Advertisement
Chile, Concepción, miércoles, 22 de marzo de 2017
Senado aprueba proyecto que crea Región Ñuble y pasa a la Cámara de Diputados PDF Imprimir E-Mail
Tribuna Legislativa
escrito por TBB   
miércoles, 11 de enero de 2017
La mayoría de los legisladores destacaron que se optimiza el nivel de desarrollo generado e impulsActive Imageado por la propia región, "con ciudadanos que podrán ser actores de su futuro", gracias a esta división política y administrativa del país.
Con una masiva presencia de autoridades y ciudadanos de Ñuble en las tribunas, la Sala aprobó por 28 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, el proyecto de ley que crea la XVI Región de Ñuble y las provincias de Diguillín, Punilla e Itata. Ahora el mensaje pasa a su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados. 
 
Durante el debate manifestaron sus posturas favorables y los beneficios para un mayor desarrollo local y optimización de las individualidades de la zona, los senadores Ena Von Baer, Alfonso De Urresti, Víctor Pérez Varela, Alejandro Guillier, Andrés Allamand, Lily Pérez San Martín, Carolina Goic, Hernán Larraín, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Antonio Horvath, Isabel Allende, Alejandro Navarro y Felipe Harboe.     
 
En otra vereda, el senador Rabindranath Quinteros, precisó que no puede apoyar esta norma, pues "atomiza aún más el país" y reiteró su postura para fortalecer las macroregiones. 
 
En concreto, el mensaje tiene por objeto modificar la división política y administrativa del país, creando la XVI Región de Ñuble sobre la base del actual territorio de la provincia homónima, lo que se hace necesario en razón que sus habitantes poseen dinámicas culturales y espaciales muy distintas a las de su actual capital regional ubicada en la ciudad de Concepción, por lo que se prevé que con la creación de esta región y la instalación de la institucionalidad correspondiente, así como la asignación de recursos propios de nivel regional, y la operatividad de instancias de participación y demás aspectos particulares, se facilitará el diseño e implementación de estrategias tendientes a optimizar su nivel de desarrollo, en base a soluciones específicas generadas e impulsadas por la propia región.
 
 
DETALLES DE LA NORMA
 
 
- Crea la XVI Región de Ñuble, capital Chillán, dividiendo su territorio en tres provincias que también crea: de Diguillín, de Punilla y de Itata.
 
- La Provincia de Diguillín, comprenderá las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, Bulnes, San Ignacio, El Carmen, Pinto, Pemuco y Yungay. Su capital será la ciudad de Bulnes.
 
- La Provincia de Punilla, estará integrada por las comunas de San Carlos, Ñiquén, San Fabián y San Nicolás. Su capital será la ciudad de San Carlos.
 
 
- La Provincia de Itata, abarcará las comunas de Quirihue, Cobquecura, Ninhue, Trehuaco, Coelemu, Portezuelo, Ránquil y Quillón. Su capital será la ciudad de Quirihue.
 

- Efectúa las adecuaciones normativas referidas a las nuevas estructuras orgánicas, administrativas y judiciales a las que da lugar la nueva división política administrativa.
 
- Fija Plantas de Personal de los Servicios Administrativos de los Gobiernos Regionales.
 
- Modifica la Ley Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, y el Código Orgánico de Tribunales, a fin de adecuar sus normas a la nueva estructura territorial.
 
- Crea un sistema de áreas contiguas para los pescadores artesanales de la nueva región inscritos en la región madre (Bío Bío), lo que también será aplicable a las organizaciones de pescadores artesanales.
 
- Establece que El Gobierno Regional del Biobío transferirá en dominio, a título gratuito, al Gobierno Regional de Ñuble, los bienes inmuebles de su propiedad situados en el territorio de la nueva Región, quedando autorizado para efectuar estas transferencias por el solo ministerio de la ley.

 

11 de enero de 2017.-

930 veces leída

 

 

 
Siguiente >
Advertisement
Corte de Concepción reduce condena a carabinero (R) por secuestros y homicidios en Los Angeles el 73
miércoles, 22 de marzo de 2017


CODEFF manifiesta su preocupación por la recuperación del bosque nativo tras incendios forestales
miércoles, 22 de marzo de 2017


Firman convenio para poner en marcha programa de fomento a la lectura y escritura en Hualpén
miércoles, 22 de marzo de 2017


Villa Grimaldi clama por una política de derechos humanos, transversal e inclusiva
miércoles, 22 de marzo de 2017


Declaran inadmisible requerimiento en contra de reasignación de causa de derechos humanos de Chillán
martes, 21 de marzo de 2017


Alcalde de Tirúa denuncia que Ley de Pesca Ilegal atenta contra derechos de pueblos originarios
martes, 21 de marzo de 2017


Desarrollan proyecto para digitalizar Archivo de Derechos Humanos de Concepción
lunes, 20 de marzo de 2017


Albergue Móvil para personas en situación de calle en Concepción, iniciativa única en el mundo
lunes, 20 de marzo de 2017


El 91% de las mujeres chilenas pasa cerca de 3 horas del día en Facebook
lunes, 20 de marzo de 2017


Trabajadores esperan expectantes decisión de aplicar sobre tasa arancelaria a alambrón chino
domingo, 19 de marzo de 2017


SAG Bío Bío llama a respetar a ejemplares de fauna silvestre
domingo, 19 de marzo de 2017


Condenan al fisco a pagar indemnización a familiares de detenido desaparecido de Los Ángeles
sábado, 18 de marzo de 2017


Vecinos de El Triángulo inauguran obra de pavimentación de veredas y luminaria fotovoltaica
sábado, 18 de marzo de 2017


Concepción inició celebraciones por Bicentenario de la Independencia
sábado, 18 de marzo de 2017


Vecinos de Quillón construyen sus propias torres de agua potable rural
viernes, 17 de marzo de 2017




Indicadores Económicos

TendenciasEl 91% de las mujeres chilenas pasa cerca de 3 horas del día en Facebook

Hay  una mayor proporción de mujeres que cae en el segmento de “Funcionales” del estudio Connected Life, realizado por Kantar TNS, lo que implica que la mujer chilena es...

Tribuna Legislativa Senado aprueba proyecto que crea Región Ñuble y pasa a la Cámara de Diputados

La mayoría de los legisladores destacaron que se optimiza el nivel de desarrollo generado e impulsado por la propia región, "con ciudadanos que podrán ser actores de su...

Usuarios en linea