Advertisement
Chile, Concepción, jueves, 22 de febrero de 2018
Pescadores artesanales ganan recurso contra “la vuelta diaria” en la captura de sardina y anchoveta PDF Imprimir E-Mail
Actualidad
escrito por TBB   
martes, 14 de febrero de 2017
Fallo a favor lo dictó sala de la Corte de Apelaciones de Concepción porque no existirían  fundamenActive Imagetos para establecer una limitación a la operación de la flota artesanal.
La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción  dejó sin efecto una resolución de la Subsecretaría de Pesca que pretendía obligar a los armadores artesanales de la Octava Región a trabajar con sólo una vuelta diaria en la pesca de la sardina y anchoveta, a contar de la próxima temporada, que debería iniciarse en marzo.
 
El fallo se dictó luego que la Corte acogiera, sin costas, un recurso presentado por una pescadora de la zona, con la adhesión de sobre 100 pescadores y armadores,  en  contra del subsecretario de Pesca ( Raúl Súnico, en ese momento) y el Comité de Manejo de Sardina Común y Anchoveta V a IX Regiones.
 
Pablo Manríquez  Díaz, abogado patrocinante, recordó que Edita Leiva, presidente de un Sindicato de Pescadores de Coronel, Lota e Isla Santa María, afiliado a la Federación Regional de Pescadores, Fedepe,s recurrió a tribunales porque el subsecretario de Pesca dictó – en septiembre de 2016- una resolución reduciendo a un zarpe de pesca diario a cada embarcación artesanal, de lunes a viernes, en la VIII región.
 
El abogado puntualizó que la resolución de Corte dispone que el proceder de la Subsecretaría y el Comité son ilegales porque no existirían fundamentos para establecer una restricción a la operación de la flota artesanal. Manríquez reconoce que la Subsecretaría puede apelar, pero hizo notar que nadie se presentó a alegar ni estuvieron en la vista de la causa para hacer valer la postura de la Subsecretaría de Pesca. El fallo actual dispone dejar sin efecto tanto la resolución de la Subpesca como el Plan de Manejo en la parte que circunscribía a uno el zarpe diario.
 
La resolución de la Subsecretaría aducía que el Plan de Manejo, en que se enmarcaba la orden de una vuelta diaria, estaba aprobado por el Comité de Manejo, pero integrantes de esa instancia advirtieron desde el comienzo que no hubo consenso y que, por el contrario, hay consejeros que no aprobaban esa parte del plan, la votaron en contra y, todavía más, se allanaron al recurso reconociendo la razón a los recurrentes.
 
Edita Leiva se declaró feliz por el fallo que beneficia a toda la pesca artesanal, pero lamentó que: “tengamos que organizarnos para todo lo que significa litigar contra la autoridad, porque no quiere oír cuando se le explica la realidad. Esa resolución nos habría perjudicado enormemente, yo represento pescadores de Coronel, Lota, Isla Santa María, que tienen cuotas de entre 20 y 60 toneladas.  Un pescador con cuota baja puede capturarla en un día y con una vuelta diaria se vería obligado a operar cuatro días. Es un sin sentido”.
 
Agregó que: “como tenemos cuotas bajas nos conviene capturarla lo más rápido posible para bajar todo lo que se pueda los costos de operación y enseguida dedicarnos a otras pesquerías. Esto de la vuelta diaria no era más que un beneficio para la industria porque se quería obligar a la flota artesanal a trabajar en la medida que ellos manejaran su pesca en pozos y pagando los precios que les convinieran”.
 
Marta Espinoza, integrante del Comité de Manejo y dirigente de Fedepes, expresó:”este fallo me pone feliz. Declaramos a favor de la armadora que recurrió a la justicia pues aunque somos miembros del comité siempre estuvimos en contra de la medida. Aumentar los gastos de operación  a los artesanales va en desmedro de nuestros pescadores”.
 
Rosendo Arroyo, presidente de Fedepes, que recurrió como presidente de Sindicato de Pescadores de Coronel, Sipeabucor, agregó:”una vez más nos damos cuenta como la maquinaria del gobierno trata de beneficiar al empresariado, en este caso, la industria pesquera. Que bueno que la Corte haya hecho justicia por la pesca artesanal. Esa medida afectaba directamente la economía de la pesca artesanal, es parte del empeño de la industria por hacer que trabajemos en malas condiciones”.

 

Advirtió que la Fedepes seguirá atenta a un “contraataque” en este caso así como a todas las anomalías derivadas de la Ley Longueira y que todavía no han  sido resueltas.
 
A su vez, Sara Garrido, también miembro del Comité de Manejo y dirigente de Fedepes, coincidió en criticar la contrariedad que significa :”que los temas pesqueros se tengan que judicializar y eso es por la falta de diálogo y comunicación entre la Subpesca y los pescadores artesanales, en esta ocasión en torno a la descarga. La resolución de una vuelta diaria era un  traje a la medida de la industria pesquera. Llamamos a ésta a entender que debe invertir en sus sistemas de descarga y apozamiento, llevan 30 años sin mejorarlos y ahora querían organizarse a costa de la pesca artesanal”.
 
