Advertisement
Chile, Concepción, jueves, 27 de abril de 2017
Con recuerdos y reflexiones, Colegio de Periodistas celebró los 205 años de la “Aurora de Chile” PDF Imprimir E-Mail
Comunicaciones
escrito por M.E.Vega   
jueves, 16 de febrero de 2017
Recuerdos, anécdotas y reflexiones en torno al aporte del periodismo ayer y hoy, se compartieroActive Imagen durante la jornada con que el Consejo Regional Biobío del Colegio de Periodistas celebró los 205 años de la aparición del primer periódico chileno, la “Aurora de Chile”. La actividad se realizó el 13 de febrero en la Biblioteca Municipal de Concepción.
 Autoridades, periodistas, amigos de la prensa e invitados especiales participaron de este encuentro, que se realizó en conjunto con la Corporación Social y Cultural de Concepción, Semco.
 
Al inicio de la jornada, habló la presidenta del Consejo Regional Biobío del Colegio de Periodistas, María Eliana Vega, quien destacó la figura de fray Camilo Henríquez como el padre del periodismo chileno y el primer periodista de nuestro país.
 
Recordó que la “Aurora de Chile” no fue un periódico informativo propiamente tal, pues el periodismo que se hacía era más bien reflexivo. Citó como ejemplo la primera nota publicada en el ejemplar del 13 de febrero bajo el título de “Nociones fundamentales de los derechos de los pueblos”. Ciertamente, dijo,  “no se trata de una noticia, sino de una reflexión, centrada en los principios de organización política y libertad y de hecho en su escrito Camilo Henríquez se muestra esperanzado en que la Aurora de Chile contribuya a la ilustración de sus compatriotas”. Porque, agregó, para “nuestro primer periodista chileno, el periodismo era un medio para generar conciencia cívica, para abrir la conciencia ciudadana y patriota, para contribuir a la naciente república. Era una periodismo más arengador, si pudiéramos así llamarlo, que promovía valores y principios”.
 
Mencionó, asimismo, los desafíos del periodismo actual ante el fenómeno que se ha llamado “posverdad”, con proliferación de informaciones falsas y sin fuentes claras ni confiables a través de las redes sociales.
 
Al finalizar sus palabras, hizo un llamado a que el ejemplo de Camilo Henríquez,  su responsabilidad,   su claridad de poner el periodismo al servicio del bien común,” nos siga iluminando 205 años después, para reafirmar nuestro compromiso irrenunciable cActive Imageon la sociedad a la cual nos debemos, donde la ética es parte primordial de nuestro ejercicio profesional que nos debe guiar y acompañar siempre”.
 
Periodismo de antaño  y declaración de la Independencia
 
Posteriormente, se dio inicio a un panel donde intervinieron los periodistas de larga trayectoria, César Patterson Molina y Christian Paulsen Espejo-Pando, junto al abogado a historiador, Armando Cartes Montory.
 
César Patterson compartió algunos recuerdos y anécdotas sobre su quehacer periodístico, comentando que se inició en diario El Sur el 15 de noviembre de 1948, con solo 17 años y cuando cursaba Cuarto Año de Humanidades en el Liceo de Hombres.
 
De su época de reportero destacó que “nunca olvidamos nuestra labor de servicio a la comunidad, de jugarnos por la verdad”. Comentó también el compromiso de las autoridades de la época por su trabajo, mencionando a la primera alcaldesa de Concepción, Ester Roa Rebolledo.  Asimismo, recordó algunas anécdotas que provocaron sonrisas entre los asistentes.
 
A su vez, Christian Paulsen contó que con Patterson compitieron en el plano profesional en algún momento cuando aquel trabajaba en el diario La Patria y Paulsen en El Sur. Comentó que en aquellos tiempos se laboraba hasta tarde y se conversaba mucho. “El diario tenía una ventaja grande, no tenía competidor hasta las 12 del día  cuando llegaban los diarios de Santiago, y ellos no tenían las noticias de última hora porque no alcanzaban a incluirlas. Nosotros teníamos una ventaja en eso. Fue una época romántica vivida entonces. Recibimos personajes muy interesantes como Bob Kennedy que me tocó acompañarlo y entregarle personalmente el diario con la nota publicada, a las 6 de la mañana cuando partíamos a Lota”.
 
Tras esos recuerdos, habló de la “Aurora de Chile”, que se publicaba los jueves y tenía cuatro páginas, con temas sobre política, filosofía política, con conceptos como soberanía popular, separación de los poderes,  bastante adelantados para la época. “Hay que reconocer que en ese tiempo eran pocos los que sabían leer y escribir. Eso demuestra que ellos impulsaron el gran debate de la revolución de la independencia”.
 
Finalizó el panel, Armando Cartes, quien partió agradeciendo al Colegio de Periodistas por organizar esta actividad. “Es un gremio con mucho sentido de la historia, la prueba de ello es que celebran a Camilo Henríquez hablando de él, lo que representa,  la historia no es solo datos y fechas, es identidad, memoria, es desarrollo y en eso estamos todos comprometidos”, recalcó.
 
