Advertisement
Chile, Concepción, miércoles, 13 de diciembre de 2017
Pescadores artesanales ganan recurso contra “la vuelta diaria” en la captura de sardina y anchoveta PDF Imprimir E-Mail
Actualidad
escrito por TBB   
martes, 14 de febrero de 2017
Fallo a favor lo dictó sala de la Corte de Apelaciones de Concepción porque no existirían  fundamenActive Imagetos para establecer una limitación a la operación de la flota artesanal.
La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción  dejó sin efecto una resolución de la Subsecretaría de Pesca que pretendía obligar a los armadores artesanales de la Octava Región a trabajar con sólo una vuelta diaria en la pesca de la sardina y anchoveta, a contar de la próxima temporada, que debería iniciarse en marzo.
 
El fallo se dictó luego que la Corte acogiera, sin costas, un recurso presentado por una pescadora de la zona, con la adhesión de sobre 100 pescadores y armadores,  en  contra del subsecretario de Pesca ( Raúl Súnico, en ese momento) y el Comité de Manejo de Sardina Común y Anchoveta V a IX Regiones.
 
Pablo Manríquez  Díaz, abogado patrocinante, recordó que Edita Leiva, presidente de un Sindicato de Pescadores de Coronel, Lota e Isla Santa María, afiliado a la Federación Regional de Pescadores, Fedepe,s recurrió a tribunales porque el subsecretario de Pesca dictó – en septiembre de 2016- una resolución reduciendo a un zarpe de pesca diario a cada embarcación artesanal, de lunes a viernes, en la VIII región.
 
El abogado puntualizó que la resolución de Corte dispone que el proceder de la Subsecretaría y el Comité son ilegales porque no existirían fundamentos para establecer una restricción a la operación de la flota artesanal. Manríquez reconoce que la Subsecretaría puede apelar, pero hizo notar que nadie se presentó a alegar ni estuvieron en la vista de la causa para hacer valer la postura de la Subsecretaría de Pesca. El fallo actual dispone dejar sin efecto tanto la resolución de la Subpesca como el Plan de Manejo en la parte que circunscribía a uno el zarpe diario.
 
La resolución de la Subsecretaría aducía que el Plan de Manejo, en que se enmarcaba la orden de una vuelta diaria, estaba aprobado por el Comité de Manejo, pero integrantes de esa instancia advirtieron desde el comienzo que no hubo consenso y que, por el contrario, hay consejeros que no aprobaban esa parte del plan, la votaron en contra y, todavía más, se allanaron al recurso reconociendo la razón a los recurrentes.
 
Edita Leiva se declaró feliz por el fallo que beneficia a toda la pesca artesanal, pero lamentó que: “tengamos que organizarnos para todo lo que significa litigar contra la autoridad, porque no quiere oír cuando se le explica la realidad. Esa resolución nos habría perjudicado enormemente, yo represento pescadores de Coronel, Lota, Isla Santa María, que tienen cuotas de entre 20 y 60 toneladas.  Un pescador con cuota baja puede capturarla en un día y con una vuelta diaria se vería obligado a operar cuatro días. Es un sin sentido”.
 
Agregó que: “como tenemos cuotas bajas nos conviene capturarla lo más rápido posible para bajar todo lo que se pueda los costos de operación y enseguida dedicarnos a otras pesquerías. Esto de la vuelta diaria no era más que un beneficio para la industria porque se quería obligar a la flota artesanal a trabajar en la medida que ellos manejaran su pesca en pozos y pagando los precios que les convinieran”.
 
Marta Espinoza, integrante del Comité de Manejo y dirigente de Fedepes, expresó:”este fallo me pone feliz. Declaramos a favor de la armadora que recurrió a la justicia pues aunque somos miembros del comité siempre estuvimos en contra de la medida. Aumentar los gastos de operación  a los artesanales va en desmedro de nuestros pescadores”.
 
Rosendo Arroyo, presidente de Fedepes, que recurrió como presidente de Sindicato de Pescadores de Coronel, Sipeabucor, agregó:”una vez más nos damos cuenta como la maquinaria del gobierno trata de beneficiar al empresariado, en este caso, la industria pesquera. Que bueno que la Corte haya hecho justicia por la pesca artesanal. Esa medida afectaba directamente la economía de la pesca artesanal, es parte del empeño de la industria por hacer que trabajemos en malas condiciones”.

 

Advirtió que la Fedepes seguirá atenta a un “contraataque” en este caso así como a todas las anomalías derivadas de la Ley Longueira y que todavía no han  sido resueltas.
 
A su vez, Sara Garrido, también miembro del Comité de Manejo y dirigente de Fedepes, coincidió en criticar la contrariedad que significa :”que los temas pesqueros se tengan que judicializar y eso es por la falta de diálogo y comunicación entre la Subpesca y los pescadores artesanales, en esta ocasión en torno a la descarga. La resolución de una vuelta diaria era un  traje a la medida de la industria pesquera. Llamamos a ésta a entender que debe invertir en sus sistemas de descarga y apozamiento, llevan 30 años sin mejorarlos y ahora querían organizarse a costa de la pesca artesanal”.
 