La dirigente concluyó:”estamos contentos, la vuelta diaria no era el camino; que la autoridad recuerde que la extracción es dinámica, impredecible, querer hacerla rigurosa es hablarle al viento y la industria pesquera que invierta y renueve sus sistemas”.

 

14 de febrero de 2017.-

241 veces leída

 

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Leves signos positivos muestra estado de sacerdote y periodista Enrique Moreno
miércoles, 21 de febrero de 2018


Colegio de Periodistas organizó una misa por salud de sacerdote y periodista Enrique Moreno
miércoles, 21 de febrero de 2018


Sin variación se mantiene condición de salud de sacerdote y periodista Enrique Moreno
martes, 20 de febrero de 2018


Actividad Económica de la Región del Biobío aumentó 3,1% en el trimestre octubre-diciembre de 2017
martes, 20 de febrero de 2018


El 10% de las personas utiliza la misma contraseña para todos los sitios on line
martes, 20 de febrero de 2018


Estable se mantiene sacerdote Enrique Moreno tras ser operado de urgencia durante la madrugada
lunes, 19 de febrero de 2018


Un retroceso experimentó condición de sacerdote Enrique Moreno en las últimas horas
lunes, 19 de febrero de 2018


Comunidades lafkenche reafirman importancia de ley que resguarda su espacio de vida y sustento
lunes, 19 de febrero de 2018


Favorable evolución muestra estado de salud de sacerdote Enrique Moreno
domingo, 18 de febrero de 2018


Estable permanece sacerdote y periodista Enrique Moreno
sábado, 17 de febrero de 2018


Lafkenche se reúnen en Congreso en defensa del mar como su recurso más importante
sábado, 17 de febrero de 2018


Biobío y Ñuble: Subpesca abre consulta para el ingreso de embarcaciones
sábado, 17 de febrero de 2018


Preocupación en la zona por delicado estado de salud de sacerdote y periodista Enrique Moreno
viernes, 16 de febrero de 2018


Tribunal Ambiental admite recursos de casación por fallo contra Central Santa María de Colbún
viernes, 16 de febrero de 2018


Colegios profesionales critican vulneración de derechos de los niños en informaciones de medios
viernes, 16 de febrero de 2018




Historias de VidaUlises Lari, el periodista que defiende el medio ambiente en Chillán Viejo

domingo, 21 de enero de 2018 | Pedro Ruiz Villegas

Ulises Lari Silva quiso estudiar medicina veterinaria en la Universidad de Chile, en Santiago, sin embargo el destino le tenía reservado un lugar en la Escuela de Periodismo de la...
+ Nota completa...

Entrevista Rita Freire: “Resistencia, para no abdicar de los principios de origen"

viernes, 09 de febrero de 2018 | Sergio Ferrari

Esta próxima edición del FSM (13 al 17 de marzo 2018) convocada en una situación brasilera e internacional compleja, “expresa la férrea voluntad de movimientos y...
+ Entrevista completa...

Indicadores Económicos

TendenciasEl 10% de las personas utiliza la misma contraseña para todos los sitios on line

A pesar de las recomendaciones, durante el 2017 las contraseñas más utilizadas fueron “123456” y “password” (contraseña), mientras el 17% de los...

Tribuna LegislativaPróxima a ser promulgada reforma al Código de Aguas sobre información, fiscalización y sanciones

El proyecto de ley, que había sido aprobado unánimemente por ambas cámaras del Congreso, cumplió con el trámite de revisión constitucional y está...

Usuarios en linea

Hay 3 invitados en línea
 

Tribuna Cultural

Tribuna CulturalInvitan a disfrutar de cintas europeas bajo las estrellas

viernes, 09 de febrero de 2018 | TBB

article thumbnail Una nueva versión del ciclo de cine español contemporáneo se presenta desde este martes 13 hasta el sábado 17 de febrero a las 21:00 horas en el Sector La Cascada del...
Ver nota completa...

Comunicaciones

ComunicacionesColegios profesionales critican vulneración de derechos de los niños en informaciones de medios

viernes, 16 de febrero de 2018 | TBB

article thumbnail Ante la creciente preocupación social que ha generado la desmedida exposición pública de niños, niñas y adolescentes (en adelante NNA) vulnerados de sus derechos...
Ver nota completa...

Economía

EconomíaActividad Económica de la Región del Biobío aumentó 3,1% en el trimestre octubre-diciembre de 2017

lunes, 19 de febrero de 2018 | TBB

article thumbnail En el trimestre octubre-diciembre de 2017, la Región del Biobío presentó aumento en su actividad de 3,1% respecto a igual período del año anterior, explicada por...
Ver nota completa...