Advertisement
Chile, Concepción, lunes, 16 de octubre de 2017
Pescadores artesanales ganan recurso contra “la vuelta diaria” en la captura de sardina y anchoveta PDF Imprimir E-Mail
Actualidad
escrito por TBB   
martes, 14 de febrero de 2017
Fallo a favor lo dictó sala de la Corte de Apelaciones de Concepción porque no existirían  fundamenActive Imagetos para establecer una limitación a la operación de la flota artesanal.
La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción  dejó sin efecto una resolución de la Subsecretaría de Pesca que pretendía obligar a los armadores artesanales de la Octava Región a trabajar con sólo una vuelta diaria en la pesca de la sardina y anchoveta, a contar de la próxima temporada, que debería iniciarse en marzo.
 
El fallo se dictó luego que la Corte acogiera, sin costas, un recurso presentado por una pescadora de la zona, con la adhesión de sobre 100 pescadores y armadores,  en  contra del subsecretario de Pesca ( Raúl Súnico, en ese momento) y el Comité de Manejo de Sardina Común y Anchoveta V a IX Regiones.
 
Pablo Manríquez  Díaz, abogado patrocinante, recordó que Edita Leiva, presidente de un Sindicato de Pescadores de Coronel, Lota e Isla Santa María, afiliado a la Federación Regional de Pescadores, Fedepe,s recurrió a tribunales porque el subsecretario de Pesca dictó – en septiembre de 2016- una resolución reduciendo a un zarpe de pesca diario a cada embarcación artesanal, de lunes a viernes, en la VIII región.
 
El abogado puntualizó que la resolución de Corte dispone que el proceder de la Subsecretaría y el Comité son ilegales porque no existirían fundamentos para establecer una restricción a la operación de la flota artesanal. Manríquez reconoce que la Subsecretaría puede apelar, pero hizo notar que nadie se presentó a alegar ni estuvieron en la vista de la causa para hacer valer la postura de la Subsecretaría de Pesca. El fallo actual dispone dejar sin efecto tanto la resolución de la Subpesca como el Plan de Manejo en la parte que circunscribía a uno el zarpe diario.
 
La resolución de la Subsecretaría aducía que el Plan de Manejo, en que se enmarcaba la orden de una vuelta diaria, estaba aprobado por el Comité de Manejo, pero integrantes de esa instancia advirtieron desde el comienzo que no hubo consenso y que, por el contrario, hay consejeros que no aprobaban esa parte del plan, la votaron en contra y, todavía más, se allanaron al recurso reconociendo la razón a los recurrentes.
 
Edita Leiva se declaró feliz por el fallo que beneficia a toda la pesca artesanal, pero lamentó que: “tengamos que organizarnos para todo lo que significa litigar contra la autoridad, porque no quiere oír cuando se le explica la realidad. Esa resolución nos habría perjudicado enormemente, yo represento pescadores de Coronel, Lota, Isla Santa María, que tienen cuotas de entre 20 y 60 toneladas.  Un pescador con cuota baja puede capturarla en un día y con una vuelta diaria se vería obligado a operar cuatro días. Es un sin sentido”.
 
Agregó que: “como tenemos cuotas bajas nos conviene capturarla lo más rápido posible para bajar todo lo que se pueda los costos de operación y enseguida dedicarnos a otras pesquerías. Esto de la vuelta diaria no era más que un beneficio para la industria porque se quería obligar a la flota artesanal a trabajar en la medida que ellos manejaran su pesca en pozos y pagando los precios que les convinieran”.
 
Marta Espinoza, integrante del Comité de Manejo y dirigente de Fedepes, expresó:”este fallo me pone feliz. Declaramos a favor de la armadora que recurrió a la justicia pues aunque somos miembros del comité siempre estuvimos en contra de la medida. Aumentar los gastos de operación  a los artesanales va en desmedro de nuestros pescadores”.
 
Rosendo Arroyo, presidente de Fedepes, que recurrió como presidente de Sindicato de Pescadores de Coronel, Sipeabucor, agregó:”una vez más nos damos cuenta como la maquinaria del gobierno trata de beneficiar al empresariado, en este caso, la industria pesquera. Que bueno que la Corte haya hecho justicia por la pesca artesanal. Esa medida afectaba directamente la economía de la pesca artesanal, es parte del empeño de la industria por hacer que trabajemos en malas condiciones”.

 

Advirtió que la Fedepes seguirá atenta a un “contraataque” en este caso así como a todas las anomalías derivadas de la Ley Longueira y que todavía no han  sido resueltas.
 
A su vez, Sara Garrido, también miembro del Comité de Manejo y dirigente de Fedepes, coincidió en criticar la contrariedad que significa :”que los temas pesqueros se tengan que judicializar y eso es por la falta de diálogo y comunicación entre la Subpesca y los pescadores artesanales, en esta ocasión en torno a la descarga. La resolución de una vuelta diaria era un  traje a la medida de la industria pesquera. Llamamos a ésta a entender que debe invertir en sus sistemas de descarga y apozamiento, llevan 30 años sin mejorarlos y ahora querían organizarse a costa de la pesca artesanal”.
 
