Advertisement
Chile, Concepción, martes, 23 de mayo de 2017
Pescadores artesanales ganan recurso contra “la vuelta diaria” en la captura de sardina y anchoveta PDF Imprimir E-Mail
Actualidad
escrito por TBB   
martes, 14 de febrero de 2017
Fallo a favor lo dictó sala de la Corte de Apelaciones de Concepción porque no existirían  fundamenActive Imagetos para establecer una limitación a la operación de la flota artesanal.
La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción  dejó sin efecto una resolución de la Subsecretaría de Pesca que pretendía obligar a los armadores artesanales de la Octava Región a trabajar con sólo una vuelta diaria en la pesca de la sardina y anchoveta, a contar de la próxima temporada, que debería iniciarse en marzo.
 
El fallo se dictó luego que la Corte acogiera, sin costas, un recurso presentado por una pescadora de la zona, con la adhesión de sobre 100 pescadores y armadores,  en  contra del subsecretario de Pesca ( Raúl Súnico, en ese momento) y el Comité de Manejo de Sardina Común y Anchoveta V a IX Regiones.
 
Pablo Manríquez  Díaz, abogado patrocinante, recordó que Edita Leiva, presidente de un Sindicato de Pescadores de Coronel, Lota e Isla Santa María, afiliado a la Federación Regional de Pescadores, Fedepe,s recurrió a tribunales porque el subsecretario de Pesca dictó – en septiembre de 2016- una resolución reduciendo a un zarpe de pesca diario a cada embarcación artesanal, de lunes a viernes, en la VIII región.
 
El abogado puntualizó que la resolución de Corte dispone que el proceder de la Subsecretaría y el Comité son ilegales porque no existirían fundamentos para establecer una restricción a la operación de la flota artesanal. Manríquez reconoce que la Subsecretaría puede apelar, pero hizo notar que nadie se presentó a alegar ni estuvieron en la vista de la causa para hacer valer la postura de la Subsecretaría de Pesca. El fallo actual dispone dejar sin efecto tanto la resolución de la Subpesca como el Plan de Manejo en la parte que circunscribía a uno el zarpe diario.
 
La resolución de la Subsecretaría aducía que el Plan de Manejo, en que se enmarcaba la orden de una vuelta diaria, estaba aprobado por el Comité de Manejo, pero integrantes de esa instancia advirtieron desde el comienzo que no hubo consenso y que, por el contrario, hay consejeros que no aprobaban esa parte del plan, la votaron en contra y, todavía más, se allanaron al recurso reconociendo la razón a los recurrentes.
 
Edita Leiva se declaró feliz por el fallo que beneficia a toda la pesca artesanal, pero lamentó que: “tengamos que organizarnos para todo lo que significa litigar contra la autoridad, porque no quiere oír cuando se le explica la realidad. Esa resolución nos habría perjudicado enormemente, yo represento pescadores de Coronel, Lota, Isla Santa María, que tienen cuotas de entre 20 y 60 toneladas.  Un pescador con cuota baja puede capturarla en un día y con una vuelta diaria se vería obligado a operar cuatro días. Es un sin sentido”.
 
Agregó que: “como tenemos cuotas bajas nos conviene capturarla lo más rápido posible para bajar todo lo que se pueda los costos de operación y enseguida dedicarnos a otras pesquerías. Esto de la vuelta diaria no era más que un beneficio para la industria porque se quería obligar a la flota artesanal a trabajar en la medida que ellos manejaran su pesca en pozos y pagando los precios que les convinieran”.
 
Marta Espinoza, integrante del Comité de Manejo y dirigente de Fedepes, expresó:”este fallo me pone feliz. Declaramos a favor de la armadora que recurrió a la justicia pues aunque somos miembros del comité siempre estuvimos en contra de la medida. Aumentar los gastos de operación  a los artesanales va en desmedro de nuestros pescadores”.
 
