Advertisement
Chile, Concepción, lunes, 16 de octubre de 2017
Archivo Fotográfico UdeC pone a disposición del público catálogo con más de mil imágenes PDF Imprimir E-Mail
Identidad
escrito por TBB   
lunes, 13 de febrero de 2017
Un catálogo gratuito, con más de mil imágenes, puso a disposición del público el Active ImageArchivo Fotográfico de la UdeC (Afudec), a través de su renovada página web (www.udec.cl/afudec) inaugurada recientemente.
Allí es posible acceder a dos series del subfondo Biblioteca Central-Sala Chile (http://152.74.16.165/index.php/direccion-de-bibliotecas), denominadas Luis David Cruz Ocampo y General, que son parte de la colección universitaria, así como el subfondo Tomás Stom Arévalo, que pertenece a las colecciones privadas.
 
La jefa de Afudec, Claudia Arrizaga, explicó que en la serie Luis David Cruz Ocampo, que consta de cuatro álbumes, están las fotos -432, en total- que retratan la historia de uno de los fundadores de la UdeC y primer director de la Biblioteca Central, que lleva su nombre.
 
“En esta sección se pueden encontrar múltiples fotos de los primeros momentos de la Universidad y sus impulsores”, dijo. La serie General, en tanto, reúne 553 imágenes de índole diversa como actividades académicas, exposiciones, festividades, historia del Teatro de la Universidad, edificios, entre otros.
 
Este apartado comprende parte del material recibido en las sucesivas donaciones que la familia de Cruz realizó a la UdeC en 1979, 1993, 2000 y 2014.
 
El subfondo Tomás Stom Arévalo (http://152.74.16.165/index.php/tomas-stom-arevalo) -recibido en 2009- está divido en la serie Astilleros de Talcahuano, en la que se puede ver diversas etapas de la instalación de este recinto, y otra general, compuesta mayoritariamente por retratos.
 
“Todo este material está organizado en función de un procedimiento de gestión archivística, con un cuadro de clasificación de los fondos, donde mostramos todos los contenidos de nuestras colecciones, pero no todo está disponible”, indicó Claudia Arrizaga.
 
Asimismo, señaló que los recursos contenidos en el catálogo pueden ser descargados de forma gratuita, “pero si una persona requiere una foto en un formato editorial o para exposición, hay que ir al formato matriz y ajustarlo a un parámetro mayor y eso, ahora, va a tener un cobro”.
 
De acuerdo a lo planteado por Arrizaga, el Archivo con este catálogo de libre acceso, Afudec está cumpliendo con un aspecto fundamental que -a su juicio- le atañe a toda la universidad, que tiene que ver con la administración de documentos producidos por la institución.
 
“Es una enorme masa documental que se traduce en una multiplicidad de tipologías. Así como hay documento foto, hay documento audiovisual, textual; las tipologías documentales son diversas y atraviesan todo el quehacer universitario y es necesario gestionarlas, contemplando tres aspectos: organización, descripción y acceso”, explicó.
 
Para la profesional, el acceso cobra mayor importancia ad portas del centenario de la casa de estudios. “Hay mucho patrimonio documental que debe organizarse, describirse y tornarse accesible, porque así estamos vehiculando un conocimiento sobre la historia de la Universidad, que puede amplificarse, porque al presentar un documento, se abre a una multiplicad de posibles revisiones que van a ir alimentando o retroalimentado la historia y la gestión de la Universidad, y la gracia es que lo hacemos desde la gestión archivística que es un proceso estandarizado, que usan los archivos más importantes del país”, dijo.

 

13 de febrero de 2017.-

186 veces leída

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Colegio de Periodistas del Bío Bío repudia destrucción de placa de nano plaza Fray Camilo Henríquez
lunes, 16 de octubre de 2017


Niños compartieron sus sueños para la Región de Ñuble a través de originales obras
lunes, 16 de octubre de 2017


Trabajadores embarcados de la flota industrial piden que Chile ratifique Convenio 188
domingo, 15 de octubre de 2017


Museos de Medianoche 2017 en Pinacoteca logró masiva convocatoria
domingo, 15 de octubre de 2017


Expertos develan las necesidades actuales de la salud mental en Chile
sábado, 14 de octubre de 2017


ENAP Refinería Bío Bío inicia segunda etapa de mantención preventiva programada
sábado, 14 de octubre de 2017


Centro de Vinificación en Guarilihue se suma a proceso de desarrollo del Valle del Itata
viernes, 13 de octubre de 2017


Valioso archivo del exilio chileno en México ya forma parte del Museo de la Memoria
viernes, 13 de octubre de 2017


Anhelada antena de Caleta Chome pronta a iniciar sus operaciones
viernes, 13 de octubre de 2017


Con juego de mesa enseñan a reducir riesgos en desastres naturales
viernes, 13 de octubre de 2017


Bomberos de Arauco fueron capacitados en combate de incendios forestales
viernes, 13 de octubre de 2017


Pymes del Bío Bío se comprometen a producir quesos con menos sal
jueves, 12 de octubre de 2017


Algueros recibirán apoyo para capacitaciones gracias a Programa de Zona de Rezago de Arauco
jueves, 12 de octubre de 2017


Región de Los Ríos presenta amplia oferta turística en Concepción
jueves, 12 de octubre de 2017


Cerca de 700 procedimientos registra la Ley de Insolvencia en los últimos 3 años en Bio Bio
jueves, 12 de octubre de 2017




Indicadores Económicos

TendenciasRevela estudio Chilescopio 2017: Un 72% de los penquistas se siente feliz con su vida

Un 72% de los penquistas se declaró feliz con su vida, según reveló el estudio Chilescopio 2017, que anualmente realiza la Consultora Visión Humana y la agencia de...

Tribuna LegislativaCámara aprobó proyecto que tipifica el delito de desaparición forzada de personas

Con 98 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica el Código Penal, tipificando el delito de desaparición forzada de personas.

Usuarios en linea