Advertisement
Chile, Concepción, domingo, 23 de julio de 2017
Invertir en salud mental: Una prioridad PDF Imprimir E-Mail
Libertad de Expresión
escrito por Ainhoa Muguerza Osborne   
martes, 25 de octubre de 2016
“La salud mental ha quedado en la sombra”, se lamenta el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, en referencia a la atención que los Estados le dedican. En los países de ingresos bajos y medios, entre un 76% y un 85% de las personas con trastornos mentales graves no recibe tratamiento. En los de mayor desarrollo económico, entre un 35% y un 50% de la población está en la misma situación, según la OMS.
 
Este organismo pretende hacer de la salud mental una prioridad humanitaria ligada a la productividad de cada país. Si no se trata a quienes más lo necesitan y a las comunidades en las que viven, su potencial continuará eclipsado y eso afectará a la economía, sostiene Arthur Kleinman, profesor de Antropología Médica y Psiquiatría en la Universidad de Harvard. A pesar de que casi el 50% de las bajas laborales se producen por una enfermedad mental, sólo uno de cuatro afectados en Europa y Estados Unidos recibe tratamiento.
 
En el caso de la depresión, los expertos recomiendan crear planes específicos de prevención y detección en las empresas. En España, más del 75% de las personas que sufren este trastorno están en edad de trabajar. Esto “no es sólo un problema sanitario, sino que se enmarca dentro de un contexto amplio relacionado con el bienestar de los pacientes, sus familias y la sociedad en su conjunto”, opinó Jerónimo Saiz, jefe de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal, durante un encuentro de profesionales del sector. De ahí la importancia de normalizar este tipo de enfermedades para hacerlas visibles y evitar que se cree un estigma en torno a ellas.
 
Además de la depresión que afecta a 350 millones de personas en todo el mundo, la bipolaridad, la esquizofrenia o la demencia, son algunos de los trastornos más comunes. La predisposición genética es un factor que interviene a la hora padecer alguno de ellos pero no es el único. La OMS apunta a aspectos sociales, culturales, políticos o incluso al estrés o al tipo de alimentación como determinantes o coadyuvantes en su aparición.
 
El coste que supone atender este tipo de patologías también juega a favor de aumentar los esfuerzos en su prevención; el 50% de todas las discapacidades en Europa se debe a una enfermedad mental. La OCDE estima que para tratarlas se destina un tercio de los gastos por discapacidad, algo que se podría ahorrar si se ponen los medios para evitar su aparición. El suicidio es otra de las caras de este tipo de trastornos. Se calcula que un 90% son cometidos por personas con patologías psiquiátricas. Al año se producen unas 900.000 muertes por esta causa lo que significa que cada 40 segundos ocurre una. Entre los principales obstáculos a la hora de crear campañas efectivas de prevención se encuentra el tabú que rodea al suicidio. La OMS insta a los países y a diversos sectores como el de la salud, la educación y la justicia a “sensibilizar” a la población y dar una “respuesta adecuada” a este problema.
 
Richard Layard, profesor en la London School of Economics, defiende además el acceso a un programa amplio y público de tratamientos psicológicos para quienes sufran estos trastornos. Uno de los efectos positivos de una terapia es la posibilidad de encontrar un empleo. Según el académico, el tiempo que el paciente pueda trabajar tras mejorar su salud, supondrá un reembolso del tratamiento a través de los impuestos que esa persona pagará. Esa es la idea del programa “Improving Access to Psychological Therapies”, puesto en marcha en el Reino Unido desde 2008.
 
En España se destina un 5,5% del presupuesto sanitario a la salud mental, una cifra inferior al 7% que dedica de media la Unión Europea. Esto se refleja en largas colas de espera y una falta de atención personalizada. La inversión pasa por reconocer que detrás de las cifras hay historias, problemas y sobre todo, personas.
 
 
 
Ainhoa Muguerza Osborne
 
Periodista

 

25 de octubre de 2016.-

3673 veces leída

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Hualquinos rechazaron masivamente proyecto para instalar planta de riles en la comuna
sábado, 22 de julio de 2017


44 adultos mayores de Hualpén vacacionaron en Cobquecura gracias a viajes sociales de Sernatur
sábado, 22 de julio de 2017


Comienzan obras de plaza saludable en El Triángulo y mejoramiento de sede social
sábado, 22 de julio de 2017


Fono Calle ha recibido centenar de llamadas en la región del Biobío
viernes, 21 de julio de 2017


Mujeres de sectores vulnerables se capacitación con apoyo de Subsecretaría del Trabajo
viernes, 21 de julio de 2017


Inspeccionan obras de canal Price y construcción de sumideros para evitar inundaciones
viernes, 21 de julio de 2017


Piden a Ministra de Educación pronta firma de declaratoria de Monumento Histórico de Bellavista
jueves, 20 de julio de 2017


La resistencia de una representante mapuche en Ginebra
jueves, 20 de julio de 2017


Dirigentes de Ferepa Bío Bio plantearon principales propuestas para modificar Ley de Pesca
jueves, 20 de julio de 2017


Periodista chilena impulsa iniciativa de encuentro para judíos y conversos al cristianismo en España
jueves, 20 de julio de 2017


TC rechazó requerimiento contra declaratoria de Monumento Histórico de fábrica Bellavista Tomé
miércoles, 19 de julio de 2017


Lanzan en Hualpén proyecto de Geoparque Minero en el litoral del Bío Bío
martes, 18 de julio de 2017


Fiesta del Camarón de Carampangue sigue creciendo cada año
martes, 18 de julio de 2017


Desocupan últimos dptos en Villa Futuro de Chiguayante para iniciar segunda etapa de construcción
lunes, 17 de julio de 2017


Promueven quinoa instantánea con sabor a chocolate como superalimento
lunes, 17 de julio de 2017




Indicadores Económicos

Tendencias Promueven quinoa instantánea con sabor a chocolate como superalimento

Quinoa instantánea en polvo con sabor a chocolate es un producto chileno único en el mercado creado para aportar un alto poder alimenticio, con un sabroso sabor a chocolate, endulzado...

Tribuna LegislativaDiputados piden adecuar horario de jardines infantiles al de los padres de los niños

Según expresa el documento, existen más de 328 mil mujeres, entre 15 y 64 años, que justifican su inactividad laboral por no tener con quien dejar a sus niños.

Usuarios en linea