La dirigente concluyó:”estamos contentos, la vuelta diaria no era el camino; que la autoridad recuerde que la extracción es dinámica, impredecible, querer hacerla rigurosa es hablarle al viento y la industria pesquera que invierta y renueve sus sistemas”.

 

14 de febrero de 2017.-

235 veces leída

 

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Investigan cada cuánto tiempo se producen los grandes terremotos
miércoles, 13 de diciembre de 2017


En Chillán inauguran primera Tienda Mundo Rural especializada en vinos campesinos
miércoles, 13 de diciembre de 2017


Promueven rescate de emblemático Merquén de Santa Juana
miércoles, 13 de diciembre de 2017


Buscan potenciar el trabajo de los recolectores de Mulchén
miércoles, 13 de diciembre de 2017


Exitoso simulacro realizó ENAP en Terminal Marítimo San Vicente
miércoles, 13 de diciembre de 2017


Dirigentes celebran fin a distinción entre obreros y empleados
martes, 12 de diciembre de 2017


95 mil coronelinos beneficiados con entrega de tramo 4 de corredor de transporte público
martes, 12 de diciembre de 2017


Turistas disfrutaron de la Quinta Fiesta de la Cereza en Quillón
martes, 12 de diciembre de 2017


Productores de Coelemu contarán con remodelado y ampliado mercadito
sábado, 09 de diciembre de 2017


Programa de Indap “Esta es mi tierra” regularizó títulos de dominio de pequeños agricultores
sábado, 09 de diciembre de 2017


Pescadores de San Vicente inauguran nuevas luminarias en su terminal
jueves, 07 de diciembre de 2017


Pesquería industrial de la jibia da trabajo, agrega valor y genera muchas divisas
jueves, 07 de diciembre de 2017


Investigación pone en relieve las bondades de frutos perdidos del bosque chileno
miércoles, 06 de diciembre de 2017


ENAP ingresa a tramitación ambiental construcción de nueva Planta de Isomerización
miércoles, 06 de diciembre de 2017


Ganadoras del 5° Congreso Astronómico Escolar visitan observatorios del norte de Chile
miércoles, 06 de diciembre de 2017




Historias de VidaJosé Luis Ysern, sacerdote y sicólogo: “Vivo una fe que me permite escuchar…”

domingo, 20 de agosto de 2017 | Revista Murano

Pocos saben que este sacerdote y psicólogo, quien se dedica hace años a la docencia universitaria, conoció nuestro país hace 57 años, y que obtuvo su nacionalidad...
+ Nota completa...

EntrevistaEntrevista con Aleida Guevara: La herencia viva de un militante integral

martes, 03 de octubre de 2017 | Sergio Ferrari

Medio siglo después de su asesinato en La Higuera, Bolivia, Ernesto Che Guevara sigue siendo una de las figuras políticas más universales. Prácticamente no hay...
+ Entrevista completa...

Indicadores Económicos

TendenciasEstudiantes conocieron el impacto de la Inteligencia Artificial

Actualmente el “Deep Learning” o aprendizaje profundo ha revolucionado la ciencia y la industria basada en datos, mejorando el estado del arte en aplicaciones diversas como, por...

Tribuna LegislativaQuieren modificar el Código Penal para sancionar delitos generados contra el medio ambiente

A través de una moción, un grupo de senadores aseguran que las sanciones que se establecen en el sistema actual contra este tipo de faltas son deficientes y escasas. Asimismo proponen...

Usuarios en linea

Hay 3 invitados en línea
 

Tribuna Cultural

Tribuna CulturalRegión del Biobío firma convenio cultural con municipio de San Miguel de Allende en México

martes, 28 de noviembre de 2017 | TBB

article thumbnail Marcia Orellana, directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, en representación del Gobierno Regional, selló un significativo acuerdo de intercambio cultural-musical con...
Ver nota completa...

Comunicaciones

Comunicaciones Una de cada dos periodistas sufre violencia de género en el trabajo, revela la FIP

lunes, 04 de diciembre de 2017 | FIP

article thumbnail Casi una de cada dos mujeres periodistas ha sufrido acoso sexual, maltrato psicológico, ´troleo´ online y otro tipo de formas de violencia de género mientras trabajaban.
Ver nota completa...

Economía

EconomíaEmpresas deberán pagar por importar barras de acero desde China con nueva medida antidumping

viernes, 24 de noviembre de 2017 | TBB

article thumbnail El plazo de la medida de anti dumping es de 1 año, contado desde su publicación en el Diario Oficial. CAP Aceros, después de haber tenido más de 3.500 trabajadores,...
Ver nota completa...