Advertisement
Chile, Concepción, miércoles, 13 de diciembre de 2017
43 años y nada está olvidado PDF Imprimir E-Mail
Tribuna Libre
escrito por Gabriel Reyes   
domingo, 16 de octubre de 2016

El 16 de octubre de 1973, poco después de las 15,00 horas, llegó a la calle Chacabuco 252, de Concepción un contingente militar fuertemente armado. La dirección correspondía a una de las oficinas del INDAP de nuestra zona y allí estábamos varios funcionarios que habíamos sido despojados de nuestras responsabilidades ejecutivas, sin ni siquiera un escritorio y menos nuevas tareas.

 

Los vi llegar desde el segundo piso donde me encontraba observando el escaso movimiento de esa calle. Eran varios vehículos militares con su característico color verde olivo, Jeeps y seguramente camiones, no lo recuerdo bien. Ya habían pasado por las oficinas del Ministerio de Agricultura ubicadas en la calle Barros Arana y Serrano (actualmente esa entrada fue cerrada y el ingreso es por Serrano), deteniendo a funcionarios del INDAP y de la CORA (Corporación para la Reforma Agraria) hoy inexistente.
 
Un leve presentimiento me decía que iban por mí, razón por la que ya iba bajando hacia el primer piso. Un oficial, de manera prepotente (no podía ser de otra manera) pregunta con un fuerte vozarrón: ¿Quién es Gabriel Reyes? Respondí de inmediato ¡Yo soy! Y fue impresionante como las armas me apuntaron. Bajé relativamente tranquilo, me revisaron para ver si no portaba armas. Mientras, mis compañero/as de trabajo, eran muy pocos, estaban paralizados. Se me informó que estaba detenido. Obviamente ellos no daban razones.
 
Hacía unas horas nos habían pagado los sueldos de septiembre, el que como ordenado egresado del Instituto Superior de Comercio (INSUCO) había depositado en mi cuenta corriente, por lo que con mucha serenidad solicité al Oficial de marras que me autorizara para dejar firmado un par de cheques para mi esposa a lo que accedió sin mayor problema.
 
Mientras esto ocurría una secretaria, muy querida amiga, un tanto descontrolada preguntaba (lo que agradezco) por qué se lo llevan si “Gabriel es una persona tan buena”… vana imploración de la que hemos hablado en alguna ocasión.
 
Nos llevaron al Regimiento de Infantería N° 6 “Chacabuco”. Allí me percaté de que esa patrulla había detenido a varios trabajadores del agro con los que inicié un recorrido que para unos sería más corto y para mí, tal vez, más largo.
 
Por la tarde fuimos enviados a la Ex Cuarta Comisaría de Carabineros en calle Salas con San Martín donde aún funciona pero ahora bajo la denominación de Primera Comisaría. Allí debimos pasar una difícil noche en un calabozo para reos comunes, de no más de 2 ó 3 metros cuadrados que tenía además un baño en su interior. Un grupo de 10, 15, 20? no lo recuerdo bien. Sí recuerdo que esa noche nadie pudo dormir ya que por la estrechez del lugar debíamos estar de pié. Durante la noche seguían llegado no sólo detenidos políticos sino que borrachitos que no obedecían el Toque de queda o delincuentes que eran apresados por “las fuerzas del orden”.
 
Al día siguiente, ya por la tarde fuimos enviados al estadio Regional de Concepción de Concepción, desde donde se iniciaría un largo peregrinar que habiendo comenzado ese 16 de octubre terminaría con mi expulsión a México el 21 de Marzo de 1975.
 
¿Se puede olvidar esto?

 

Por Gabriel Reyes A.

17 de octubre de 2016.-

6019 veces leída

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Investigan cada cuánto tiempo se producen los grandes terremotos
miércoles, 13 de diciembre de 2017


En Chillán inauguran primera Tienda Mundo Rural especializada en vinos campesinos
miércoles, 13 de diciembre de 2017


Promueven rescate de emblemático Merquén de Santa Juana
miércoles, 13 de diciembre de 2017


Buscan potenciar el trabajo de los recolectores de Mulchén
miércoles, 13 de diciembre de 2017


Exitoso simulacro realizó ENAP en Terminal Marítimo San Vicente
miércoles, 13 de diciembre de 2017


Dirigentes celebran fin a distinción entre obreros y empleados
martes, 12 de diciembre de 2017


95 mil coronelinos beneficiados con entrega de tramo 4 de corredor de transporte público
martes, 12 de diciembre de 2017


Turistas disfrutaron de la Quinta Fiesta de la Cereza en Quillón
martes, 12 de diciembre de 2017


Productores de Coelemu contarán con remodelado y ampliado mercadito
sábado, 09 de diciembre de 2017


Programa de Indap “Esta es mi tierra” regularizó títulos de dominio de pequeños agricultores
sábado, 09 de diciembre de 2017


Pescadores de San Vicente inauguran nuevas luminarias en su terminal
jueves, 07 de diciembre de 2017


Pesquería industrial de la jibia da trabajo, agrega valor y genera muchas divisas
jueves, 07 de diciembre de 2017


Investigación pone en relieve las bondades de frutos perdidos del bosque chileno
miércoles, 06 de diciembre de 2017


ENAP ingresa a tramitación ambiental construcción de nueva Planta de Isomerización
miércoles, 06 de diciembre de 2017


Ganadoras del 5° Congreso Astronómico Escolar visitan observatorios del norte de Chile
miércoles, 06 de diciembre de 2017




Indicadores Económicos

TendenciasEstudiantes conocieron el impacto de la Inteligencia Artificial

Actualmente el “Deep Learning” o aprendizaje profundo ha revolucionado la ciencia y la industria basada en datos, mejorando el estado del arte en aplicaciones diversas como, por...

Tribuna LegislativaQuieren modificar el Código Penal para sancionar delitos generados contra el medio ambiente

A través de una moción, un grupo de senadores aseguran que las sanciones que se establecen en el sistema actual contra este tipo de faltas son deficientes y escasas. Asimismo proponen...

Usuarios en linea

Hay 1 invitado en línea