La dirigente concluyó:”estamos contentos, la vuelta diaria no era el camino; que la autoridad recuerde que la extracción es dinámica, impredecible, querer hacerla rigurosa es hablarle al viento y la industria pesquera que invierta y renueve sus sistemas”.

 

14 de febrero de 2017.-

225 veces leída

 

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Colegio de Periodistas del Bío Bío repudia destrucción de placa de nano plaza Fray Camilo Henríquez
lunes, 16 de octubre de 2017


Niños compartieron sus sueños para la Región de Ñuble a través de originales obras
lunes, 16 de octubre de 2017


Trabajadores embarcados de la flota industrial piden que Chile ratifique Convenio 188
domingo, 15 de octubre de 2017


Museos de Medianoche 2017 en Pinacoteca logró masiva convocatoria
domingo, 15 de octubre de 2017


Expertos develan las necesidades actuales de la salud mental en Chile
sábado, 14 de octubre de 2017


ENAP Refinería Bío Bío inicia segunda etapa de mantención preventiva programada
sábado, 14 de octubre de 2017


Centro de Vinificación en Guarilihue se suma a proceso de desarrollo del Valle del Itata
viernes, 13 de octubre de 2017


Valioso archivo del exilio chileno en México ya forma parte del Museo de la Memoria
viernes, 13 de octubre de 2017


Anhelada antena de Caleta Chome pronta a iniciar sus operaciones
viernes, 13 de octubre de 2017


Con juego de mesa enseñan a reducir riesgos en desastres naturales
viernes, 13 de octubre de 2017


Bomberos de Arauco fueron capacitados en combate de incendios forestales
viernes, 13 de octubre de 2017


Pymes del Bío Bío se comprometen a producir quesos con menos sal
jueves, 12 de octubre de 2017


Algueros recibirán apoyo para capacitaciones gracias a Programa de Zona de Rezago de Arauco
jueves, 12 de octubre de 2017


Región de Los Ríos presenta amplia oferta turística en Concepción
jueves, 12 de octubre de 2017


Cerca de 700 procedimientos registra la Ley de Insolvencia en los últimos 3 años en Bio Bio
jueves, 12 de octubre de 2017




Historias de VidaJosé Luis Ysern, sacerdote y sicólogo: “Vivo una fe que me permite escuchar…”

domingo, 20 de agosto de 2017 | Revista Murano

Pocos saben que este sacerdote y psicólogo, quien se dedica hace años a la docencia universitaria, conoció nuestro país hace 57 años, y que obtuvo su nacionalidad...
+ Nota completa...

EntrevistaEntrevista con Aleida Guevara: La herencia viva de un militante integral

martes, 03 de octubre de 2017 | Sergio Ferrari

Medio siglo después de su asesinato en La Higuera, Bolivia, Ernesto Che Guevara sigue siendo una de las figuras políticas más universales. Prácticamente no hay...
+ Entrevista completa...

Indicadores Económicos

TendenciasRevela estudio Chilescopio 2017: Un 72% de los penquistas se siente feliz con su vida

Un 72% de los penquistas se declaró feliz con su vida, según reveló el estudio Chilescopio 2017, que anualmente realiza la Consultora Visión Humana y la agencia de...

Tribuna LegislativaCámara aprobó proyecto que tipifica el delito de desaparición forzada de personas

Con 98 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica el Código Penal, tipificando el delito de desaparición forzada de personas.

Usuarios en linea

 

Tribuna Cultural

Tribuna CulturalMuseos de Medianoche 2017 en Pinacoteca logró masiva convocatoria

domingo, 15 de octubre de 2017 | TBB

article thumbnail La Casa del Arte de la Universidad de Concepción se sumó a la sexta versión de los Museos de Medianoche, en una actividad que convocó a más de mil visitantes en...
Ver nota completa...

Comunicaciones

Comunicaciones Colegio de Periodistas del Bío Bío repudia destrucción de placa de nano plaza Fray Camilo Henríquez

lunes, 16 de octubre de 2017 | TBB

article thumbnail Como un acto vandálico repudiable calificó la Mesa Directiva del Consejo Regional Bio Bío del Colegio de Periodistas, la destrucción de la placa instalada en la...
Ver nota completa...

Economía

EconomíaCerca de 700 procedimientos registra la Ley de Insolvencia en los últimos 3 años en Bio Bio

jueves, 12 de octubre de 2017 | TBB

article thumbnail  A tres años de entrada en vigencia de la Ley de Reorganización y Liquidación de Activos de Empresas y Personas, N.° 20.720, la Superintendencia de Insolvencia y...
Ver nota completa...