biobío, Enrique Inostroza, y contó con la presencia del jefe de la Defensa Nacional para el Estado de Catástrofe en el Biobío, contraalmirante Marcelo Gómez; la Gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz; el director regional (I) de Conaf, Alberto Bordeu; e invitados especiales.
 
En la región, la Corporación Nacional Forestal cuenta con 25 brigadas, compuesta por 23 brigadas terrestres y 2 helitransportadas, con un total de 300 combatientes.

 

17 de febrero de 2017.-

95 veces leída

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Trabajadores embarcados denuncian problemas que resolvería un Ministerio del Mar
jueves, 22 de junio de 2017


Agricultores de Quillón serán nuevos guardianes de la biodiversidad
jueves, 22 de junio de 2017


Hualpén ya cuenta con su oficina de Pueblos Originarios
miércoles, 21 de junio de 2017


Agrupaciones mapuche y Municipalidad de Concepción celebran el Wetripantu
miércoles, 21 de junio de 2017


Organizaciones locales convocan a coloquio territorial Las lecciones del fuego en Concepción
miércoles, 21 de junio de 2017


Senado aprueba proyecto que moderniza Gobierno Corporativo de ENAP
miércoles, 21 de junio de 2017


Corte de Chillán rechaza recurso contra ministro Aldana presentado por ex general de carabineros
martes, 20 de junio de 2017


Tribunal Ambiental rechaza reclamación sobre proyecto central “El Campesino” por no acreditar hechos
martes, 20 de junio de 2017


Supervisan trabajos de limpieza de canal Ñandú de Hualpén para evitar inundaciones
martes, 20 de junio de 2017


Más de 900 personas inscritas en Plan de Alfabetización Contigo Aprendo
martes, 20 de junio de 2017


Agrupaciones Mapuche y Municipalidad de Concepción inician celebraciones del Wetripantu
martes, 20 de junio de 2017


Fuertes marejadas en la región del Bío Bío dañaron embarcaciones de la pesca artesanal
martes, 20 de junio de 2017


Restituyen más de 3.500 hectáreas de territorio a la Comunidad de Cauñicú en Alto Biobío
lunes, 19 de junio de 2017


Trasladan cóndor a Centro de Rescate de la Universidad de Concepción en Chillán
lunes, 19 de junio de 2017


Condenan a agentes de la Dina por homicidio calificado de Eulogio Fritz Monsalvez
lunes, 19 de junio de 2017




Historias de VidaCompañeros y amigos dieron último adiós a Emilio Cisternas

viernes, 17 de marzo de 2017 | Gabriel Reyes A.

Cuando el martes terminaba, la vida de Emilio Cisternas Peña, 78 años, ex preso político, ex dirigente sindical, locutor radial, exiliado, militante socialista, se apagaba en...
+ Nota completa...

Entrevista Walter Zoss, responsable de la RINC-UNASUR: La pobreza potencializa ciertos tipos de cáncer

martes, 23 de mayo de 2017 | Sergio Ferrari

La lucha contra el cáncer exige sinergias y cooperación internacional subraya el periodista y comunicador Walter Zoss, gerente ejecutivo de la Red de Institutos e Instituciones...
+ Entrevista completa...

Indicadores Económicos

TendenciasAlcohol y tabaco: principales causantes del cáncer oral

Decana de la Facultad de Odontología USS destaca la importancia de asistir a un especialista para detectar a tiempo el cáncer oral producido por el consumo de bebidas...

Tribuna LegislativaCon indicación quedó resguardada área operacional de pescadores del Bío Bio en futura región Ñuble

Mediante una indicación presentada por la diputada Clemira Pacheco, quedó resguardado el espacio operacional de la pesca artesanal de la región del Bío Bío en la...

Usuarios en linea

Hay 1 invitado en línea
 

Tribuna Cultural

Tribuna CulturalMuestra “El paisaje que sucede” se exhibe en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción

sábado, 17 de junio de 2017 | TBB

article thumbnail “El paisaje que sucede” es la muestra del artista Víctor Ramírez que desde el 15 de junio y hasta el 30 de julio se exhibe en la Sala 3 de la Casa del Arte de la...
Ver nota completa...

Comunicaciones

ComunicacionesPeriodista creador de Poderopedia ofreció conferencia sobre posverdad y noticias falsas

miércoles, 07 de junio de 2017 | Panorama UdeC

article thumbnail La necesidad de impulsar una educación civil-digital para hacer frente a las noticias falsas, defendió el fundador de Poderopedia y periodista Miguel Paz en la conferencia...
Ver nota completa...

Economía

Economía Afectados por incendios forestales adquieren productos e insumos para reiniciar actividad económica

domingo, 18 de junio de 2017 | TBB

article thumbnail 468 familias de la región son parte del programa creado exclusivamente para ir en ayuda de los afectados por los incendios de este año.
Ver nota completa...