Juan Hernández y su lucha por descontaminarTalcahuano

No se le notan los 90 años de edad que dice tener. Quizás sea ese apasionamiento que emerge cuando habla de pesca, de contaminación ambiental, de educación… temas que lo mueven y lo convierten en un conversador incansable, pródigo en historias, anécdotas, pero también en información precisa y documentada.
Juan1

Hugo Pérez López conjuga el modo antiguo con las tecnologías modernas

Hugo Pérez López, que en la actualidad tiene 81 años, exhibe el contrapunto de la vida. En su relato nos habla del Concepción antiguo, del periodismo nostálgico y de cómo ha vivido sus últimos 30 años de jubilado. Con esa misma naturalidad explica cómo se maneja con las nuevas tecnologías, que le permiten ejercitar una de sus grandes pasiones recreativas: Jugar ajedrez virtual con todo el mundo, a distintas horas y sin que el idioma sea barrera. Además, es presidente de la Asociación de Jubilados de la Prensa e Imprentas. (ver nota aparte).
HUGO-PEREZ-LOPEZ

Actualidad

La casa de todos 2

20 años de servicio tiene ya “La Casa de Todos del Adulto Mayor”

La primera agrupación de adultos mayores en la Región del Biobío nació hace ya 20 años en la comuna de Talcahuano, según su personalidad jurídica, fechada el 12 de marzo de 1993. También es una de las primeras cuatro a nivel nacional, marcando con su fundación el surgimiento de otras….

Mocha

En Isla Mocha los adultos mayores están desorganizados, pese a ser un 15%

El representante de las agrupaciones sociales de Isla Mocha en Concepción, Franklin Ortiz Rojas, dijo a www.tribunadelbiobio.cl que los isleños adultos mayores de 60 años representan el 15% del total de la población, mostrando su preocupación porque tienen una ausencia de organización. Para Ortiz esa situación se explicaría, tal vez,…

Tema1

Día Internacional del Adulto Mayor: El futuro que quieren y lo que dicen

El nombre de la conmemoración de este año, “El futuro que queremos: lo que dicen las personas mayores”, se eligió para llamar la atención sobre los esfuerzos de las personas mayores, las organizaciones de la sociedad civil, también de las Naciones Unidas y los Estados miembros para incluir la cuestión…

Clubes

Tema4

Ingenio y recreatividad son los reyes del Club Temáukel

Una de las agrupaciones más numerosas de adultos mayores en Talcahuano es el Club de Adultos Mayores Temáukel, cuentan con más de 300 miembros activos por lo que sesionan en las inmediaciones de la Asociación General de Personal en Retiro y Montepíos de las FF.AA., ubicada a un costado del…

Futuro2

La llama fraterna de camaradería preside el Club Soñando Futuro

Un desayuno con los adultos mayores del Club Soñando Futuro permitió a www.tribunadelbibobio.cl compartir una mañana de fraterna camaradería, recuerdos y proyectos. Fue un día de azote de la naturaleza, pese a ello igual llegaron más de una decena de personas. Esta es la reunión mañanera semanal que ellos realizan…

Bosque1

Club El Bosque realiza sus actividades con formato libre

El Bosque es un club de adultos mayores bastante particular, en él no realizan talleres ni actividades programadas, cada uno de los asistentes comparte las 5 horas en que disponen de la sede social de su sector con quien quiera. Casi todos los hombres se sientan alrededor de un mesón…

Consultorio2

Restauran sede terremoteada de Adultos Mayores Consultorio San Vicente

  La Agrupación de Adultos Mayores Consultorio San Vicente, en Talcahuano inauguró recientemente el piso de su sede que sufrió los embates del pasado terremoto. Apoyan la rehabilitación de enfermos mediante la integración a su alegre grupo. A varios de sus socios les ha cambiado la vida integrarse al club….

La plaza2

Atípica historia del Club Adultos Mayores La Plaza

Por varios años, la Plaza de Armas fue su lugar de reunión. Allí se reunían a diario para conversar y compartir un rato agradable. Es lo que recuerda Armando Riquelme: “Antes era una costumbre salir a pasear a las plaza. Todas las mañanas nos reuníamos a conversar y a pasar…

Organizaciones

Gladys Rebolledo: “A los adultos mayores les gusta juntarse a pasarlo bien”

A diario, cerca de un centenar de adultos mayores llegan hasta la casa situada en Ejército con Tucapel, para practicar baile entretenido, aprender a cocinar, cantar, bailar tango… Son hombres y mujeres que lejos de quedarse encerrados en sus casas, han optado por aprender cosa nuevas, conocer a nuevos amigos…

La quinceañera UCAM de Concepción agrupa a unos cuatro mil adultos mayores

Raúl Cáceres es presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Concepción (UCAM) desde julio del 2008, pero su organización se fundó, de acuerdo a la personería jurídica “el año 27 de marzo de 1998, si no me equivoco”, dice el dirigente. Las elecciones se realizaban cada dos años,…

firma convenio reinserción laboral del adulto mayor

SENAMA: Próximo 4 de abril será la primera jornada geriátrica del Biobío

Para satisfacer las demandas de las organizaciones de adultos mayores el Servicio Nacional del Adulto Mayor de la Región del Biobío, que dirige Lucy Amenábar está programando el primer encuentro de geriatría para el 4 de abril próximo. Los dirigentes consultados por www.tribunadelbiobio.cl esperan que esta actividad siente las primeras…

Marisol Enríquez es la coordinadora de la Unidad del Adulto Mayor de la Municipalidad de Talcahuano.

Marisol Enríquez: “Priorizamos la reinserción laboral del adulto mayor”

El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, dio instrucciones a la Unidad del Adulto Mayor para cambiar su enfoque exclusivo, que estaba orientado a la distracción y diversión del adulto mayor, hacia uno más combinado con la capacitación con miras a la continuidad o la reintegración en el ámbito laboral. En…

La Unión Comunal del Adulto Mayor de Talcahuano es presidida por Milagros Inzunza

Milagros Inzunza: 58 clubes del adulto mayor agrupa la UCAM de Talcahuano

En la comuna de Talcahuano existen actualmente 105 clubes de adulto mayor que se encuentran legalizados con la personalidad jurídica del municipio chorero. 58 de ellos están agrupados en la Unión Comunal del Adulto Mayor de Talcahuano, (UCAM) que preside Milagros Insunza, que a su vez es miembro del club…

Testimonios

Hugo Pérez López conjuga el modo antiguo con las tecnologías modernas

Hugo Pérez López, que en la actualidad tiene 81 años, exhibe el contrapunto de la vida. En su relato nos habla del Concepción antiguo, del periodismo nostálgico y de cómo ha vivido sus últimos 30 años de jubilado. Con esa misma naturalidad explica cómo se maneja con las nuevas tecnologías,…

olimpia Rivero presidenta

Olimpia Riveros Ravelo: “Me siento lúcida todavía”

Pensó seriamente en no postular a las elecciones para renovar el directorio del Colegio de Profesores a nivel regional porque, afirma, “ya es suficiente tiempo”. Pero no hubo muchos candidatos interesados y finalmente Olimpia Riveros Ravelo fue nuevamente a la reelección. Y le fue tan bien que resultó elegida presidenta…

Juan1

Profesor Juan Hernández, precursor de la descontaminación en Talcahuano

No se le notan los 90 años de edad que dice tener. Quizás sea ese apasionamiento que emerge cuando habla de pesca, de contaminación ambiental, de educación… temas que lo mueven y lo convierten en un conversador incansable, pródigo en historias, anécdotas, pero también en información precisa y documentada. Es…