Explicó que  Chile llegó muy tarde a la imprenta y la prensa, había imprenta y prensa en Buenos Aires, Lima, México…”Llegamos tarde  a la imprenta pero muy temprano a la revolución y eso tuvo consecuencias tremendas. Tarde, porque primero se hablaba de proclamas, de manifiestos,  la revolución en Chile fue anticipada por eventos europeos muy lejanos no fue  un proceso intrínseco, cuando llegó no estábamos preparados por eso fue revolución y guerra civil y fue tan larga y tan dura, en Concepción la guerra duró mucho más que en Santiago y provocó mucho dolor…”
 Active Image
Comentó que en Concepción se encendió la chispa de la libertad. “Mucho de eso se ha olvidado y nosotros mismos somos culpables, lo olvidamos  y tenemos confusión, pero debemos remediarlo y para eso necesitamos a los periodistas…”
 
Agregó que ese es el sentido de las actividades para celebrar el bicentenario de la declaración de la Independencia de Chile, el 1 de enero de 1818, en Concepción, para lo cual se ha elaborado un programa. “Tenemos que difundir y de alguna forma evangelizar para que a fin de año no solo los penquistas sino todo Chile tenga claro lo que esta región dio y sufrió para que Chile fuera el país libre, soberano, republicano que disfrutamos como algo obvio aunque no lo es. Tenemos que revalorizar lo que esto significó”.
 
La idea es instalar a Concepción como la ciudad de la independencia, acto que fue firmado una sola vez por Bernardo O´Higgins como lo señala el documento correspondiente. “Nadie se lo desconoció en esa época, por qué ahora. Después de este año el desafío es que no haya más ambigüedades en esto. La independencia fue un momento duro, lo que vino después es lo importante, a Chile le costó 30 o 40 años ser una democracia y siempre tuvo a esta región como protagonista. Es tiempo de contar una historia más equilibrada y más justa”
 
Tras una ronda de consultas por parte de los asistentes, finalizó la jornada el seremi de gobierno, en su calidad de intendente subrogante, Enrique Inostroza quien al referirse a los 205 años de la “Aurora de Chile”, resaltó el valor de la libertad de prensa para la democracia.  “En estos 200 años  hay experiencia de cómo hemos perdido tanto la democracia como la libertad de expresión. Cuando se pierde la libertad de prensa y la de expresión es presagio de la pérdida de la democracia. Por lo tanto quiero hacer un llamado a que la cuidemos, se cuida con el buen periodismo y la buena pluma, pero también con poder asimilar nuevas tendencias en la expresión de la información. Y eso también los periodistas han tenido la capacidad para enfrentar esos nuevos cambios. Hoy  la cultura es más inmediata, por eso se agradecen estos espacios donde uno hace una pausa, escucha historias, que proyectan lo que somos y lo miramos con mucho orgullo.  Cuidemos entre todos el patrimonio que tenemos de estos 200 años de independencia y también cuidemos la libertad de expresión y la democracia”.

 

 

 Por M.E.Vega

 

16 de febrero de 2017.-

 

182 veces leída

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Emprendedores de Innovación Social de Cabrero dan el vamos a su quesería inclusiva
jueves, 27 de abril de 2017


Coliumo fue elegida en región del Bío Bío para proyecto sobre efectos del cambio climático
jueves, 27 de abril de 2017


Inician “Diálogos en movimiento” 2017 en Liceo de Copiulemu
jueves, 27 de abril de 2017


Portuarios rechazan propuesta de reglamento del sector presentada por el Gobierno
miércoles, 26 de abril de 2017


Presentan proyecto de asociatividad que promueve la colaboración
miércoles, 26 de abril de 2017


Municipio de Concepción inició campaña para prevenir emergencias en invierno
miércoles, 26 de abril de 2017


Avanzando hacia la recuperación del agua y el territorio para las comunidades de Chile
martes, 25 de abril de 2017


Federación de Pescadores Artesanales del Bío Bio va por una nueva Ley de Pesca
martes, 25 de abril de 2017


Cien familias de Tirúa recibieron subsidios de habitabilidad rural
martes, 25 de abril de 2017


Tercera Feria “Aquí Hay” se enfocará en las regiones afectadas por incendios y aluviones
lunes, 24 de abril de 2017


Preparan feria interregional del emprendimiento Bío Bío y Araucanía
domingo, 23 de abril de 2017


Programa Cimientos comienza etapa práctica de capacitación con internos en Chillán
domingo, 23 de abril de 2017


Comisión Técnica del Vino evaluó positivamente trabajo de viñateros del Valle del Itata e Indap
sábado, 22 de abril de 2017


En Tucapel se entregó último proyecto de reconstrucción post terremoto de provincia de Biobío
sábado, 22 de abril de 2017


Anuncian estudios para terminar Ruta Interportuaria y conectarla con el puerto de San Vicente
sábado, 22 de abril de 2017




Indicadores Económicos

Tendencias Exitosa experiencia de plataforma en línea para compra de pasajes en Chile

Más de un millón de usuarios ha recurrido a PasajeBus.com para la compra de sus boletos que les permiten viajar en Chile y también en Argentina, desde que la plataforma...

Tribuna LegislativaLos pasos de la Convención Constitucional que propone el Ejecutivo

El Congreso será el encargado de convocar a esta Convención Constitucional encargada de elaborar una nueva Carta Fundamental. Para ello, se requerirá el acuerdo de las dos...

Usuarios en linea