Rosendo Arroyo, presidente de Fedepes, que recurrió como presidente de Sindicato de Pescadores de Coronel, Sipeabucor, agregó:”una vez más nos damos cuenta como la maquinaria del gobierno trata de beneficiar al empresariado, en este caso, la industria pesquera. Que bueno que la Corte haya hecho justicia por la pesca artesanal. Esa medida afectaba directamente la economía de la pesca artesanal, es parte del empeño de la industria por hacer que trabajemos en malas condiciones”.

 

Advirtió que la Fedepes seguirá atenta a un “contraataque” en este caso así como a todas las anomalías derivadas de la Ley Longueira y que todavía no han  sido resueltas.
 
A su vez, Sara Garrido, también miembro del Comité de Manejo y dirigente de Fedepes, coincidió en criticar la contrariedad que significa :”que los temas pesqueros se tengan que judicializar y eso es por la falta de diálogo y comunicación entre la Subpesca y los pescadores artesanales, en esta ocasión en torno a la descarga. La resolución de una vuelta diaria era un  traje a la medida de la industria pesquera. Llamamos a ésta a entender que debe invertir en sus sistemas de descarga y apozamiento, llevan 30 años sin mejorarlos y ahora querían organizarse a costa de la pesca artesanal”.
 
La dirigente concluyó:”estamos contentos, la vuelta diaria no era el camino; que la autoridad recuerde que la extracción es dinámica, impredecible, querer hacerla rigurosa es hablarle al viento y la industria pesquera que invierta y renueve sus sistemas”.

 

14 de febrero de 2017.-

186 veces leída

 

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Comité de Emergencia Municipal coordina acciones para enfrentar el invierno en Concepción
martes, 23 de mayo de 2017


Fiscalía y Seremi de Educación trabajarán unidos para enfrentar delitos que sufran escolares
martes, 23 de mayo de 2017


Por segundo año consecutivo, invitan a escolares de todo Chile a reflexionar sobre asteroides
martes, 23 de mayo de 2017


Amplían periodo de postulación a programa Gestión y Fomento Productivo en Pesca Artesanal
lunes, 22 de mayo de 2017


Municipio de Concepción trae Recital de Poesía de Humberto Duvauchelle
lunes, 22 de mayo de 2017


Familiares de víctimas insistirán en procesamiento de civiles involucrados en caso Laja-San Rosendo
domingo, 21 de mayo de 2017


Usuarios con discapacidad aumentan productividad de sus negocios gracias a programa de Fosis Biobío
sábado, 20 de mayo de 2017


Diputados aprobaron en general proyecto que tipifica la desaparición forzada de personas
viernes, 19 de mayo de 2017


Piden reactivar mesa de trabajo para resolver problemas de trabajadores de industria pesquera
viernes, 19 de mayo de 2017


Articulación de políticas públicas se enfatiza en el 4° Encuentro Regional de Patrimonio Culinario
viernes, 19 de mayo de 2017


Corte Suprema acoge demanda contra el Fisco de víctima de torturas en dictadura
viernes, 19 de mayo de 2017


Testigo 1973, una historia familiar que salió a la luz para contribuir a la memoria reciente
jueves, 18 de mayo de 2017


Anticipar condiciones del clima es clave para prevenir incendios forestales aseguran expertos
jueves, 18 de mayo de 2017


Universidad de Concepción iluminó su arco principal con los colores de la bandera transgéneros
jueves, 18 de mayo de 2017


Hualpén inicia cambios en el sistema de retiro de basura domiciliaria
jueves, 18 de mayo de 2017




Indicadores Económicos

Tendencias ¿Qué hacer si su empresa ha sido víctima de un ataque informático?

David Alfaro, gerente general de Arkavia Networks, entrega algunas recomendaciones que ayudarán a las compañías a enfrentar de mejor modo este tipo de situaciones, como la...

Tribuna LegislativaDiputados aprobaron en general proyecto que tipifica la desaparición forzada de personas

Entre las principales disposiciones introducidas se determina que el empleado público o el que, con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, prive de libertad a una...

Usuarios en linea